Tipos de Clientes en el Turismo y Acciones de Desestacionalización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Tipos de Clientes, Características:

  • A) Familias: viajan en grupo, demandan comodidad y seguridad en sus viajes, suelen viajar a destinos conocidos, hacen viajes muy planificados y bien organizados, propensos a consumir paquetes turísticos.
  • B) Recién casados: alto poder adquisitivo, buscan viajes muy planificados, demandan servicios de calidad, la estancia media es prolongada, destinos exóticos.
  • C) Seniors o 3ra edad: bajo poder adquisitivo, colectivo menos exigente en términos de calidad, viajan fuera de temporada alta, alojamiento de hoteles y similares, valoran seguridad y comodidad en sus viajes, visitan destinos culturales y religiosos y balnearios.
  • D) Estudiantes: viajan en grupos organizados desde la propia institución educativa, viajan fuera de temporada alta, valoran actividades de ocio nocturno, suelen ir a destinos con gran oferta cultural.
  • E) Backpackers: viajeros independientes, bajo poder adquisitivo y mucho tiempo libre, buscan contacto humano y experiencias reales, alojamiento tipo 'hostels', albergues, campings, etc.
  • F) Negocios: viajan con mucha frecuencia, demandan calidad, alto poder adquisitivo, hoteles categorías superiores, valoran gastronomía y enológica, destinos grandes ciudades.
  • G) LGTB: poder adquisitivo por encima de la media, destinos más frecuentes sol y playa, compras, ocio nocturno, deporte.

H) Singles:

  • Solteros, separados y viudos que viajan solos, colectivo de reciente aparición, buscan nuevas amistades en viaje.

J) Turismo accesible:

  • Realizan mayor gasto por viaje que la media, suelen ir acompañados de múltiples clientes, viajan en cualquier época del año, demandan información precisa y fiable de destinos y de servicios turísticos, alojamiento suele ser hoteles de 4/5 estrellas, valoran la existencia de profesionales especializados.

K) Turismo de lujo:

  • Clientes con alto poder adquisitivo, demandan servicios exclusivos, valoran intimidad y privacidad, realizan gasto elevado en sus actividades como gastronomía, golf, náutica, caza, etc.

Turista Psicocéntrico:

  1. Preferencia por destinos turísticos de carácter familiar.
  2. Preferencia por realización de actividades que no salgan de lo habitual sin riesgo.
  3. Bajo nivel de actividad, vacaciones pasivas.
  4. Desconfianza con lo desconocido.
  5. Destinos escogidos reúnen rasgos básicos de turismo fordista, las S (sexo, siesta, sangría, speed, sol, sea, sand).
  6. Preferencia por ambiente propio donde buscan comodidades familiares.
  7. Vacaciones programadas por agencia de viajes.
  8. No se acepta contacto de cultura local como comida, costumbres.

Turista Alocéntrico:

  1. Preferencia por destinos no muy turísticos y que sean desconocidos por la mayoría de turistas.
  2. Preferencia por actividades que suponen descubrimiento, alternativas que den nuevas sensaciones.
  3. Vacaciones activas, alto nivel de actividad.
  4. Busca ampliar conocimiento y enriquecimiento personal.
  5. Se aleja de destinos típicos.
  6. Preferencia por contacto con culturas diferentes.
  7. Se busca cambiar el ambiente familiar y cotidiano, lo más desconocido mejor.
  8. Vacaciones programadas por el propio turista.
  9. Solo compra elementos básicos de viaje como el alojamiento y viaje.

Estacionalidad Espacial:

Consiste en la concentración de los turistas en determinadas áreas y espacios turísticos. La causa principal la podemos encontrar en el efecto repetición (ir a destinos de moda, a donde va todo el mundo).

Efectos de Estacionalidad:

  • Efectos negativos:
    • Saturación de espacios y de empresas turísticas.
    • Problemas de abastecimiento de agua y de tratamiento de residuos.
    • Problemas de tráfico.
    • Precios altos en servicios turísticos.
    • Turistas insatisfechos.
    • Infrautilización de instalaciones turísticas fuera de temporada.
    • Desempleo y trabajo temporal.

Acciones de Desestacionalización:

  • Precios más bajos durante temporada baja.
  • Escalonamiento de vacaciones a lo largo de todo el año.
  • Short break.
  • Diversificar oferta de productos.
  • Turismo subvencionado.
  • Otras acciones de desestacionalización de administración turística.
  • Búsqueda de nuevos mercados.
  • Promocionar actividades de temporada baja durante la temporada alta.

Entradas relacionadas: