Tipos y características de los componentes de la cabeza del motor

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1*Seguridad pasiva


Evitan o reducen las lesiones de los pasajeros ante un impacto o colisión

*activa: evita en situaciones potencialmente peligrosas y contribuyen a evitar accidentes

*preventiva: reducen posibles condiciones de peligro además de crear un clima confortable en el habitáculo que reduzca el estrés qué cansancio

2 Deformación programada


Consiste en absorber una gran cantidad de energía generada en el choque sacrificando todos los componentes de la carrocería perimetrales al habitáculo. Con esto se pretende una retención progresiva de la energía liberada en el choque para evitar la transmisión de cargas extremas a los ocupantes del vehículo.
Estás piezas suelen ser elementos estructurales configurados en zonas resistentes que a su vez soportan la mayoría de los esfuerzos. En cuanto seguridad su diseño se centra en la geometría y disposición de los puntos fusibles.

3 Reforzar estructura


* reforzando y fabricando generosas dimensiones, los largueros bajo la puerta

* con alto nivel de rigidez transversal del montante delantero

* con travesáños de elevada resistencia debajo de los asientos

* utilizando tapizados interiores de las puertas para absorber energía

* usando elementos de gran resistencia en las uniones de las puertas

* reforzando la célula de ocupantes con traviesas muy rígidas

4 Reposacabezas activo


Al producirse un golpe trasero o tras el rebote de un choque frontal, la inercia provoca que la cabeza sea empujada hacia atrás pudiendo ocasionar una dislocación del cuello o fractura de las vértebras cervicales. La función de esta es precipitarse a esta situación hacia la cabeza para cogerla y evitar los posibles daños

5 Habitáculo caso vuelco


* empleando materiales de alta resistencia que forman anillos indeformables

* mejorando la resistencia del habitáculo reforzando los montantes A B y C

* con travesáños estructurales huecos de uníón entre los laterales de la parte superior del parabrisas y maletero

* combinando distintas piezas de chapa entre sí, para ofrecer mayor resistencia

* optimizando el número de disposición de los huecos o taladros que se suelen incorporar en los largueros del techo

* empleando uniones pegadas en el parabrisas delantero y luneta trasera para ganar rigidez y estabilidad

* en descapotables incorporando cómo protección unos arcos de seguridad

6 Componentes airbag


*unidad

*unidad mando

*sensores

*luz testigo

*carrete contacto

7 Seguridad peatón


* diseño carrocería, superficies lisas y redondeadas sin aristas ni verte aguas

* paragolpes, aumentando su altura y fabricándolos en materiales absorbentes a los impactos

*capó, diseño desprovisto de arista y elementos decorativos que agraven los efectos del atropello

*parabrisas, deben ir siempre ocultos

*bajos, se debe suavizar su diseño eliminando aristas y zonas punzantes o salientes

*manecillas puertas, deberán integrarse dentro del nivel superficial del panel de la puerta evitando que sobresalgan demasiado

8 *Subviraje


Efecto que se produce cuando el vehículo no sigue la trayectoria que marca la orientación de las ruedas y la parte delantera tienda salirse hacia el exterior de la curva

*Sobreviraje: es cuando el vehículo tiende a cruzarse desde la parte trasera produciendo el comportamiento como trompo, es el proceso contrario al subviraje

9 Esp:


ayuda al conductor a dominar el vehículo cuando esté tiende a producir subvirajes o sobrevirajes que podrían ocasionar una salida de la calzada. El ESP no evita que el vehículo se salga de su trayectoria cuando la velocidad es inapropiada o hay poca adherencia

10 Funciones neumáticos


* contribuir en estabilidad, frenado y suspensión

*soportar peso vehículo

*dirigir el vehículo

*transmitir portencia del motor

11Deja de actuar sistema antirrebasamiento


* la función está inhibida

* la velocidad es inferior a 80 km/h

* intermitentes hayan sido activados

* tiempo de reacción inferior a 200 metros

12 Factores seguridad preventiva


*visibilidad

*ergonomía

*confort

13 Sistema guardadistacia


Actúa directamente sobre el motor y los frenos para mantener en todo momento una distancia de seguridad suficiente en relación con el vehículo que está por delante

14 Factores adherencia y sistemas


* Superficie rodadura

*ancho neumático, en suelo seco los neumáticos anchos ofrecen más adherencias que los estrechos al tener más superficie de contacto

*textura neumático, los neumáticos blandos son más adherentes que los neumáticos duros

*presión vertical, la presión que se ejerce sobre el neumático mejora la adherencia

- los neumáticos y el sistema de suspensión trabajan de forma notable para mejorar la adherencia del vehículo con el suelo

15 Motor sistema seguridad activa


Por qué permite el conductor la posibilidad de utilizar toda la potencia del vehículo en situaciones comprometidas, incidiendo de forma decisiva en la capacidad de recuperación del vehículo. Un vehículo contra mayores prestaciones tenga el motor mejor capacidad de respuesta tendrá

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