Tipos de Empresas y Características en el Sector Turístico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB
EMPRESA
Organización pública o privada que se encarga de ofertar bienes o servicios para satisfacer necesidades de consumidores a través de capital y trabajo a cambio de beneficios económicos o comerciales.
Características
Emplea capital, asume riesgos, es autónoma, emplea mano de obra, produce para consumidores, forma parte de un sistema.
TIPOS EMPRESA
1-Por tamaño
Artesanal (propietario=trabajador), pequeña (-de 50 trabajadores), media (entre 50 y 200 trabajadores, PYME), grande (+ de 200, MULTINACIONALES).
2-Por sector
Primario (agricultura, pesca, extracción), secundaria (procesos de transformación), terciario (productos o servicios).
3-Por forma jurídica
Empresario individual (1 prop, responsabilidad ilimitada), sociedad civil (2 o + socios, responsabilidad ilimitada), sociedad anónima laboral (capitales de trabajadores), sociedad limitada laboral (participaciones sociales), sociedad limitada (capital mínimo 3.005 euros, se divide en participaciones no transferibles, responsabilidad limitada a aportaciones).
4-Por propiedad
Pública (estado, cc.aa), privada (particulares), mixta (público y privado, escuelas concertadas).
5-Por ámbito de actuación
Nacionales (local, regional), multinacional (varios países), transnacionales (no tiene sede en propio país).
TIPOS DE EMPRESA POR TAMAÑO
Según la ubicación, empleados, volumen de ventas, impacto en el PIB, volumen de beneficios.
EMPRESAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO
1-De producción de bienes y servicios
Alojamiento, restauración, transporte.
2-De distribución
Agencia de viajes, operadores turísticos, empresas de reservas.
3-Otras
Artículos hechos para consumo turístico, financieras, constructoras, alimentarias, maquinaria, suministros, etc.
CARACTERÍSTICAS
1-Intangibilidad: Al ser empresas que ofrecen servicios, estos no se pueden materializar hasta que no se adquieren. El planteamiento es hacer tangible lo intangible para satisfacer necesidades de clientes por la estandarización y personalización de procesos. 2-Difícil reconversión: Hoteles tienen una gran dificultad para cambiar a otro tipo de explotación a menos que se invierta gran capital o se modifique a una actividad con prestaciones parecidas. 3-Gran sensibilidad a factores externos: El macroentorno afecta directamente incidiendo en pérdida de turismo como desarrollo económico. 4-Temporalidad: Es un hecho indiscutible de turismo en masas, es importante desestacionalizar para que la llegada de visitantes sea más repartida. 5-Imposibilidad cambio ubicación: Las empresas de alojamiento tienen que instalarse ahí donde haya demanda en plazas hoteleras. 6-Imposibilidad de almacenaje: Lo que no se venda hoy no se puede guardar para otro momento. Caducidad de producto.
ELEMENTOS A LOS QUE TENEMOS QUE DAR RESPUESTA EN PLANIFICACIÓN
Que, como, cuando, con que, cuantos, a quien???????
CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS DE ALOJAMIENTOS: Ponen a disposición de consumidor diferentes fórmulas de alojamiento (habitación, parcela, bungalow...)
1-Alojamientos alegales o oferta no regulada: Viviendas particulares que en ocasiones se alquilan fuera de ámbito de empresa turística y que hacen competencia desleal hacia empresas de alojamiento reguladas. 2-Alojamientos hoteleros: Aquellos que empresa ofrece servicio de alojamiento y otros de carácter complementario. 3-Extrahoteleros: Aquellos en que el propio cliente participa activamente en prestación de servicios (casa rural, cruceros, campings...), 4-Otros criterios de clasificación: Por ubicación (vacacional o de ciudad), por su forma jurídica (individual o colectiva), por personalidad de propietario (privada, pública, mixta), por ámbito de actuación (local, regional, nacional, transnacional), por tipos de explotación: a) directo o independiente- gestionada directamente por propietarios o personas contratadas por el. Empresas pequeñas. B) Franquicia. C) Arrendamiento- contrato de alquiler, cesión temporal de la posesión y no la adquisición de la propiedad. D) Gestión- se cede la administración a un equipo directivo o empresa a cambio de una cantidad. e) directa afiliada a una marca.
PLANIFICACIÓN
Es un medio para conseguir unos objetivos a través de un proceso sistemático, dinámico y continuo teniendo en cuenta los condicionantes internos y externos de empresa para la toma de decisiones y organizando los medios a través de un método de retroalimentación con finalidad de adaptarse a posibles desviaciones.
MODALIDADES DE ALOJAMIENTOS: Hoteles, hoteles-apartamentos, moteles, hostales, pensiones, apartamento turístico, campamento de turismo, tiempo compartido, ciudad de vacaciones, casa-hotel-apartamento rural.