Tipos de diálisis y cuidados en pacientes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

Diálisis:

Tipos de diálisis: incluye la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. Diálisis aguda: para pacientes con alta concentración de potasio sérico, sobrecarga de líquidos, ácidos crecientes, pericarditis y confusión grave. Otro uso: eliminar toxinas de la sangre, tratar el edema que no responde a otros tratamientos, coma hepático y la hiperpotasemia, uremia, hipercalcemia e hipertensión. Diálisis crónica: por Nefrocalcinosis (NC) avanzada y la Necrólisis epidérmica tóxica (NET) que presentan uremia, hiperpotasemia, sobrecarga de líquidos y una carencia general de bienestar. Indicación urgente de diálisis: pacientes con soplo de fricción pericárdica.

Hemodiálisis:

Pacientes con enfermedad aguda que requieren diálisis a corto plazo y con NC avanzada tratamiento de reemplazo renal a largo plazo o permanente. La hemodiálisis previene la muerte, no cura la enfermedad renal. El tratamiento consiste en 3 sesiones a la semana con duración de 3 a 4 horas cada una. El objetivo es extraer las sustancias nitrogenadas tóxicas de la sangre y retirar el exceso de agua. Los principios de la hemodiálisis son difusión, osmosis y ultrafiltración.

Dializadores:

Dispositivos huecos de fibra que contienen miles de pequeños tubos para transportar la sangre a través del aparato. Los dispositivos de acceso vascular permiten el retiro de la sangre, su limpieza y retorno a velocidades entre 300 y 800 ml/min. El injerto arteriovenoso se crea por una interposición subcutánea de un material sintético semibiológico entre una arteria y una vena.

Complicaciones:

Anemia, úlcera gástrica (por estrés fisiológico), náuseas y vómito, desnutrición, crisis de disnea y calambres musculares.

Mantenimiento y cuidados:

El catéter doble lumen es de uso exclusivo. Se debe valorar el sitio de inserción, puntos de fijación y presencia de exudado. Se debe utilizar una técnica aséptica en la curación de la piel y desinfección de las conexiones. Se debe aspirar cada rama del catéter y al final heparinizar cada rama y sellarla con apósito estéril. Se debe realizar curación en cada sesión de hemodiálisis y mantener el catéter seco. No se deben administrar medicamentos ni transfusiones a través del catéter. Se deben mantener una buena higiene personal y cuidar el acceso vascular. La ingesta de líquidos debe ser controlada.

Signos de alarma:

El consumo excesivo de alimentos ricos en potasio puede causar debilidad muscular, cansancio, hormigueos, pesadez en los miembros o alteraciones en el ritmo del corazón. Tras una ingesta masiva de líquido, pueden aparecer fatiga y dificultad para respirar. Es importante acudir a una valoración médica si se presentan estos síntomas.

Cambio de catéteres de hemodiálisis:

Los catéteres no tunelizados instalados por vía femoral idealmente deben retirarse antes de 7 días. Los catéteres venosos centrales no deben cambiarse en un plazo predeterminado, solo según funcionamiento o signos de infección. Ante la sospecha de infección, los catéteres deben ser evaluados por el equipo de nefrología.

Metas de la diálisis peritoneal:

Retirar las sustancias tóxicas y los residuos metabólicos, y mantener el equilibrio normal de líquidos y electrolitos. Se utiliza en pacientes con enfermedad renal que no pueden o no desean someterse a hemodiálisis o trasplante renal. También se utiliza en pacientes susceptibles a los cambios rápidos de líquidos, electrolitos y metabólicos. La diálisis peritoneal requiere de 36 a 48 horas para alcanzar lo que la hemodiálisis logra en 6 a 8 horas.

Tipos de diálisis peritoneal:

Diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA): se combina un régimen continuo, ambulatorio, con intercambios de solución de diálisis intermitentes. La prescripción de dosis de diálisis dependerá del transporte peritoneal, FRR y SC del paciente. En niños se realizan 4 a 5 intercambios de 4 horas en el día y una duración de 10 a 12 horas en la noche. El volumen varía de 800 a 1.400 ml/m2, dependiendo del peso del paciente y su SC. Diálisis peritoneal automatizada (DPA): consiste en el uso de una máquina cicladora para hacer los intercambios peritoneales.

Complicaciones a largo plazo:

Hipertrigliceridemia, hernias abdominales, dolor dorsal bajo, anorexia, problemas mecánicos y otras complicaciones como dolor abdominal, dolor de espalda, hiper o hipovolemia, hemoperitoneo, esclerosis peritoneal y perforación de órganos internos.

Procedimiento de diálisis peritoneal:

Preparación del paciente, preparación del equipo e inserción de la sonda. El intercambio de líquido de diálisis se realiza inyectando el dializado por gravedad hacia la cavidad peritoneal y luego drenando la solución por gravedad a través de un sistema cerrado. El tiempo de estancia permite que ocurran la difusión y osmosis. Durante la diálisis peritoneal se produce un retiro del agua excesiva debido a la elevada concentración de glucosa en el dializado.

Cuidados y mantenimiento:

Es importante tener una buena higiene corporal, llevar ropa interior limpia y mantener el orificio de salida del catéter limpio y seco. No se deben rascar ni usar cremas ni polvos alrededor del catéter. Se debe realizar una curación diaria del catéter y observar si hay sangrado, enrojecimiento, dolor o supuración. Ante cualquier síntoma, se debe consultar rápidamente.

Entradas relacionadas: