Tipos de cadenas carbonadas abiertas y cerradas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

 

Los hidrocarburosson compuestos orgánicosformados únicamente por átomos de carbonohidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.

Clasificación:


Hidrocarburos acíclicos, los cuales presentan sus cadenas abiertas. A su vez se clasifican en:
Hidrocarburos linealesa los que carecen de cadenas laterales (Ramificaciones)
.

Hidrocarburos ramificados, los cuales presentan cadenas laterales.
Hidrocarburos cíclicosócicloalcanos, que se definen como hidrocarburos de cadena cerrada.

Un hidrocarburo aromáticoes un compuesto orgánicocíclico. El máximo exponente de la familia de los hidrocarburos aromáticos es el benceno(C6H6),  

los hidrocarburos aromáticosson compuestos por regla general bastante inertes a la sustitución electrófila y a lahidrogenación, reacciones que deben llevarse a cabo con ayuda de catalizadores.

Los alquinosson hidrocarburos alifáticoscon al menos un triple enlace -C≡C- entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos metaestablesdebido a la alta energía del tripleenlace carbono-carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.

Los cicloalquenosson hidrocarburoscuyas cadenas se encuentran cerradas y cuentan con uno o mas dobles enlaces covalentes, como es el caso del ciclopropeno. Al ser cadenas cerradas, se presenta la insaturación de dos átomos de hidrógeno, además, por presentar enlaces covalentes dobles, cada enlace de estos supone dos insaturaciones menos.

Entradas relacionadas: