Tipos de archivo y Árbol de directorios en unix

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

 
TIPOS DE ARCHIVO
Hay cinco tipos de archivos:
- ARCHIVOS REGULARES: son un flujo continúo de bytes que se manejan como unidad mínima de almacenamiento en memoria secundaria. Son datos o programas.
- DIRECTORIOS: archivo especial que contiene una lista de nombres de archivos (organizados). A la información descriptiva de donde se encuentra físicamente el contenido del archivo se llama Hard Link. Este Hard Link permite establecer un segundo nombre para acceder a un mismo contenido físico de un archivo. No se pueden crear enlaces de este tipo para directorios o archivos que se encuentren en otras máquinas.
- ENLACE SIMBÓLICO (Symbolic Link o Soft Link): Es un archivo que contiene la ruta de acceso absoluta de otro archivo. Cuando quiero ver el contenido de este archivo se localiza el archivo mediante la ruta absoluta como si fuera un acceso directo de Windows.
- ARCHIVOS ESPECIALES DE DISPOSITIVOS: Unix fue el primer Sistema Operativo y el único que permite manejar cualquier dispositivo como si fuera un archivo. Todos los dispositivos son archivos. Hay dos tipos de archivos secuenciales:
a.)En Modo Bloque: aquellos que contienen bloques de bytes. Por ejemplo los discos duros o los disquetes.
b.)En Modo Cará cter: aquellos que permiten el acceso a los dispositivos como secuencias o flujos continuos de bytes. Por ejemplo el terminal o la impresora.
- FIFO, PIPE O TUBERIA: archivo que se utiliza para comunicación entre procesos. Acumulan en orden los mensajes que se envían unos procesos a otros.
2.2 ÁRBOL DE DIRECTORIOS EN UNIX
/bin - ejecutables del sistema (órdenes); /etc - configuración
/dev - dispositivos; /sbin - archivos de inicialización del sistema.
/usr - donde se instalan las aplicaciones de usuario:·/lib : librerías, ·/bin: ejecutables
/var - archivos que varían entre los diferentes sistema Unix
/tmp - archivos temporales.Todos los usuarios tienen permiso de escritura.
/home è directorio base de todos los usuarios. Cuando un usuario se valida en el sistema, se le coloca en este directorio.
2.3 COMANDOS RELACIONADOS CON ARCHIVOS
$cat nombre_archivo visualiza el contenido del archivo. Junto con el símbolo >, sirve para crear archivos. Por ejemplo: $ cat > nuevo. Si el archivo nuevo existe, lo sobrescribo
$pwd sirve para conocer el directorio actual donde me encuentro.
$ cd nuevo_dir para cambiar de directorio. Si pongo $ cd .. subo un nivel hacia arriba, y si no pongo argumento, cambia al directorio base. .


$~ para hacer referencia a mi directorio base. Si quiero acceder a un directorio que esté por debajo de mi directorio base pongo: $ ~/misdatos.
$ ls [opciones][archivo(s)] permite ver los archivos que hay en un directorio. Las [opciones] pueden ser:
-a para ver archivos ocultos.
-F se identifican los tipos de archivos menos los de dispositivos
$ls -F: mio (regular), mio* (ejecutable), mio/ (directorio), [email protected] (enlace simbólico), mio| (pipe o fifo)
-l indica los archivos que se quieren visualizar en formato largo (una línea completa por cada archivo). El formato es el siguiente:
indica los permisos que tiene el archivo y el tipo de archivo
a) Tipos de Archivo: - archivo regular, d directorio, l enlace simbólico, p pope o tubería, b dispositivos de modo bloque, e dispositivos de modo carácter
b) Permisos: cadena de 9 caracteres.
indica el número de enlaces de tipo Hard Link que tiene el archivo. Indica por tanto desde cuantos sitios se puede acceder al ese archivo. Si el archivo es de tipo directorio, este campo es el número de subdirectorios+2.
contiene el login name y el dueño del archivo. indica el grupo al que pertenece el propietario. indica el tamaño del archivo en bytes.
indica la fecha y hora de creación o de última actualización del archivo.
indica el nombre del archivo por el que le identificamos en el sistema.

-R muestra el contenido de los directorios recursivamente.

Entradas relacionadas: