Tipos de conversación del lenguaje común
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Componentes conductuales o motores: están considerados como los componentes de referencia en habilidades sociales, sobre todo desde el modelo psicológico de modificación y terapia de conducta. Además., están íntimamente relacionados con los diferentes elementos que intervienen en la comunicación humana.
Componentes verbales: se refiere específicamente a lo que se dice en un mensaje.
El habla: interviene en la mayoría de interacciones sociales. Las palabras empleadas tendrán un sentido u otro dependiendo de la situación en la que se encuentre la persona, el papel de la situación y el objetivo.
- Habla egocéntrica: Se dirige a uno mismo sin tener en cuenta el efecto que tiene en los demás.
- Instrucciones: Tienen como objetivo influir en la conducta de los demás de manera directa.
- Preguntas: Dirigidas a provocar respuestas apropiadas.
- Comentarios: Pueden dar respuesta a preguntas o sobre expresiones.
- Charla informal: Intercambia poca información y no afecta a la conducta.
- Expresiones ejecutivas: expresiones que tienen consecuencias sociales inmediatas por su significado.
- Costumbres sociales: saludo, despedidas…
- Expresiones de estados emocionales o de actitudes: pueden expresarse con palabras.
- Mensajes latentes: cuando una frase conlleva un mensaje implícito.
La conversación: se da en la mayoría de las intervenciones sociales. El elemento para la conversación es el lenguaje, que es una capacidad muy compleja que aparece vinculada de manera directa a la inteligencia y la formación. Dentro de esto está:
- Preguntas: son esenciales para mantener una conversación ya que favorece la retroalimentación, obtiene información, muestra interés por los demás e influye en la conducta. Se pueden catalogar en:
Preguntas generales: son útiles para iniciar una conversación y permite a la persona que habla escoger tema.
Preguntas sobre hechos: se utilizan para obtener información e introducir temas nuevos de conversación.
Preguntas de final abierto: no pueden ser respondidas con un sí o un no.
- Retroalimentación (comunicación en dos direcciones o bilateral): supone que el mensaje que envía el emisor sea interpretado y respondido por el receptor. A través de esta, se podrá comprobar si las personas que escuchan el mensaje comprenden lo que se dice. Existen tres tipos:
Retroalimentación de atención: el receptor manifiesta atención escogiendo una distancia, orientación y postura adecuada, mirando más del 50% del tiempo…
Retroalimentación verbal: consiste en comentarios de tipo “piensa que…”, “porque…”, que refleja el significado del comentario del que habla y es vista como empática.
Retroalimentación vocal: consiste en comentar oralmente la verbalización de la persona que habla expresando sorpresa, diversión...