Tipos de conversación del lenguaje común

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,7 KB

Componentes conductuales o motores: están considerados como los componentes de referencia en habilidades sociales, sobre todo desde el modelo psicológico de modificación y terapia de conducta. Además., están íntimamente relacionados con los diferentes elementos que intervienen en la comunicación humana.


Componentes verbales: se refiere específicamente a lo que se dice en un mensaje.

  • El habla: interviene en la mayoría de interacciones sociales. Las palabras empleadas tendrán un sentido u otro dependiendo de la situación en la que se encuentre la persona, el papel de la situación y el objetivo.

- Habla egocéntrica: Se dirige a uno mismo sin tener en cuenta el efecto que tiene en los demás.

- Instrucciones: Tienen como objetivo influir en la conducta de los demás de manera directa.

- Preguntas: Dirigidas a provocar respuestas apropiadas.

- Comentarios: Pueden dar respuesta a preguntas o sobre expresiones.

- Charla informal: Intercambia poca información y no afecta a la conducta.

- Expresiones ejecutivas: expresiones que tienen consecuencias sociales inmediatas por su significado.

- Costumbres sociales: saludo, despedidas…

- Expresiones de estados emocionales o de actitudes: pueden expresarse con palabras.

- Mensajes latentes: cuando una frase conlleva un mensaje implícito.

  • La conversación: se da en la mayoría de las intervenciones sociales. El elemento para la conversación es el lenguaje, que es una capacidad muy compleja que aparece vinculada de manera directa a la inteligencia y la formación. Dentro de esto está:

- Preguntas: son esenciales para mantener una conversación ya que favorece la retroalimentación, obtiene información, muestra interés por los demás e influye en la conducta. Se pueden catalogar en:

  • Preguntas generales: son útiles para iniciar una conversación y permite a la persona que habla escoger tema.

  • Preguntas sobre hechos: se utilizan para obtener información e introducir temas nuevos de conversación.

  • Preguntas de final abierto: no pueden ser respondidas con un sí o un no.

- Retroalimentación (comunicación en dos direcciones o bilateral): supone que el mensaje que envía el emisor sea interpretado y respondido por el receptor. A través de esta, se podrá comprobar si las personas que escuchan el mensaje comprenden lo que se dice. Existen tres tipos:

  • Retroalimentación de atención: el receptor manifiesta atención escogiendo una distancia, orientación y postura adecuada, mirando más del 50% del tiempo…

  • Retroalimentación verbal: consiste en comentarios de tipo “piensa que…”, “porque…”, que refleja el significado del comentario del que habla y es vista como empática.

  • Retroalimentación vocal: consiste en comentar oralmente la verbalización de la persona que habla expresando sorpresa, diversión...

Entradas relacionadas: