Tipos de consonantes abiertas y cerradas

Enviado por felipe y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Conexto literario. :La instauración del teatro del siglo XX, la llevo a cabo Emile Zola, donde propuso la introducción de la nueva estética, insistió en la necesidad de retratar las costumbres y los problemas humanos mediante el análisis psicológico de los caracteres. Al mismo tiempo, en europa coexistirán diversas maneras: La simbolista, la expresionista o el teatro vanguardista. En europa existieron autores renovadores como stanislavski, grotowski, Beckett.

En España la situación del teatro fue muy precaria, las altas capas impusieron sus gustos tradicionales, pero la burguesía no era participe de grandes cambios, los cuales tampoco aceptaban el teatro innovador de las salas europeas, ya que atacaba a la sociedad burguesa de los empresarios . En España se creo el teatro comercial que estaba creado para un público burgués. Este teatro comercial se dividia en tres maneras de entenderlo: La primera, era la comedia de salón o alta comedia, cuyo máximo representante fue Jacinto Benavente, su teatro es continuador del realismo del siglo XX, pero renovando la escenografía. Su gran dominio era el dominio del lenguaje. Sus obras mas destacadas : los intereses creados, la malquerida…  Por otra parte también destaca el teatro escrito en verso de herencia romántica, ligado al modernismo. Estética e ideológicamente conservador donde se cantan las glorias y pérdidas de la España imperial. Sus autores mas conocidos son Eduardo Marquina ( en Flandes se ha puesto el sol) y Francisco Villaespesa ( El alcázar de las perlas) . Por último, el teatro comico, pensado para entretener al público mediante un humor facilón y burlesco , lleno de sinsentidos. Un autor característico de aquí fue Carlos Arniches con su tragedia grotesca, su mejor obra fue la señorita de Trevélez.  Tambien destacó Pedro Muñoz Seca que parodia el teatro romantico escrito en verso y que solo pretende hacer reír. ( la venganza de don mendo)

Para romper con este teatro comercial aparecen diferentes intentos de renovación como el teatro innovador donde destacan:  El teatro desnudo de Unamuno: reduce los personajes al máximo y se centra en las pasiones y el esquematismo de la acción, entre sus obras destacan Fedra  y El otro., El antirrealismo de Azorín incluye lo subconsciente, lo oniríco y lo fantástico. Aborda temas como la felicidad el tiempo y la muerte en la trilogía (lo invisible)., El teatro de Federico García Lorca: parte del teatro modernista y utiliza la farsa y el teatro imposible donde se rompe la lógica del espacio del tiempo y recpera la tragedia. , El teatro de Valle-Inclán comienza con el simbolismo y evoluciona hacia expresiones de lo trágico pasando por la farsa hasta llegar a su creación mas innovadora, el esperpento.

Entradas relacionadas: