Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

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TEMA5. TIPOS DE INVERSIÓN


Utilizando los diferentes conceptos de inversión estudiados surgen distintas clasificaciones de inversiones. Inversiones económicas y financieras
Las inversiones económicas consisten en adquirir bienes para producir otros bienes.
Las inversiones financieras consisten en ofrecer fondos a otras empresas a cambio de una rentabilidad (mediante un préstamo, adquiriendo acciones de la sociedad…).
Inversiones de funcionamiento y estructurales Inversiones de funcionamiento son las que realiza la empresa para adquirir bienes del activo corriente , o sea, los que integran el ciclo dinero-mercancías-dinero: embalajes, materias primas.
Las inversiones estructurales son efectuadas para adquirir los elementos del activo no corriente (maquinaria, edificios, ordenadores, vehículos...). Estos elementos se denominan también activo inmovilizado Inversiones de renovación, de expansión y de modernización. Las inversiones de renovación son las que sustituyen elementos que, por el paso del tiempo o por cualquier otra causa, han quedado inútiles.
Las inversiones de expansión se hacen para añadir nuevos elementos a los ya existentes para incrementar la producción
.La inversión de innovación sustituye elementos por otros que incorporan mejoras tecnológicas.

4. MÉTODOS DE SELECCIÓN Y VALORACIÓN DE INVERSIONES. A. Métodos de selección estáticos

Estos métodos no tienen en cuenta el factor tiempo, por tanto, los flujos de caja tienen el mismo valor aunque se hayan producido en diferentes momentos. • Criterio del plazo de recuperación o pay-back.
El objetivo de este método es determinar el número de años que se tarda en recuperar el desembolso inicial B. Métodos de selección dinámicos.
Estos métodos tienen en cuenta el momento concreto en que se produce la entrada o salida de dinero. Se obtienen en un tiempo diferente tienen distinto valor, porque el dinero puede capitalizarse a un tipo de interés.• Criterio del valor actual neto (VAN)
Consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual (momento 0) y obtener el valor capital en este momento. Las cantidades se deberán sumar o restar según representen entradas o salidas monetarias provocadas por la inversión.

TEMA6 1. FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

Son fuentes de financiación los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias. Se pueden clasificar según tres criterios: • Según el plazo de devolución de la fuente financiera:

A. Fuentes de financiación a corto plazo:

cuando el plazo de devolución es igual o inferior al año. Por ejemplo, un crédito de los proveedores.

B. Fuentes de financiación a largo plazo:

cuando el plazo de devolución es superior al año. Por ejemplo, un préstamo bancario a largo plazo
Según la procedencia de la financiación: c. Financiación interna:
se genera internamente mediante la actividad de la empresa. Son las reservas, amortizaciones y provisiones.

D. Financiación externa:

procede del exterior de la empresa. Por ejemplo, el capital social, créditos o préstamos. • Según la propiedad de los recursos financieros: a. Financiación propia o recursos propios:
Pertenecen a los propietarios de la empresa. Por ejemplo, el capital o las reservas.

B. Financiación ajena o recursos ajenos:

pertenecen a personas ajenas a la empresa y, por tanto, hay que devolverlos. Por ejemplo, préstamos o empréstitos.

A. Recursos propios o financiación propia

Están formados por el capital, las reservas, las amortizaciones y las provisiones. Los tres últimos forman parte de la financiación interna o autofinanciación, ya que se generan a partir de la actividad de la empresa. • Capital:
Está formado por las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad y, además, por las sucesivas ampliaciones de capital que se puedan producir. • Reservas:
Son los beneficios no distribuidos por la empresa. Las reservas pueden ser de diferentes tipos: legales, cuando su cantidad está fijada por ley; estatutarias, cuando su cantidad está fijada en los estatutos de la empresa; y voluntarias, cuando viene determinada por la decisión de los socios en la junta general. Las reservas también reciben el nombre de autofinanciación de enriquecimiento. • Amortización:
Junto con las provisiones forman la autofinanciación de mantenimiento.A medida que pasan los años, el fondo de amortización va aumentando en el valor que se han depreciado los activos.• Provisiones:
Son también una parte del resultado de la empresa, que crea un fondo para hacer frente a ciertas pérdidas que aún no se han producido, o bien futuros gastos. Por ejemplo, insolvencia de clientes, indemnizaciones por despido B. Recursos financieros ajenos a largo plazo. • Préstamos a largo plazo:
Las empresas piden prestado dinero a las instituciones de crédito que tendrá que devolver con los intereses correspondientes en un plazo superior al año. • Empréstitos:
Son títulos de crédito (obligaciones, bonos, pagarés…) que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés.• Leasing o arrendamiento financiero:
Es un sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento de inmovilizado a cambio de una cuota de arrendamiento. La duración de la operación de leasing coincide generalmente con la vida económica del elemento patrimonial

.• Renting

Consiste en el alquiler de bienes muebles o inmuebles a largo plazo.

C. Recursos ajenos a corto plazo

Préstamos a corto plazo:
La empresa pide dinero a una entidad financiera y pasado un tiempo, igual o inferior a 12 meses, deberá devolver el dinero junto con los intereses pactados.
Créditos bancarios a corto plazo:
Podemos estudiar dos modalidades: el descubierto en cuenta, que consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible en la cuenta corriente, la ventaja que tiene es que es automático y el inconveniente es que los intereses son más elevados que con otras formas de financiación; la otra modalidad es la cuenta de crédito, la empresa firma un contrato con una entidad financiera y esta pone a su disposición una cuenta corriente con un límite de dinero.• Crédito comercial:
Es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores. • Descuento de efectos: Antes de su vencimiento, las deudas de clientes documentadas en letras pueden cederse a una entidad financiera, que anticipará su importe en cuenta una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses. • Factoring:
Consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes (facturas, letras) a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa liquidez inmediata, y le evita el problema de los impagados y morosos. El inconveniente es su elevado coste en intereses y comisiones.

• Fondos espontáneos de financiación

Son aquellas que no requieren negociación, siempre que la empresa paga de manera aplazada se está financiando TEMA 7 A. Tipos de mercado.
Competencia perfecta: tiene que cumplir las siguientes condiciones:-Homogeneidad del producto.
-Gran número de oferentes y demandantes.-Conocimiento total del mercado.-Libertad de entrada y de salida del mercado.El precio en este mercado se establece por el juego de la oferta y la demanda. Ninguna empresa, aisladamente, tiene poder sobre el mercado. Ejemplo: los productos agrícolas.

Competencia imperfecta:

Las empresas pueden tener influencia en el precio del producto para mejorar sus beneficios.Puede ser:-

Monopolio:

Sólo hay un vendedor, por tanto el oferente tiene plena capacidad para determinar el precio y para decidir la cantidad que quiere producir.-

Oligopolio:

Hay pocos vendedores, por tanto la política comercial adoptada por una de ellas influye en la de las restantes.-

Competencia monopolística:

Hay un gran número de compradores y vendedores de un producto no homogéneo, por tanto las empresas intentan diferenciar su producto de los demás, normalmente a través de la publicidad.

B. Demanda total y demanda de una empresa

La demanda es la cantidad de productos o servicios que están dispuestos a adquirir los compradores en un periodo determinado.La demanda potencial es la cantidad máxima de ventas a la que se podría llegar en un periodo determinado.

7.3. ESTUDIO DE MERCADO

Consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor.

A. Fases del estudio de mercado.-Definición del objetivo de la investigación

Un objetivo para este tipo de estudio es la detección de las necesidades del consumidor para crear y lanzar un producto nuevo o incrementar la cuota de mercado
.-

Diseño del modelo de investigación

Hay que determinar como se llevará a cabo la investigación, la principales fuentes de información son: información interna de la empresa, datos estadísticos oficiales publicados e investigaciones realizadas hacia el exterior de la empresa.-

Recogida de datos

Pueden ser de dos tipos:
primarios, son datos no estructurados que se ha recogido especialmente para el estudio, por ejemplo, una encuesta sobre preferencias de los consumidores; y secundarios, es información estructurada y de rápida disponibilidad, por ejemplo, el censo de población.-
Clasificación y estructuración de los datos, por medio de procedimientos estadísticos: gráficas, tablas, etc.-

Análisis e interpretación de los datos

El análisis puede ser del entorno general, de la competencia y del consumidor.-

Presentación de resultados

Consiste en preparar y presentar un informe final, en él se reflejan las conclusiones del estudio.

B. Técnicas de recogida de datos primarios.La encuesta:

Es la más utilizada para el estudio de mercado, en la práctica se recogen datos de una parte de la población representativa del total, es la muestra.

Observación:

Consiste en estudiar la conducta de los consumidores y obtener conclusiones.

Experimentación:

Consiste en provocar la conducta del consumidor para estudiar sus reacciones.

E. Análisis del consumidor

Las personas, cuando realiza el acto de consumo, satisfacen una necesidad. Su comportamiento está condicionado por diferentes factores: La experiencia previa, la seguridad, la aprobación de los otros y sus propias convicciones.Si un producto es de consumo frecuente, de forma general el consumidor mantendrá un comportamiento rutinario denominado fidelidad a la marca.
El consumidor intenta imitar el comportamiento de otras personas con las que le gustaría identificarse: es lo que se entiende por moda.

7.4. LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

La división de clientes según necesidades homogéneas se denomina segmentación de mercados.
Los criterios de segmentación son:

Criterios sociodemográficos:

en función de variables como:Sexo.Edad. Hábitat. Nivel de estudios.

Criterios socioeconómicos:

en función de variables como:Nivel de ingresos.Clase social.

Criterios psicográficos:

Valores. Estilo de vida. Tipo de familia.

7.5.  EL MARKETING

Se define como el conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor con la intención de conseguir un beneficio.

LOS ELEMENTOS DEL MARKETING

Hay cuatro elementos controlables por la empresa que forman el marketing mix: producto, precio, promoción y distribución.
El marketing mix se refiere al conjunto de elementos sobre los cuales puede actuar la empresa de forma planificada para satisfacer las necesidades del consumidor y conseguir un beneficio mutuo.
Producto es todo aquello que satisface una necesidad del consumidor.Se llama producto diferenciado al conjunto de bienes que son el resultado de variar uno o más atributos de un producto.El envase y la manera de presentar el producto son muy importantes.La empresa utiliza la marca para diferenciar sus productos de la competencia.

Ciclo de vida de un producto


Los productos tienen un ciclo vital, es decir, un periodo más o menos largo en el que nacen, crecen, maduran y mueren. Etapas del ciclo de vida del producto:

Introducción

Como el producto es desconocido para la mayor parte del público, las ventas son bajas y su crecimiento lento.

Crecimiento

El producto empieza a ser conocido y las ventas experimentan un fuerte crecimiento.

Madurez

El crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse y se mantienen más o menos constantes durante algún tiempo. Se intenta segmentar el mercado para conseguir nuevos clientes.

Declive

Las ventas caen de forma considerable. La empresa ha de plantearse si relanza el producto, si busca nuevos usos para el mismo, si se concentra en un segmento de mercado o si deja de comercializarlo.

El precio

El precio es la cantidad de dinero que el comprador de un determinado bien o servicio entrega al vendedor a cambio de su adquisición.

Fijación del precio basada en la teoría económica

La empresa fija el precio de su producto con el objetivo de conseguir los máximos beneficios. En ocasiones, a la empresa le conviene rebajar un poco el precio, ya que con ello provocará un incremento importante de las ventas.

Fijación de precios basada en los costes

Consiste en añadir al coste del producto un determinado margen de beneficio.

Fijación de precios basada en la competencia.Fijar un precio similar al de la competencia

Esto se hace cuando el producto se diferencia poco respecto al de la competencia.

Fijar un precio por debajo del de la competencia

La empresa pretende compensar un precio más bajo con un número mayor de clientes.

Fijar un precio por encima del de la competencia

Cuando el cliente considera que el producto es mejor que el de la competencia y, por tanto, está dispuesto a pagar más.El precio psicológico hace pensar que un precio es menor de lo que realmente es, por ejemplo: 9,95; 19,99…

La distribución

La distribución incluye todo el conjunto de procesos que conducen al producto desde la empresa al consumidor. Con la distribución se aumenta la utilidad del producto, por eso se dice que crea utilidad de lugar y de tiempo.El canal de distribución es cualquiera de los medios que se utilizan para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidor.Según la propiedad del canal, se puede diferenciar entre:Canal propio o propio: Cuando la empresa productora llega directamente al cliente. Por ejemplo, Inditex. Canal externo o ajeno: Cuando distribuyen el producto empresas diferentes a la productora. Por ejemplo, una farmacia. La franquiciaes un tipo de distribución que consiste en un contrato en el que el franquiciado ofrece el local con las carácterísticas exgidas (dimensiones, decoración, ubicación…) y se hace cargo de la publicidad local; y el franquiciador ofrece el producto, la marca y la publicidad general, a cambio de un porcentaje de los beneficios.

La promoción

El objetivo de esta política es incrementar las ventas dando a conocer el producto, potenciando la imagen de la empresa o incentivando la compra del producto.


TEMA 8:LOS CICLOS DE LA EMPRESA SON: A. El ciclo largo


El ciclo largo de la empresa comienza con la captación de recursos dinerarios y la adquisición de inmovilizado (edificios, maquinaria, vehículos…)

B. El ciclo corto

Al ciclo corto se le denomina también ciclo de explotación o ciclo comercial. Este ciclo comienza con la adquisición de materias primas y otros aprovisionamientos, continúa con la producción, comercialización y venta del producto, y termina con el cobro de las facturas a clientesduración inferior al año.

EL PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN


Es el tiempo que generalmente tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo. Podemos descomponer el periodo medio de maduración en cinco subperiodos:
• Periodo medio de aprovisionamiento (PMa): representa el número de días que generalmente está en el almacén la materia prima a la espera de ser utilizada. • Periodo medio de fabricación (PMf): número de días que normalmente se tarda en fabricar los productos. • Periodo medio de venta (PMv): número de días que generalmente se tarda en vender los productos. • Periodo medio de cobro (PMc): número de días que generalmente se tarda en cobrar a los clientes. • Periodo medio de pago (PMp): número de días que normalmente se tarda en pagar a los proveedores.

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