Tipos de Compresores y Componentes Neumáticos: Funcionamiento y Aplicaciones

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

Tipos de Compresores

Compresores de Émbolo

Son los más utilizados, ya que son económicos y tienen múltiples usos. Su funcionamiento es muy parecido al del motor de un automóvil. Un eje en el que va soldada una excéntrica acciona la biela que produce un movimiento alternativo en el pistón. Al bajar el pistón, entra aire por la válvula de aspiración; ahí la válvula de cierre está cerrada. Cuando el pistón ha bajado al máximo, entonces las válvulas de admisión y cierre se cierran. En ese momento comienza la compresión del aire que ha entrado en la cámara de compresión. Cuando este aire se ha comprimido al máximo, entonces la válvula de cierre se abre y el aire ya comprimido comienza a viajar hacia el circuito a través de los conductos.

Compresores Rotativos

Estos consiguen aumentar la presión del aire mediante el giro de un rotor. El aire se aspira cuando el rotor gira en un sentido y después se comprime dentro de la cámara de compresión que se origina en el compresor.

Compresores de Paletas

Poseen una serie de paletas radiales sobre el rotor que presionan las paredes de la cámara de compresión cuando giran, y entre cada dos paletas se crea una especie de pequeña cámara de compresión que comprime el aire.

Compresores de Tornillo

Son caros, pero como duran mucho, al final resultan rentables. Son silenciosos, como los otros tipos de compresores rotativos. Su funcionamiento se basa en el giro de dos tornillos helicoidales que comprimen el aire que ha entrado por el orificio de aspiración y lo expulsan hacia el orificio de salida.

Componentes de Circuitos Neumáticos

Diferencia entre Depósitos y Acumuladores

Los acumuladores (A) son similares a los depósitos, pero de menor tamaño, y sirven para mantener la presión en unos niveles similares en todos los elementos del circuito, no como los depósitos (D), que tienen que mantener un nivel de presión adecuado en el circuito neumático. También, si los circuitos son muy grandes, se tienen que colocar varios acumuladores, pero los depósitos irían en función de su tamaño, solo uno.

Válvula Selectora

Cumple la función lógica O. Tiene dos entradas y una salida, por lo que antes se llamaba válvula de doble retención. El bloqueo siempre se realiza sobre la entrada con menor presión. Se usa cuando un actuador debe gobernarse indistintamente desde dos puntos por separado, distantes uno de otro.

Válvula de Simultaneidad

Cumple la función lógica Y. También tiene dos entradas y una salida. El bloqueo siempre se realiza sobre la entrada que no está purgada. Lo bueno de esta válvula es que, para obtener señal a la salida, debe haber señal en las dos entradas. Por eso se usa preferentemente en equipos de enclavamiento y control.

Captadores de Umbral de Presión

Son unos elementos neumáticos que realizan la función lógica NO. Ante la ausencia de presión en la entrada, comunican presión a la salida, la misma que la de trabajo, por lo que no precisan amplificación de señal. Con un poco de presión en la entrada, se anula la presión en la salida.