Tipos de conocimiento y criterios de verdad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,1 KB

Tipos de conocimiento

El conocimiento se divide en:

Conocimiento sensible

A través de los sentidos, se clasifican en:

  • Exteroceptores (se encuentran en el exterior, luz)
  • Interoceptores (en el interior, sed)
  • Propioceptores (permiten la coordinación muscular)
  • Nocioceptores (informan de estudios negativos, dolor)

Conocimiento intelectual

Elaboración de conceptos:

  • Concepto: representación mental universal y abstracta de un objeto.
  • Abstracción: aislar una propiedad concreta de un objeto y reflexionar sobre ella.
  • Término: expresión verbal-mental.
  • Juicio: relación que la mente establece entre dos o más conceptos.
  • Enunciado: expresión verbal-mental escrita o hablada.
  • Razonamiento: proceso por el cual la mente, relacionando entre otros juicios, infiere otro nuevo.
  • Argumento: expresión verbal-mental escrita o hablada.

Criterios de verdad

Propiedad que posee un enunciado y que permite saber con seguridad que es verdadero o falso. Tipos:

  1. La tradición: es verdadero aquello que a lo largo del tiempo es considerado verdadero por la gente.
  2. El criterio de autoridad: algo es verdad si procede de alguna persona que posee conocimientos.
  3. La coherencia lógica: es verdad si deriva de teoremas y no se contradice con el sistema.
  4. La verificabilidad: es verdadero si al contrastarlo con la realidad coincide.
  5. La utilidad: es verdadero si es beneficioso y útil.
  6. La evidencia: es verdadero si es evidente e indiscutible.

Modelo racionalista

Se inicia con René Descartes en el siglo XVII y alcanza plenitud con Hegel en el siglo XIX. Descartes propone utilizar un medio matemático para elaborar una filosofía libre de errores y que permita una verdad absoluta.

Concepción racionalista

Por Descartes en Francia siglo XVII. Filosofía que defiende que el ser humano es racional y que la razón es el instrumento para resolver problemas.

Entradas relacionadas: