Tipos de conocimiento segun platon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

 
      1. LA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA

La Teoría de Conocimiento que aparece en una interpretación cognoscitiva de la Teoría de las Ideas, es una consecuencia directa del dualismo ontológico en el que a su vez se expresa el prejuicio antimaterialista que Platón hereda de los Pitagóricos. En este sentido, el conocimiento referido al mundo material, solo puede ser imperfecto, constituyendo el ámbito de la opinión o doxa, como corresponde a un pretendido conocer sobre las apariencias. Por el contrario, el verdadero conocimiento, es decir, la ciencia o epistene, es el conocimiento de lo real, y por tanto, solo puede referirse a las ideas.

El recorrido del esclavo que se libera de su encierro en el interior de la caverna y que emprende su camino hacia el exterior, representa alegóricamente, el camino hacia el conocimiento. En él, el contraste entre la oscuridad y la luz, señala el dualismo entre el mundo material y el mundo de las ideas. En esta alegoría, la fuente de luz más intensa, el sol, representa la idea rectora de Bien, hacia la que debe orientarse a la búsqueda de la verdad, quien emprende el camino de la sabiduría.
En consecuencia, buscar la verdad es ante todo orientarse hacia el Bien, dejando atrás el Mal, que representa el apego a lo material, tanto en relación al error que procede de los sentidos, como al Mal que surge de las pasiones. En este sentido la búsqueda de la sabiduría es un camino ascético, es decir, de renuncia al mundo material y al apego corporal que suponen las pasiones, para ir elevando la propia naturaleza humana hacia la comprensión del carácter estrictamente ideal o espiritual de lo real.

El recorrido hacia la sabiduría, comienza en el nivel ínfimo del conocimiento, al que Platón denomina imaginación, y que consiste en conocer por imágenes o testimonios indirectos, los seres del mundo material. La creencia se identifica con el conocimiento directo, a través de los sentidos de aquel objeto del que antes solo conocíamos imágenes. Aunque más fiel que el conocimiento anterior, la creencia sigue perteneciendo al ámbito de la opinión, ya que se encuentra bajo la sugestión de que lo material es real. El tercer nivel de conocimiento, dentro ya del ámbito de la ciencia, es la inteligencia, que consiste en el cultivo de las matemáticas, que es ya un conocimiento desvinculado de la materia. El conocimiento verdadero o pensamiento consiste en la contemplación directa de las ideas, característica de la condición de sabio.

La orientación hacia el conocimiento verdadero que emprende aquel que busca la sabiduría tiene en Platón una cualidad específica que consiste en considerar el Bien como condición de posibilidad de la consecución de la sabiduría. En este sentido solo aquel que se orienta hacia el Bien, es decir, que se aparta progresivamente del Mal que representa lo material, puede progresar en el camino hacia la verdad.

Entradas relacionadas: