Tipos de Clientes en el Turismo y Acciones de Desestacionalización
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB
Tipos de Clientes, Características:
- A) Familias: viajan en grupo, demandan comodidad y seguridad en sus viajes, suelen viajar a destinos conocidos, hacen viajes muy planificados y bien organizados, propensos a consumir paquetes turísticos.
- B) Recién casados: alto poder adquisitivo, buscan viajes muy planificados, demandan servicios de calidad, la estancia media es prolongada, destinos exóticos.
- C) Seniors o 3ra edad: bajo poder adquisitivo, colectivo menos exigente en términos de calidad, viajan fuera de temporada alta, alojamiento de hoteles y similares, valoran seguridad y comodidad en sus viajes, visitan destinos culturales y religiosos y balnearios.
- D) Estudiantes: viajan en grupos organizados desde la propia institución educativa, viajan fuera de temporada alta, valoran actividades de ocio nocturno, suelen ir a destinos con gran oferta cultural.
- E) Backpackers: viajeros independientes, bajo poder adquisitivo y mucho tiempo libre, buscan contacto humano y experiencias reales, alojamiento tipo 'hostels', albergues, campings, etc.
- F) Negocios: viajan con mucha frecuencia, demandan calidad, alto poder adquisitivo, hoteles categorías superiores, valoran gastronomía y enológica, destinos grandes ciudades.
- G) LGTB: poder adquisitivo por encima de la media, destinos más frecuentes sol y playa, compras, ocio nocturno, deporte.
H) Singles:
- Solteros, separados y viudos que viajan solos, colectivo de reciente aparición, buscan nuevas amistades en viaje.
J) Turismo accesible:
- Realizan mayor gasto por viaje que la media, suelen ir acompañados de múltiples clientes, viajan en cualquier época del año, demandan información precisa y fiable de destinos y de servicios turísticos, alojamiento suele ser hoteles de 4/5 estrellas, valoran la existencia de profesionales especializados.
K) Turismo de lujo:
- Clientes con alto poder adquisitivo, demandan servicios exclusivos, valoran intimidad y privacidad, realizan gasto elevado en sus actividades como gastronomía, golf, náutica, caza, etc.
Turista Psicocéntrico:
- Preferencia por destinos turísticos de carácter familiar.
- Preferencia por realización de actividades que no salgan de lo habitual sin riesgo.
- Bajo nivel de actividad, vacaciones pasivas.
- Desconfianza con lo desconocido.
- Destinos escogidos reúnen rasgos básicos de turismo fordista, las S (sexo, siesta, sangría, speed, sol, sea, sand).
- Preferencia por ambiente propio donde buscan comodidades familiares.
- Vacaciones programadas por agencia de viajes.
- No se acepta contacto de cultura local como comida, costumbres.
Turista Alocéntrico:
- Preferencia por destinos no muy turísticos y que sean desconocidos por la mayoría de turistas.
- Preferencia por actividades que suponen descubrimiento, alternativas que den nuevas sensaciones.
- Vacaciones activas, alto nivel de actividad.
- Busca ampliar conocimiento y enriquecimiento personal.
- Se aleja de destinos típicos.
- Preferencia por contacto con culturas diferentes.
- Se busca cambiar el ambiente familiar y cotidiano, lo más desconocido mejor.
- Vacaciones programadas por el propio turista.
- Solo compra elementos básicos de viaje como el alojamiento y viaje.
Estacionalidad Espacial:
Consiste en la concentración de los turistas en determinadas áreas y espacios turísticos. La causa principal la podemos encontrar en el efecto repetición (ir a destinos de moda, a donde va todo el mundo).
Efectos de Estacionalidad:
- Efectos negativos:
- Saturación de espacios y de empresas turísticas.
- Problemas de abastecimiento de agua y de tratamiento de residuos.
- Problemas de tráfico.
- Precios altos en servicios turísticos.
- Turistas insatisfechos.
- Infrautilización de instalaciones turísticas fuera de temporada.
- Desempleo y trabajo temporal.
Acciones de Desestacionalización:
- Precios más bajos durante temporada baja.
- Escalonamiento de vacaciones a lo largo de todo el año.
- Short break.
- Diversificar oferta de productos.
- Turismo subvencionado.
- Otras acciones de desestacionalización de administración turística.
- Búsqueda de nuevos mercados.
- Promocionar actividades de temporada baja durante la temporada alta.