Tipos de Contratos de Ejecución de Obra: Conceptos y Modalidades
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 2,72 KB
Fundamentos del Contrato de Obra
Concepto de Contrato
El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.
Requisitos esenciales
- Consentimiento de los contratantes.
- Objeto cierto que sea materia de contrato.
- Causa de la obligación que se establezca.
El Contrato de Ejecución de Obras
Es el contrato en virtud del cual el constructor o contratista se obliga con el promotor o propietario, por un precio cierto, a la construcción de un edificio.
Objeto del contrato
Comprende los trabajos de los diferentes oficios, materiales y medios auxiliares. A cargo del contratista corren los costes directos (mano de obra, materiales, gastos de combustible, gastos de amortización) y los costes indirectos.
Modalidades de Contratos
1. Contrato de obras a tanto alzado o por ajustes
Consiste en determinar previamente un precio global para todo el conjunto de los trabajos que se realizarán de conformidad con un plan acordado.
- Ajuste alzado absoluto: Se establece en el contrato que no existe la posibilidad de variar ni el plano ni el precio.
- Ajuste alzado relativo: Existe la posibilidad de variar el precio en función de las cantidades realmente ejecutadas o porque el promotor desea introducir modificaciones.
Ventajas: Se conoce el precio de antemano, descargando la responsabilidad en el constructor.
Inconveniente: El constructor tiende a fijar un precio elevado por seguridad.
2. Contrato por unidad de medida
Consiste en fijar precios unitarios, por pieza o unidad de contratación.
- Con determinación de cantidad: Se fijan las unidades y el precio de cada una, sin perjuicio de que el contratista las pueda cambiar.
- Sin determinación de cantidad: Solo se fijan los precios por unidades de obra, pero no el número total de unidades.
3. Contrato por administración
El contratista se obliga a ejecutar la obra y el propietario a pagar la mano de obra y los materiales. La estimación de los trabajos se realiza al final de la obra, aunque pueden existir pagos a cuenta. La remuneración del constructor se fija normalmente como un porcentaje del valor de la obra; por tanto, este no corre el riesgo del coste final.
Ventajas: Se abarata el precio.
Inconveniente: Existe una total indeterminación del precio final hasta la conclusión de la obra.