Tipos de carrocerías pdf

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  1. Identificación del vehículo


Recoge tanto las carácterísticas constitutivas como las del área productiva. Se usan para:

  • Identificación comercial.

  • Equipamiento de serie.

  • Gestión de recambios.

  • Tasación y registro oficial en el parque.

  • Evitar el tráfico ilícito.

Se especifican mediante códigos en placas y espacios troquelados sobre la carrocería. Deben incorporar la placa del constructor y el numero VIN.

PLACA DEL CONSTRUCTOR:


placa remachada en el hueco motor, sobre un componente que no se sustituya normalmente como las copelas. Suelen informar acerca del número VIN, código de homologación del coche, pesos máximos, códigos de color, acabados interiores….

NUMERO VIN:


numero para la identificación internacional. Mediante el mismo se identifica el coche, el fabricante, el modelo y la fecha de fabricación. Son 17 caracteres alfanuméricos grabados o troquelados sobre una pieza estructural fácilmente visible.

Está formado por tres grupos de caracteres que hacen referencia a:

  • Al constructor a nivel mundial VMI (3)

  • Al código de homologación del vehículo VDS (6)

  • Al número de serie del vehículo VIS (8)

OTRAS PLACAS DE IDENTIFICACIÓN:


  • Placa de identificación de la pintura de la carrocería.

  • Numero de motor.

  1. Tipos de carrocerías


Conjunto de elementos integrados por una estructura interna que aporta la robustez necesaria y un revestimiento externo, cerrando el conjunto y configurando su estética. En su interior están condicionados unos espacios para los pasajeros, el equipaje y los elementos mecánicos del vehículo. Existen dos sistemas básicos de configuración:

    1. Chasis y carrocería desmontable:


Carrocerías montadas sobre un chasis independiente, empleadas en todoterrenos o industriales de transporte. El chasis está formado por un soporte de gran resistencia llamado bastidor sobre el que va montado todo, y a su vez formado por un armazón de vigas o largueros de acero dispuestos a lo largo del vehículo mediante travesáños, adquiriendo gran resistencia.

Principales ventajas: durabilidad y capacidad para soportar grandes esfuerzos.

    1. Carrocería autoportante:


Más sencilla que la anterior y diseñada para vehículos que no soportan grandes esfuerzos. Formadas por una estructura reforzada capaz de albergar todos los espacios o elementos sin necesidad de tener bastidor asegurando rigidez.

Prevé la seguridad de los ocupantes mediante el diseño de una célula de seguridad asegurando un plan de deformación perimetral programado.

  • Gran ligereza y rigidez.

  • Centro de gravedad más bajo

  • Facilitan la fabricación en serie.

  • Más económicas.

Carrocerías CON PLATAFORMA CHASIS:


la plataforma está hecha de un chasis aligerado formado por la uníón de varias chapas que forman una base fuerte y sirve de soporte para la mecánica y la carrocería.

Carrocerías CON SUBCHASIS:


se monta un pequeño bastidor que se une al resto por medio de silenblocks, soportando los órganos mecánicos y aumentando la rididez dinámica, la seguridad pasiva y alargando la vida de algunos elementos, disminuyendo ruidos, vibraciones y tiempos de mantenimiento.

Carrocerías MONOCASCO:


todas sus piezas están soldadas, las aletas y el frente también lo están para mejorar la resistencia general. Proporcionan algo mas resistencia dificultando las reparaciones mas habituales.

Carrocerías CON PIEZAS ATORNILLADAS:


permite que aquellas piezas que suelen sufrir golpes más a menudo sean fácilmente reparadas o sustituidas.

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