Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

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MK SECTORIAL:


Adaptaciones del mk a actividades específicas dentro del sistema económico actual. El mk basa sus actividades en la idea de un intercambio. Diferentes sectores: bancario, turismo, político, social, servicios, industrial y deportivo.

MK DEPORTIVO:


está compuesto de varias actividades que han sido diseñadas para alcanzar los deseos y necesidades de los consumidores de deportes. Dos enfoques: dirigidos a consumidores de deporte y a través del deportes.

Disciplinas del mk deportivo:


1)eventos deportivos. Comunicar y promocionar el evento deportivo y dar visibilidad y retorno a los patrocinadores y marcas que han invertido y apostado por el evento. 2)entidades. Responsables de promover sus actividades y extender su conocimiento entre el público. Los deportistas buscan a las marcas como soportes publicitarios. 3)deporte en general. Entidades públicas dedican tiempo y esfuerzo a la promoción para promover la participación en programas de actividad físico deportiva. 4)promover la venta de otros productos a través del deporte. Productos o servicios se asocian a los valores intrínsecos de un deporte o deportista atraer publico objetivo.

Carácterísticas:-
Globalización, deportes y deportistas de carácter global. -Competitividad, mercado más amplio y competitivo. -Innovación, adaptación a los cambios. -Sector dinámico, herramientas de marketing elementos más de moda. -Mundo de emociones, prevalecen las emociones del deporte sobre las carácterísticas del producto.
-Multitud de variantes, explotación y uso de herramientas. -Asociarse a valores del deporte, sacrificio esfuerzo espíritu ganador... -Rentabilidad del patrocinio, Impacto medíático más barato.

Factores:


internacionalización, posibilidad de penetras en otros mercados atrae la atención de un número elevado de personas, muchas opciones de segmentar en función del público objetivo.

Patrocinio:


un sujeto presta dinero, medios materiales o servicios, para obtener una contraprestación.

MK MIX:


Gestión de los productos o servicios, diversas tipologías: prueba de producto directa, indirecta, creación de producto. -Política de precios: 2formas, posicionamiento del producto(gama) y promoción de ventas(oferta de precio) -Distribución: generar tráfico, publicidad en el punto de venta y animaciones específicas en el punto de venta, creación de eventos periféricos.


Evolución Patrocinio:


-80, técnica de comunicación. -90, estrategia del patrocinio junto a variables del mk mix, aprovechar sinergias y asegurar la mejor recuperación posible de la inversión. -00, 90+activar la marca del patrocinador en los diferentes públicos objetivos de la empresa

Proceso compra mk deportivo:


1)Revisión del plan de mk de la empresa: coherencia 2)establecimiento de los objetivos de patrocinio: los que sean. 3)establecimiento de los criterios de evaluación: conceder una puntuación a la propuesta, ponderar las puntuaciones, ranking de propuestas. 4)búsqueda de proveedor/organización (actitud activa): -actividades deportivas -deportes alternativos. 5)solicitud y recepción de propuestas. Selección, proveedor(patrocinado). 6)cierre de negociaciones y compra del producto patrocinio deportivo. 7)puesta en marcha de la operación de patrocinio. 8)evaluación de resultados y revisión.

MK TURÍSTICO:


turista es aquella persona que se traslada de su entorno habitual a otro punto geográfico.

Cadena de valor:


1)Destino turístico: agrupación de prod/servicios, actividades y experiencias. 2)Org. De gestión/mk de destino: la entidad organizativa tiene como función coordinar y gestionar políticas turísticas, planificar estrategias, desarrollar productos... 3)Producto turístico: generar experiencia turística integral. 4)Calidad de destino: un proceso que implica la satisfacción de todas las necesidades, requisitos y expectativas del consumidor. 5)Innovación: introducción de nuevos componentes o perfección de ventajas materiales e inmateriales a los agentes del turismo y a la comunidad local que mejora la experiencia turística. 6)Competitividad del destino: capacidad del destino turístico de utilizar sus recursos naturales, culturales, humanos y financieros de manera eficiente.

Tipos de turismo:-
Cultural -de negocios -ecoturismo -rural -de aventuras -urbano -de salud, bienestar, médico -de montaña -educativo -deportivo -gastronómico -costero, marítimo, aguas interiores.

Carácterísticas generales del turismo:


1)específicas: relación entre empresas y destinos, condiciones propias del entorno que tienen satisfacción del cliente.
2)La demanda y la oferta turística: -oferta, conjunto de empresas, org. Públicas y privadas que se dedican a la detección y satisfacción de una o varias necesidades relacionadas con un viaje. -demanda, cantidad de bienes y servicios que están dispuestos a consumir los turistas. 3)motivaciones del consumidor, razones que llevan al turista a la realización de un viaje. 4)segmentación del mercado, no es un mercado homogéneo, diferentes grupos de criterios de segmentación.


Estrategia y posicionamiento del producto turístico determinan las estrategias del mk mix:



1)Producto:

conjunto de elementos tangibles e intangibles que actúan conjuntamente para cubrir las necesidades del turista. Este entiende las vacaciones como una experiencia global, por lo que hay que integrar los productos en destino. A)Elementos tangibles:-materia prima de producto -recursos turísticos del entorno -infraestructura básica del territorio -elementos complementarios. B)elementos intangibles:-servicios -gestión recursos de la empresa -imagen de marca. C)imagen de marca de un producto turístico:-la imagen es la interpretación subjetiva de la realidad generada por el turista.-la marca es la herramienta de un producto para identificarse y diferenciarse de los demás. D)la calidad: un factor clave para conseguirla es igualar o sobrepasar las expectativas del cliente. Varios criterios; -elementos tangibles -fiabilidad -capacidad de respuesta -profesionalidad -cortesía -seguridad -accesibilidad -comunicación -comprensión del cliente.

2)precio:

suele causar el éxito o el fracaso en la actividad turística. A)motivos de importancia: ingresos, indicador de calidad, regula la demanda y es un filtro para el cliente. B)estrategias de fijación: -productos de prestigio -por descremación -de penetración -paquetes turísticos -ajustes de la demanda-capacidad.

3)distribución:

tiene ciertas particularidades, el consumidor puede adquirir el producto a través de minoristas o a un proveedor, agencias minoristas y agencias mixtas.

4)comunicación:

la empresa turística debe perseguir que su cliente reciba la info correcta y puntual. Factores que afectan: -tipos de mercados, mercados de consumo o mercados organizacionales. -tipo de producto -el ciclo vida, etapa introd/ etapa crecimiento y madurez. -push, mediante fuerza de ventas y promoción. -pull, publicidad promoción...

Tendencias:


las redes sociales, reputación online, el big data...

Smart traveller:


experiencias únicas, huye de los viajes en grupo, visita países que son tendencia, vive conectado...

MK INDUSTRIAL:


Los mercados industriales realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtención de diferentes productos objeto de transacción posterior o que se adquieren para obtener un beneficio mediante su posterior reventa.

Productos y servicios industriales:


empresas intermediarias procesan para agregarle valor al producto final. Materias primas, materiales manufacturados, componentes, construcción, bienes de capital, mantenimiento, servicios...

Carácterísticas de los mercados:


menos compradores, compradores de mayor tamaño, demanda es menos elástica. Compra profesional, necesidades específicas, interdependencia funcional...


4 CLAVES: orientación cliente:


1)énfasis en el cliente: entender las necesidades, crear valor para él y anteponer sus intereses. 2)importancia de la información: adquirir y utilizar la info sobre cliente y mercado. 3)coordinación interfuncional: decisiones estratégicas y operativas. 4)actuar: uso de recursos corporativos para puesta en marcha.

Etapas:


análisis de la situación actual, análisis DAFO, objetivos, estrategias, tácticas, presupuesto mk, control y seguimiento.

Segmentación y posicionamiento:


  la famosa ley 80/20. Gestión individualizada de esos pocos clientes que suponen más ingresos. KAM.

Ventajas de segmentación:


conocimiento del mercado, mejor comunicación, oportunidades, priorización...

Criterios de segmentación:-
Carácterísticas de las organizaciones compradoras: se agrupan las empresas en función de su tamaño... -usos del producto o servicio:
Segmentar los clientes. -beneficios buscados en el producto o servicio: agrupar a los clientes. -comportamientos de compra en las organizaciones compradoras: los clientes se agrupan en función de procesos de compra.

KEY ACCOUNT Mánager:


-gestión de clientes clave: número reducido de clientes que aportan gran parte de los resultados. Gestionar cuentas de forma individualizada. -gestión de las relaciones: el comercial pasa de vendedor a gestor de clientes. -hay que hacer una cotización de clientes: identificar los segmentos de clientes claves, diseñar grupos seleccionando lo más rentable o los de mayor potencial. Elaborar estrategias de crecimiento, individuales para cada cliente. -identificación de las cuentas clave.

Estrategia de posicionamiento:


-diferenciación de la oferta: aportar carácterísticas diferentes para crear un valor superior. Diferenciar producto es un enfoque estratégico. -Marca, producto, empresa: son percibidos por los consumidores a partir de las acciones de marketing desarrolladas.

El precio:


-tiene un papel primordial en la percepción del comprador. -determina la estructura de costes del cliente. -define su rentabilidad, márgenes... -se debe gestionar a lo largo del ciclo de vida del producto.

Métodos y procedimientos de fijación de precio:


-en función del coste: añadir un margen de beneficio a los costes incurridos en la fabricación del producto o prestación del servicio. -en función de la demanda: toma como base las reacciones del mercado. -en función de la competencia: en mercados maduros, con altos niveles de competitividad. Dicho precio de mercado establece el nivel por encima del cual las ventas son difíciles.


La distribución:


proceso por el cual se relacionan los fabricantes o suministradores de un producto o servicio, con el cliente final o usuario.

Canales distribución industrial:-
Canales directos o cortos: número de intermediarios es reducido o no existen. Clientes de gran tamaño, compradores próximos geográficamente... -canales híbridos: alternativas de distribución muy diversas, la ventaja es su capacidad de adaptación a los diversos tipos de clientes. Producto simple, mercados dispersos...

Comunicación en mercados industriales:


notoriedad, personalidad, propuesta de marca, herramientas, vídeos, audios y podcast, seminarios y eventos...

MKT PÚBLICO, SOCIAL Y POLÍTICO ENFOQUE MK EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:


 

Carácterísticas mk social:-
Proporcionar información: informar o enseñar a la población. -estimular acciones beneficiosas para la sociedad: inducir al mayor número de personas una acción de conciencia. -combatir comportamientos nocivos que se encuentran en la sociedad. -cambiar valores en la sociedad. Atiende a un mercado con demanda negativa: requiere gran cantidad de recursos puesto que los resultados se ven a largo plazo. -los beneficios que se obtienen no son nada evidentes: ausencia de consecuencias. -presupuesto limitado. -puede ser aplicado a una amplia gama de situaciones sociales.

Diferencias mk comercial vs público (IMP): mk público:


-metodología; detecta necesidades sociales. -ámbito; administraciones públicas, asociaciones sin fines de lucro, fundaciones... -plan mk; dirigido a generar cambios de hábitos, cubrir necesidades sociales. -beneficio; individuo o sociedad. -promoción; ideas, productos y servicios beneficiosos socialmente. -interés de los servicios; principio de igualdad, se sirve solo de la segmentación, decisión de prioridades. Mk privado: -metodología; detecta necesidades de consumo. -ámbito; empresas comerciales. -plan mk; dirigido a captar clientes potenciales, cambios en hábitos de consumo. -beneficio; económico. -promoción; producto o servicios. -interés de los servicios; segmentación selectiva y discriminante. 

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