Tipos de empresas y plan de empresa

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¿Qué es una empresa?

  • Una empresa es una organización con personalidad jurídica que pretende generar riqueza y ocupación mediante la elaboración o comercialización de un producto o el suministro de un servicio que satisfaga una necesidad o demanda de la sociedad.
  • La empresa es la unidad de producción básica.

Tipos de empresa según el origen del capital

  • Empresas Públicas. Cuando el 51% o más del capital lo aporta el estado.
  • Empresas Privadas. Cuando el capital es de origen privado.
  • Empresas mixtas. Cuando el capital público en la empresa es inferior al 50% del total.

Tipos de empresa según el número de trabajadores

  • Autónomos. 1.559.798
  • Microempresa. De 1 a 10 trabajadores. 1.143.015 empresas 3.018.571 empleados
  • Pequeña Empresa. De 10 a 49 empleados. 154.738 Empresas. 2.997.721 empleados
  • Mediana Empresa. De 50 a 249 empleados. 24.508 Empresas. 2.400.131 empleados.
  • Gran Empresa. Con más de 250 trabajadores 4.700 Empresas. 5.352.361 empleados

Tipos de empresas por sector

  • Sector Primario: Agricultura, ganadería, minería, pesca
  • Sector Secundario: Industria
  • Sector Terciario: Servicios
  • Sector Cuaternario: Economía del conocimiento y la información

¿Para qué sirve un plan de empresa?

El plan de empresa es un documento escrito en el que se explica y se detalla el proyecto de una nueva empresa, teniendo en cuenta todos los elementos relevantes, los recursos necesarios y las acciones que se han de llevar a cabo por la puesta en marcha del nuevo proyecto empresarial y para que podamos determinar su viabilidad.

  • Ayuda a ordenar las ideas para crear una empresa.
  • Planificar y prever en qué momentos podemos tener problemas y cómo resolverlos.
  • Encontrar socios para el proyecto o financiación y ayudas.

Plan de empresa. Partes a tratar.

  1. Presentación: Definición del negocio. Definición del grupo promotor
  2. Plan de Márketing: Definición del producto y el servicio. Definición del mercado. Definición de la competencia. Precio del producto. Plan de distribución. Plan de promoción.
  3. Plan de Producción y calidad.
  4. Plan de organización y gestión.
  5. Plan Jurídico y Fiscal: (determinación de la forma jurídica, Obligaciones Fiscales, Permisos y licencias).
  6. Plan Económico y Financiero.

Resumen

El resumen no debe ocupar más de dos o tres páginas, y sirve para que el destinatario se haga una idea global del proyecto antes de entrar a analizarlo más pormenorizadamente.

• ¿Cuál es la idea de negocio? • ¿Qué estrategia se seguirá en los diferentes apartados del plan de empresa? • ¿Quiénes son los promotores? • ¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo? • ¿Cuál es nuestra clientela? • ¿Qué nos diferencia de las empresas de la competencia? • ¿Qué inversión necesitaremos? • ¿En qué momento de ejecución se encuentra el proyecto?

Presentación

  • Definición del negocio
  • Presentación de los miembros fundadores
  • Currículums de los socios
  • Explicación de los motivos que dan origen al proyecto.

Plan de marketing

2.1- ANÁLISIS DAFO

2.2- Definición del mercado. Determinar cuáles son los clientes de nuestro producto.

2.3- Definición de la competencia. Analizar qué empresas hay en el mercado como la nuestra.

2.4- Plan de Distribución

2.5- Plan de Promoción.

2.1 Análisis DAFO

POSITIVOS (ayudan a cumplir el objetivo)

NEGATIVOS

(Dificultan el objetivo)

DE ORIGEN INTERNO (atribuïbles a l’empresa)

FORTALEZAS

DEBILIDADES

DE ORIGEN EXTERNO (atribuïbles Al entorno)

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

  • Fortalezas: Características del proyecto (y de su equipo) que le dan una ventaja para alcanzar los objetivos.
  • Debilidades: Son características que sitúan al proyecto (y a su equipo) en desventaja para alcanzar los objetivos.
  • Oportunidades: Oportunidades del entorno, externas al equipo en desarrollo del proyecto, que ponen al equipo en ventaja para lograr su objetivo, cómo mejorar el rendimiento o obtener mayores beneficios.
  • Amenazas: Elementos del entorno, externos al equipo que desarrolla el proyecto, que podrían causar problemas para lograr el objetivo.

2.4 Plan de Distribución

En el caso de un producto es necesario definir cómo llegará al consumidor final, por qué vías pasará y si será de forma directa o indirecta.

Distribución de un cortometraje:

  1. Estreno en Festivales. (Estrategia intensiva de distribución. En todos los festivales durante el año de producción del cortometraje.)
  2. Cines
  3. Plataformas
  4. Redes Sociales

2.5 Plan de Promoción

Es necesario definir qué herramientas de marketing y comunicación se implementarán y también de qué manera y con qué Timing, para conseguir el objetivo de venta.

  1. Para realizar nuestro plan de promoción hace falta recordar a quién va dirigido nuestro producto, cuál es el público objetivo del cortometraje que estamos produciendo.
  2. También es importante saber qué medios de distribución tendrá nuestro cortometraje( Redes sociales, cines, redes Institucionales, etc)

2.5.1 Festivales de cortometrajes

FESTIVALES DE CORTOMETRAJES EN ESPAÑA:

  • Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria (tiene ahora abierto el primer deadline, que es gratuito hasta el 1 de abril)
  • Festival de Cortometrajes de Girona (1 de abril)
  • Semana de Cine Español de Mula, Zaragoza (4 de abril)
  • Festival de Cortometrajes Caostica, Bilbao (9 de abril)
  • Festival de Cine de Alicante(14 de abril)
  • Festival de Cortometrajes de Bueu, Pontevedra(14 de abril)

FESTIVALES DE CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

  • Shanghai International Film Festival (deadline 15 de abril)
  • Locarno Film Festival(2 de junio)
  • Montreal World Film Festival (9 de junio, aunque este festival tienes un categoría en revisión)
  • Warsaw Film Festival (15 de julio)

Plan de organización

  • Estructura organizativa y planificación de recursos humanos.
  • Determinar las actividades a realizar y las personas que estarán implicadas.
  • Planificación de recursos humanos. ¿Cómo se seleccionará al personal?
  • Políticas retributivas.

Plan de Producción y calidad

Describimos cómo realizamos el proceso de fabricación de nuestro producto, los pasos para realizarlo.

  1. Determinamos el coste del producto.
  2. Determinamos los pasos necesarios para la producción del producto.
  3. Determinamos los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
  4. Plan de calidad. Determinamos en qué momento testamos la calidad de nuestros productos, tanto del punto de vista técnico como de contenidos.

4.1 ¿Cómo determinar el precio de tus productos?

  1. Una de las decisiones más importantes que se ha de tomar es cuál será el precio de tu producto o servicio. Decidir el precio no es fácil porque hay que tener en cuenta muchos factores.

- Determinar el precio de costes

- Determinar el precio de venta.

  1. Es preciso analizar la estrategia de precios más adecuada para incorporar tu producto o servicio en el mercado. Para tomar una decisión hay que tener información sobre tus gastos, tu demanda y tu competencia.

Plan jurídico fiscal

  • Determinar la forma jurídica.
  • Permisos, licencias y obligaciones registrales.
  • Modelos de contratos laborales con los empleados.
  • Obligaciones fiscales y cobertura de responsabilidades (IVA, IRPF, IS)
  • Marcas y patentes
  • Medidas institucionales de soporte a las empresas.

5.1 Tipos de organizaciones jurídicas más comunes.

Tipo

Mínimo Legal

Número socios

Responsabilidad

Fiscalidad

Órganos administrativos

Autónomos

sin mínimo

1

Ilimitada

IRPF, IVA, IAE

Ninguno

Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado

3000 euros

3 o más

Limitada al capital

IS, IVA, IAE

Asamblea General Consejo rector Intervención Comité de Recursos

Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

sin mínimo

1 o más

Limitada al capital

IS, IVA, IAE

Junta General Socios Administradores

Sociedad de Responsabilidad Limitada

3005 euros

3 o más

Limitada al capital

IS, IVA, IAE

Junta General de Socios administradores

Sociedad Anónima

60101 euros

1 o más

Limitada al capital

IS, IVA, IAE

Junta General de Accionistas Administradores

5.2 Pasos a seguir para crear una Sociedad

  • Certificado negativo del nombre. Con este certificado se demuestra que no hay ninguna otra cooperativa que comparte la misma nomenclatura. La denominación de la nueva cooperativa tiene que incluir obligatoriamente las palabras “Sociedad Cooperativa” o su abreviatura “S. Coop.
  • Apertura cuenta bancaria a nombre de la sociedad. Tras el ingreso, la entidad entregará a los interesados un certificado que habrá que presentar ante notario para certificar su creación.
  • Elaboración de los estatutos y Escritura de Constitución. Los estatutos de la cooperativa serán los ‘mandamientos’ que van a dibujar el perfil y la misión de la cooperativa. En ellos se incluye la nomenclatura, el objeto social de la misma, el capital social, el domicilio social, las participaciones
  • Liquidación del Impuesto de transmisiones patrimoniales. Siempre está fijado en el 1% del capital inicial, que queda estipulado en los estatutos.

5.3 Requisitos en Hacienda

  • Solicitud del Código de Identificación Fiscal (CIF) 1 Impreso Modelo 036
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
  • Declaración censal (IVA)

Liquidación de Impuestos:

  • IVA: Trimestral y anual.
  • IRPF: Trimestral
  • Impuesto de Sociedades: Semestral.

5.4 Trámites en Hacienda

  • Agencia Tributaria (AEAT): Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores
  • Tesorería General de la Seguridad Social: Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)
  • Registro Mercantil Provincial: Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
  • Autoridades de certificación: Obtención de un certificado electrónico
  • Trámites según la actividad Ayuntamientos: Licencia de actividad

5.5 Trámites en el caso de contratación de trabajadores

  • Tesorería General de la Seguridad Social: Inscripción de la empresa
  • Tesorería General de la Seguridad Social: Afiliación de trabajadores (en el supuesto de que no estén afiliados)
  • Tesorería General de la Seguridad Social: Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social
  • Servicio Público de Empleo Estatal: Alta de los contratos de trabajo
  • Consejería de Trabajo de la CCAA: Comunicación de apertura del centro de trabajo

Inspección Provincial de Trabajo: Obtención del calendario laboral

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