Tipos de consumidor empresas familia y gobierno
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Monopolio:
Mercado en el que existe un solo ofertante, existen
2 tipos: Monopolio Legal: Cuando una ley establece determinados bienes o
Servicios que solo pueden ser suministrados por un ofertante, y Monopolio
Natural: Cuando el propio desarrollo dl mercado da lugar a que solo exista una
empresa.
Se le considera un fallo de mercado ya que el monopolista tiene una situación
De privilegio (no tiene competencia) y llegan a abusar de ella (es poco
Eficiente). Para evitar este fallo, el Estado controla al monopolista y pueda
Encargarse d la producción dl bien que se trate. Existen los “Factores antimonopolísticos”
En los que el mercado hace que el fallo no sea posible. Encontramos 3 factores:
Elasticidad de la demanda:
La posibilidad dominio d una empresa sobre el
Mercado y de los demandantes dependerá la elasticidad de la demanda (rígida),
Aunque se aumente el precio seguirá siendo demandado. Sin embargo, si es d
Demanda elástica aumentara el precio hará que sea mucho menos demandada, Competencia
Potencial: Uno de los factores más importantes que limitan el ascenso del
Precio de un monopolio.
La monopolista está sometido a una invisible
Competencia potencial. Esto hace que los monopolistas estén atentos para que
Cuando suba el precio aparecer en el mercado y así llevarse ellos la demanda, Factor
Competitivo permanente: No solo los artículos de un mismo tipo entran en competencia,
Sino que todos los artículos lo hacen.
Ahorro
Sacrificio de un bienestar actual para conseguir un bienestar
Mayor en el futuro. Inversiones: colocación de capital en una operación,
Proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperarlo con intereses en
Caso de que el mismo genere ganancias. Preferencia temporal: es una
Carácterística presente en todo acto humano, consiste en valuar los bienes
Presentes por encima de los bienes futuros. Tipo de interés personal: ganancia
De bienestar en el futuro por renunciar a un bienestar actual. El valor de los
Bienes de inversión es influido por: el valor que le damos a los bienes de
Consumo que conseguimos con ellos, su eficacia para conseguir esos bienes de
Consumo y su eficacia para conseguir lo que cuestan.
Oferta:
es la cantidad de bienes o servicios que pueden
Venderse a un precio determinado en un momento dado. Demanda: es la cantidad de
Bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en el
Mercado. Punto de equilibrio: también conocido como punto muerto, es el número mínimo
De unidades que una empresa necesita vender para que el beneficio en ese
Momento sea cero, es decir, cuando los costes totales igualen a los ingresos
Totales por venta. Si el gobierno instaura un impuesto indirecto, el mercado se
Vería afectado, ya que la cantidad intercambiada es menor, siendo el precio
Pagado por el comprador mayor que el inicial y el cobrado por el vendedor menor
Que el inicial, es decir, la riqueza de ambos disminuye y la actividad económica
Se contrae.
Inflación de costes:
Incremento en el Precio de los
Productos ofertados como consecuencia del aumento del coste de los Factores de
Producción como los salarios, las materias primas o por la utilización de los
Canales de Distribución, los cuales repercutirán en los precios de los
Productos. Inflación de demanda: es generada por un crecimiento excesivo de la
Demanda agregada por encima de la renta potencial. La inflación se ve criticada
Por: la demanda agregada y la oferta agregada son incorrectos, no tiene sentido
Hablar de un aumento general y sostenido de demanda sin un aumento de oferta,
El valor de los productos con respecto a nuestro trabajo.
Dinero
Es el medio de intercambio aceptado por una sociedad
Para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su valor depende
De la capacidad de adquirir bienes con él. Existen 4 tipos: Dinero de
Mercancía: tiene una doble demanda como dinero y como mercancía (oro, café...),
Dinero certificado: uso de papel a cambio de oro, el oro se guarda en los
Bancos y cambio se da un trozo de papel certificado este método fue realizad
Por seguridad, Dinero fiducidario: son los billetes emitidos por encima de la
Cantidad de dinero que el banco mantiene en reserva, Dinero Fíat: es el dinero
Sin respaldo en ninguna mercancía.
Tipos de bienes
Libres: no tienen ningún valor y no
Plantean un problema, económicos: plantean un problema por no satisfacer,
Consumo: son los que demandamos porque satisfacen, capital: nos permiten tener
Otros bienes, públicos: todo el mundo puede consumirlo, privado: pertenecen a
Una persona, sustitutivos: pueden sustituir una utilidad, complementarios:
Dependen de otros bienes para ser útil.
Tipos de mercado:
Competencia perfecta: mercado en el cual
Coexisten muchos vendedores y compradores sin que ninguno de ellos en forma
Individual pueda ejercer influencia decisiva sobre el precio, es decir las
Empresas no cuentan con el poder suficiente para determinar dicho precio, por
Lo tanto, no imponen las reglas de juego. Esto da lugar a que la interacción
Entre los ofertantes (empresas) y los demandantes (clientes) sea la que
Determine el precio y todo va a depender del producto en cuestión con un precio
Fijado de manera corriente según las leyes de la oferta y la demanda,
Monopolio: es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un
Cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de
Oferta. Sólo hay una empresa capaz de ofrecer un producto o servicio que no
Cuenta con sustitutos cercanos, Oligopolio: es una estructura de mercado en
Donde existen pocos competidores relevantes y cada uno de ellos tiene cierta
Capacidad de influir en el precio y cantidad de equilibrio. Los competidores
Cuentan con poder de mercado, pero a un nivel inferior que en caso del
Monopolio. Esto, ya que, en vez de haber solo un oferente, existe un pequeño
Grupo de compañías, Competencia monopolística: es la situación de mercado; en
La que existen muchas empresas, cada una de las cuales produce un bien que se
Diferencia del de las demás. Por lo tanto, las diversas empresas tienen cierto
Poder para establecer los precios.
Factores que afectan a la demanda:
Dimensiones del mercado:
Esto se refiere a la cantidad de población en un determinado lugar, menos
Población menos consumidores, La elevación de precios: así como dice la ley de
La demanda, a precios más altos menos demandantes, Los ingresos de los
Productores: a menos ingresos menos productos para los demandantes. Factores
Que afectan a la oferta: La tecnología: esto se refiere a que más tecnología
Menor precio, en este caso la oferta aumentaría, El gobierno: afectan según los
Impuestos ya que estos afectan la producción, Factores externos: en este caso
Como también en la demanda son los mismos el clima, las temporadas, etc.