Tipos de impresión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 15,82 KB

 

Escaneamos-Filmación-rip-FOTOLITO

↓                                                     ↓

CTP→Forma impresora ← Insoladora

FORMA: Offset: plana, metálica  e inversa. Huecograbado: Grabada, cilindro metálico, imagen  en hueco. Flexografía: Relieve, plástico. Serigrafía: trama, nylon, derecha.

TINTA: Offset grasa, Hueco y Flexo Liquida y Seri semilíquida.

PREIMPRESIÓN: trato con el cliente, contrato, recepción  del original, boceto, escaneado, texto en autoedición (compaginar), pruebas de texto o de color, Impresión 1: filmación (fotolito), insolar para obtener la plancha, Impresión 2 o tirado: Forma, soporte, textura.

OFFSET: tinta grasa, plancha metálica y plana, sistema indirecto, equilibrio agua tinta, entintado (comercial: palomillas reguladoras, Automáticas: pupitre control, entintado longitudinal), control de agua de mojado (Hp, dureza), registro de papel, tirada. Es el más utilizado.

HUECOGRABADO: envases, grandes tiradas de difusión masiva (papel empapelar, textiles, vinilos), sistema directo, forma de cilindro grabado Alvéolos, elemento unidad de impresión (cilindro grabado, cilindro impresor, rasqueta), grafismos tramados (auto típico, convencional, electromecánico). Convencional: papel  pigmento, película positiva continua, insolación (zona de sombras fina y luces gruesa), revelado en agua mas ácido.

Auto típico: pulverización de la mascara, película positiva tramada, ácido.

FLEXOGRAFIA: usos en superficies no porosas (polietileno, metal) etiquetas en rollo y cartón arrugado, sistema directo, en relieve, unidad de impresión (portaplancha, impresor, cilindro), tinta liquida, forma flexible y deformable, secado (infrarrojo y ultravioleta), tonalidades: anilox (dosificador de tinta): celdillas o pirámides invertidas, misma profunda y apertura, lineaturas de 260 a 800 celdilla por pulgada, elaboración de planchas: de caucho (parecido al grabado convencional) plancha metálica emulsionada, película positiva con la emulsión frente a la plancha, emulsión con grafismos tras revelado, acido deja el relieve. Con láminas LIX y Fotopolímero liquido.

SERIGRAFÍA: forma impresora (permeable, imagen invertida y marco de madera, cuero, aluminio), sistema directo, fabricación (tensado malla, obtención de la imagen y post impresión: insolación plancha positiva-revelado con agua-secado-impresión-recuperado con agua y jabón a presión, tinta (semilíquida con propiedad auto secado, secado ultravioleta, recleta, maquinas (automáticas, semiautomáticas y manual), malla de hilos sintéticos (grosor, lineatura). La seri aporta  gran velocidad de impresión y posibilidad de aplicar operaciones de postimpresión como troquelado y la sobre impresión.

La técnica más moderna es la DIGITAL  (chorro de tinta) pero es necesario mejorar la velocidad y la calidad de la imagen impresa.

EMPRESA, es una organización económica  que realiza una parte de las actividades  dentro de las economías industriales. Las hay Públicas que son las que pertenecen al sector publico ósea administración central o local, y Privadas que son de personas particulares los cuales pueden vender acciones, en general venden sus acciones a individuos particulares, tienen ayudas del gobierno. La diferencia es que es la privada busca beneficios mientras que la pública tiene otros objetivos y muy pocos beneficios.

Se CLASIFICAN en: Por su actividad: Industriales, transformación o extracción de materias primas. Comerciales, intermediario entre productor y consumidor tiene la función de compra-venta de productos finalizados. Servicio, brindan un servicio a la comunidad con fines lucrativos o no por ejemplo el sector bancario.

Por su magnitud: Financiero, según su capital. Personal, es pequeña si trabajan menos de 250 empleados, mediana entre 250 y 1000, mas de 1000 ya es grande.

Producción, si la empresa esta mecanizada y sistematizada. Ventas, es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando abastece a mercados internacionales.

DIFERENCIAS EMPRESA PEQUEÑA-GRANDE: el gerente conoce a todos los empleados, No es excesiva la intervención de técnicos y especialistas ya que los problemas de producción, ventas, etc. las realiza el gerente. El gerente toma decisiones importantes. Se resuelven problemas conociendo la capacidad de sus empleados por lo cual no hay grandes previsiones o planificaciones. En la GRANDE los altos cargos no tienen contacto directo con sus empleados por lo que tienen personal que se encargar de calificar la actuación de los empleados. Un alto directivo desconoce las técnicas que se emplean en la producción por lo que se emplean a jefes inferiores o técnicos. Para que un directivo de solución a un problema es necesario notificar mediante trámites e ir ascendiendo en la escala jerárquica hasta llegar a hacer analizados y dar la solución que más convenga a la empresa.

ORGANIGRAMA es la representación gráfica de la estructura de una empresa y representa las estructuras departamentales y las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización. REQUISITOS: tiene que ser muy claros con cuadros muy separados, se tiene que empezar por el Directos o gerente general y terminar con los jefes de departamentos, no debe haber nombres de persona sino nombre de funciones. VENTAJAS: un organigrama bien realizado permite observar claramente las líneas de autoridad y de jerarquía de la empresa facilitando la coordinación entre los distintos departamentos. Un organigrama muestra a los gerentes y al personal como encajar dentro de la estructura organizada de la empresa.

Jefe de taller de preimpresión – diseñador (documentalista-fotógrafo)- insolador-controlador de calidad.

PRODUCCIÓN Y TECNOLOGIA: la intervención de nuevas tecnologías han producido el aumento de la calidad en los productos terminados, mayor velocidad de las tiradas, mayor rapidez en realizar los trabajos, reducción de costes y de manipulación del producto.

PRODUCTOS GRAFICOS: según el tipo de formato (periódicos, tarjetas, carteles, etc.). Según sus soportes (papel, plástico, tejidos, metales). Según el numero de tintas (monocromía, duotonos, cuatricromías, hexacromías). Por el contenido (según el predominio de texto sobre imágenes o viceversa o el equilibrio entre ambos.



INDUSTRIAS GRAFICAS: son las que se dedican a las actividades de pre, im y post sea cual sea el procedimiento o sistema sobre los distintos soportes. El objetivo de las empresas es trabajar con el mejor proveedor  al mejor precio para ofrecer al cliente un precio competitivo, al cual se le sumara por la gestión de la producción del producto.

PRE-IM-POST: PRE es el proceso de la producción de un original que se realiza bajo la mirada de un diseñador técnico, es el proceso de la realización del fotolito para que la industria grafica pueda imprimir con la máxima calidad la imagen del original. IMP es el proceso donde se transfiere las diferentes imágenes a un soporte apto para imprimir y POST es el ultimo proceso el cual comprende todos los acabados, manipulados, y empaquetado

FLUJO DE TRABAJO: es el estudio de las operaciones de una actividad de trabajo, saber como se realizan, su orden, como se sincronizan.  *Original (fotografías-texto) escaneado, *compaginado (pruebas de impresora - Ctp plancha Offset – filmación y revelado) fotolito- insolación -plancha Offset

FILMADORAS: de arrastre avanza de línea en línea y tambor interno el avance del material sensible corresponde al total desarrollo interno del cilindro o a la medida del documento mas es el espacio de separación. La película queda sujeta por succión en el interior del tambor, el cabezal de exposición proyecta la luz haciendo un barrido lineal desplazándose longitudinalmente hasta completar la filmación.

 RIP es el responsable de la correcta formación de imágenes, en especial a los puntos de trama de la imagen discontinua se generen con el porcentaje, lineatura y dirección adecuada.

FOTOLITO Un fotolito es una película o un soporte transparente que contiene la tipografía o los objetos, imágenes que van a ser impresos posteriormente. El fotolito se superpone sobre la plancha de impresión y se introduce la plancha con el o los fotolitos en una insoladora para que la información quede grabada, ya que el fotolito dejará pasar más luz en aquellas zonas que no tengan información y según las variaciones de intensidad dejarán pasar mayor o menor luz. Ventajas: es posible realizar repeticiones de forma rápida y precisa, se aprovecha todo el material en este caso el fotolito, menor dependencia de servicios técnicos en casos de averías. Los sistemas de pre sin fotolitos: reduce costes de materiales y proceso, es un método mas limpio y seguro en aspectos medioambientales y permite la incorporación de cambios de ultima hora o variaciones en las repeticiones.

REPRODUCCION FOTOMECANICA Llamamos fotomecánica a una cámara de gran formato para hacer reproducciones de calidad altísima, empleada por lo general en reproducción fotomecánica o en ampliaciones científicas. Hay varios tipos de cámaras fotomecánicas, que funcionan en vertical o en horizontal. Las más especializadas son muy grandes (para negativos de más de un metro cuadrado) y con mandos motorizados que permiten realizar movimientos extremadamente precisos. En las de mayor tamaño la parte correspondiente al panel de la película suele estar instalada permanentemente en un cuarto oscuro. La fotomecánica es el procedimiento de impresión obtenido a base de clichés fotográficos, siendo un cliché una imagen fotográfica, realizada mediante la cámara oscura. Dentro del procedimiento de la fotomecánica, interviene el fotolito. Definimos el fotolito, como una película positiva que sirve para iniciar el proceso de la impresión en Offset, hace de sustituto del cliché. De una forma más clara y quizás sencilla, definiríamos la fotomecánica como el proceso de separación de los cuatro colores básicos (cyan, magenta, amarillo y negro), cada uno de ellos con su porcentaje. En el proceso de fotomecánica se obtienen cuatro positivos, uno diferente para cada color, y una prueba de color que se utilizará posteriormente al proceso de impresión.

REPRODUCCION DIGITAL consiste en: digitalizar el original, tratar las imágenes ya digitalizadas: el tramado, ampliación o reducción, variaciones de contraste, correcciones de imágenes, etc. Y obtención de la imagen reproducida.

CTF envía la información digital a una filmadora de gran formato consiguiendo una película lista para obtener la forma impresora.

CTP utiliza la información digital para realizar la exposición directamente sobre la forma impresora que después de procesada se utilizara en máquinas de imprimir.

CT Paper envía la información al equipo de impresión digital obteniendo las copias impresas por este sistema, eliminado el proceso de impresión convencional.

DE LA TINTA AL SOPORTE: Es directa cuando existe contacto entre la forma y el soporte, y es indirecta cuando la tinta de la forma pasa al soporte indirectamente. La interposición de la mantilla de caucho facilita la trasferencia de la película de tinta de la forma  al soporte reduciendo la presión de contacto entre ellos. Una característica importante de todo proceso indirecto es que la forma debido a la doble transferencia de su imprenta que tiene lugar en la maquina, aparece con la imagen en la misma posición que en el soporte impreso y no invertida como en los procedimientos de impresión directa.

LA ENCUADERNACIONes el proceso de vestir el libro mediante la unión y cosido o plegado por el lomo de los pliegos que lo forman, a donde se le añade la cubierta sea en rustica o en tapa, de manera que pueda manejarse con comodidad. La forman el plegado que consiste en realizar plegados sucesivos sobre el pliego impreso tanto en paralelo o en cruz hasta obtener el tamaño deseado, formando al final cuadernillos con las paginas ordenadas, el alzado consiste en reunir los pliegos por su orden hasta tener todos los que forman la obra por lo que se va montando uno encima de otro los pliegos sucesivos, el prensado los pliegos ya en orden formando el libro son sometidos a presión con el objetivo de expulsar el aire existente entre las paginas de los pliegos y también reduciendo el grosor del lomo,  el cocido es unir cosiéndolos con hilos de algodón, hilo manualmente o en maquina  y la encuadernación conjunto de operaciones necesarias para unir los cuadernillos del libro o revista con una cubierta.

TENDENCIAS DE LA DEMANDA: causas, la aparición de nuevas necesidades, la introducción de nuevas tecnologías y  nuevas aplicaciones en las artes graficas. Tecnologías utilizadas: La digital y CTP: son más flexibles que Offset, estas se adaptan más a las nuevas exigencias. La tecnología digital esta reduciendo sus costes haciéndola  favorita para pequeñas tiradas. Impresión HIFI: por la demanda de color y mejores acabados llevan a la impresión a múltiples tintas 4/4, 6 hasta 8 colores por una o dos caras y acabados en barniz. Estas nuevas técnicas permiten reducir el coste por su menor tiempo de impresión de un trabajo, por imprimir todos los colores al mismo tiempo y por dos caras, por el reducido mantenimiento y ajuste que necesitan entre trabajo y trabajo, son perfectas para tiradas medias. FUTURO: incremento de la tecnología digital, incremento de la flexografía, dominio aunque menor del Offset y desaparición total de la tipografía.

Entradas relacionadas: