Tipos de alienación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

 
Tipos de alienación
Estar alienado significa estar fuera de si o negarse a si mismo. Es un término utilizado por Hegel para referirse al momento de la negación o segundo paso del método dialéctico. Marx afirma que en el sistema económico burgués-capitalista, el hombre se haya sujeto a tres tipos de alienaciones:

-Alienación Política: El hombre no reconoce a las instituciones políticas del Estado como creación suya. Se alzan sobre él como un poder extraño (ajeno). Ello es consecuencia, de que su funcionamiento está siempre al servicio de quienes dominan el poder económico. Superar esta alienación pasa por superar la explotación económica que unos hombres ejercen sobre otros.

-Alienación Religiosa: El hombre no reconoces la religión como creación suya, la concibe como referida a una realidad superior, ajena a si mismo. De ahí que los seres humanos acaben adorando y siendo subordinados a sus propias criaturas: los Dioses (Feuerbach). Para Marx, el hombre enajenado de si mismo en la religión ha proyectado fuera de si, sus ambos anhelos de felicidad. La causa es que la situación terrenal y material humana frustra las aspiraciones de los individuos. Por eso la superación de la alienación, solo puede conseguirse, a través de la superación de su causa material: la alienación económica.



-Alienación Económica: Según Marx, el hombre realiza su esencia a través del trabajo. En sociedad capitalista, el trabajador, es desposeído (enajenado), alienado de la mayor parte de su trabajo y, por consiguiente de su propio ser. El trabajador no recibe el producto íntegro de su trabajo, solo una pequeña parte en forma de salario. El resto es la plusvalía con la que el propietario de los medios de producción (talleres, fábricas, tierras, etc.) va formando el capital. El capital no es, sino el trabajo alienado (enajenado) al trabajo, el cual no lo reconoce como creación suya, si no como un poder ajeno que le esclaviza.

La alienación económica es la causa real de las otras dos y su superación pasa, según Marx, por la abolición de la propiedad privada de los medios productivos y por la instauración de la propiedad colectiva de los medios (Base del Comunismo).

Entradas relacionadas: