Tipos de sistemas agricolas

Enviado por sergio y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

 

LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS TRADICIONALES:
Tienen por finalidad la subsistencia de los agricultores y sus familias, se cultivan varios produtos y se utilizan herramientas rudimentarias.Ejemplos:
-Itinerante:es un tipo de agriculutra autosuficiente, se da en áfrica y américa del sur. Se basa en la quema de vegetación de un terreno para cultivar, asi cuando esta blanda la tierra, con la lluvia se remueve. Así los suelos se agotan rápidamente, tras 5 ó 6 años se abandonan.
-Extensiva de secano: es una agricultura autosuficiente se da en africa, centroamérica y en sudamérica. El terreno se divide en varias parcelas, una en barbecho (para que recupere su fertilidad) y en otras se planta. el ganado proporciona abono para la tierra.
-Ricicultura monzónica: se da en ásia,cultivos de arroz facilitados por el clima y la fertilidad de las tierra y tambien la presoón demográfica. Se ha desarrollado una agricultura intensiva. Se usan tecnicas y heramientas tradicionales.
LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS TECNIFICADOS:
Se usa para abastecer los mercados, los rendimientos son elevados por la tecnología y los productos tienen unas características determinadas. Tipos:
-Plantación: se da en África.. es una agricultura de monocultivo y para su exportación. Las plantaciones son grandes extensiones y se usa una gran mano de obra. Cafe, algodón..
-Cerealista tecnificada: es una agricultura extensiva de alto rendimiento, grandes parcelas para una alta productividad con poca mano de obra. Cereales.
-Atlántica:es de elevada productividad y se le aplican una moderna tecnología, se suele cultivar productos que tienen un gran valor en el mercado. trigo, maíz..
-Mediterránea moderna: se usan la agricultura de secano y de regadío, tambien se le aplican nuevas tecnologías. Vid



LA PESCA:
Es una actividad para conseguir alimento de ríos, mares..
-Tipos de pesca:
La pesca artesanal: se hace en la costa y se usan métodos artesanales y se usa para el autoconsumo.
La pesca industrial: se usa para conseguir mucho alimento en poco tiempo con tecnología avanzada. Hay:
  ·Pesa de bajura:cerca a la costa, los barcos proveen todos los dias pescado fresco a las lonjas.
  ·Pesca de altura:se realiza en el mar, con grandes barcos que tienen una tecnología avanzada con sónares y GPS.
-Problemas del mar:
el vertido de residuos y el agotamiento de los caladeros. Las aguas jurisdiccionales se usan para proteger la sobreexplotacion de los recursos.

Entradas relacionadas: