Tipos de Deformaciones en Chasis de Vehículos: Independiente y Autoportante

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Deformaciones en Chasis Independiente

  • Diamante: Se produce por un golpe frontal en una puntera, causando que una viga longitudinal completa se adelante a la otra.
  • Torsión: Ocurre cuando la deformación se produce en forma de "X" debido a una fuerza excesiva aplicada al apoyarse en una sola rueda. Esto se manifiesta cuando la parte delantera derecha y la trasera izquierda están más altas, o viceversa.
  • Hundimiento: Se observa después de un fuerte golpe frontal, donde las vigas longitudinales se encuentran "empanzadas" o flexionadas.
  • Aplastamiento: En un golpe frontal, las puntas se arrugan y quedan aplastadas debido a la deformidad.
  • Desviación: Si el impacto de un golpe frontal no es directo, se genera una fuerza que desvía las puntas.

Deformación por Golpe Delantero en Chasis Autoportante

  1. Deformación de la zona de contacto: Se ven afectados el parachoques, el travesaño delantero y los puntos fusibles (**crash box**).
  2. Si se mantiene la velocidad: Las punteras se aplastan de forma programada y se deforman hacia abajo. Debido al empuje ascendente de los muelles, las copelas se deforman hacia arriba.
  3. Si el coche mantiene la velocidad: El habitáculo comienza a deformarse, aparecen arrugas en el marco de la puerta y ondulaciones en el techo. Los ajustes entre las aletas y las puertas se desplazan, la puerta puede quedar sin espacio y ser expulsada.
  4. Si el coche mantiene la velocidad: El habitáculo continúa deformándose, el coche se "empanza", sufre una flexión y la parte trasera se levanta.

Deformaciones en Chasis Autoportante por Golpe Posterior

  1. Deformación de la zona de contacto: Se ven afectados el parachoques, el travesaño trasero y los puntos fusibles (**crash box**).
  2. Si el coche que golpea mantiene la velocidad: Las punteras se aplastan de forma programada y se deforman hacia abajo.
  3. Si el coche que golpea mantiene la velocidad: El habitáculo comienza a deformarse, aparecen arrugas en el marco de la puerta y ondulaciones en el techo. Los ajustes entre las aletas y las puertas se desplazan, la puerta puede quedar sin espacio y ser expulsada.
  4. Si el coche mantiene la velocidad: El habitáculo continúa deformándose, el coche se "empanza", sufre una flexión y la parte trasera se levanta.

Deformación por Golpe Lateral en Chasis Autoportante

  1. Deformación de la zona de contacto: Se deforman los paneles de las puertas y sus refuerzos.
  2. Si el coche que golpea mantiene la velocidad: Las columnas comienzan a deformarse y se introducen hacia el habitáculo, los estribos también se deforman hacia el interior.
  3. Una vez superada la fuerza de fricción de las ruedas y la inercia del coche, este se desplazará lateralmente.

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