Tipos de baterías para vehículos: características y ventajas

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DOS BATERÍAS

-Bateria de red y bateria de arranque. En el vehiculo va montada una red electrica con dos baterias. A mayores el sistema monta un relé para la conexión en paralelo de las baterias y la centralita de gestion de consumo. La bateria de red suministra la alimentacion de 12V de tension nominal a todos los componentes del vehiculo a excepcion del motor de arranque, con la ventaja de poder arrancar el motor del vehiculo teniendo esta bateria descargada. La otra bateria se destina unicamente a este fin y en casos excepcionales se encarga del abastecimiento temporral electrico a los consumidores del vehiculo.

-Bateria de red y bateria auxiliar: la bateria de red (bateria principal) suministrara energia a todos los servicios del vehiculo y servira tambien para el arranque. Cuando el motor esta en marcha la bateria y la segunda bateria se encuentran conectadas en paralelo y son cargadas por el alternador, pero cuando el motor esta parado existe la posibilidad de separarlas mediante un rele disyuntor o una palanca mecanica.

AGM Y GEL

Ventajas AGM frente a GEL:

  • La autodescarga es menor.
  • Esta tecnologia impide la estratificacion del acido, principal causa de averias en vehiculos con exigencias elevadas de viracion.
  • Seguridad de arranque a bajas temperaturas.

Desventajas:

  • Las baterias AGM no deben abrirse en ningun caso, pues si llegara a entrar oxigeno atmosferico en la bateria se alteraria el equilibrio quimico en su interiorr y se perdería su funcionalidad.
  • Las AGM no deben mantenerse en el compartimento del motor debido a las fuertes oscilaciones especiales de temperatura que se producen alli.
  • Precio muy superior a las de acido convencional.

SENSOR CORTOCIRCUITO

Envia constantemente informacion de la temperatura al modulo del airbag. Cuando se genera un cortocircuito aumenta la temperatura, con lo que el modulo desconecta la corriente a traves del borne pirotecnico evitando asi el riesgo de incendio.

PIROTECNICO DE BATERIA

Dentro de los sistemas de seguridad pasivos podriamos ubicar el borne pirotecnico. Cuando el sistema del airbag detecta un impacto frontal, se desconecta la corriente electrica de positivo a traves de una carga pirotecnica, evitando asi la posibilidad de que el vehiculo se incendie, la activacion del sistema de seguridad es comandada por el modulo del airbag, por lo que al ser activado el borne pirotecnico habra que sustituir el cables. Generalmente, el borne de bateria con fusible pirotecnico se implanta en las baterias VRLA, ya que el riesgo principal es el cableado dl distribuidor de corriente hacia la parte delantera, el cual dota de electricidad a los consumibles que mas consumen, con el riesgo de incendio.

ESTADO DE CARGA(densimetro y polimetro)

Es la union de muchos factores que inciden directamente sobre la bateria,como son densidad y temperatura del electrolito, resistencia interna,etc, a pesar de ello la bateria ha de ser capaz de poner en marcha un vehiculo, suministrando la intensidad maxima que posee durante segundos con una diferencia de potencial minima sobre sus bornes para que la caida de tension no mengÜe la potencia del motor de arranque. Para saber el estado de la bateria, se necesita saber el estado del electrolito. A traves del voltimetro sabremos si la bateria esta descargada pero no sabremos qué vaso. Para comprobar el vaso se usa el densimetro, introduciremos en el vaso la punta o pipeta y aplicaremos presion sobre la pera de plástico, aspirando al electrolito, esta aspiracion hace que el medidor flote, y según su indice de flotacion nos indicara el estado de carga. Para saber el estado de una bateria VRLA, no se puede utilizar un densimetro por lo que realizaremos la medicion a traves de un dispositivo electronico.

ACOPLAMIENTO BATERIAS

-Conexión en paralelo: se realiza uniendo los bornes de la misma polaridad debiendo ser las baterias del mismo voltaje y numero de elementos. Esto dara como resultado un acumulador de mayor capacidad.

-En serie: se realiza uniendo los bornes de diferente polaridad de los acumuladores a acoplar, siendo estos del mismo amperaje, ya que si no la bateria de menor amperaje sufrira un riesgo de sulfatacion de las placas al agotarse antes. Lo mismo ocurrira durante la carga, pero con efectos contrarios, es decir, provocando la evaporacion del electrolito, con lo que degradaremos las placas. Obtendremos un acumulador de mayor f.e.m.

-Mixto: es una mezcla de ambos y se utiliza para obtener unas caracteristicas muy determinadas de la conexión.

TIPOS BATERIA

Dependiendo del material utilizado para la materia activa, las caracteristicas de la bateria se veran modificadas, ya que la denominacion y la capacidad electrica varia, a parte de los acumuladores de plomo convencionales, coexisten estos acumuladores con otros tipos , los mas comunes: Pb/Ca ,Ni/Cd y Fe/Ni.

Las baterias de Pb/Ca son las segundas mas usadas despues de las convencionales de plomo, las de niquel utilizan un acido alcalino y el precio es muy elevado y necesitan una carga muy alta. Las de calcio se diferencian de las originales por emplear calcio en lugar de antimonio en las rejillas de las placas.

BATERIAS SIN ELECTROLITO LIQUIDO

Utilizan rejilas de aleacion de plomo y calcio o de fibra de vidrio, por lo que al estar libres de antimonio se asegura gran cantidad de ciclos de carga y descarga al no tener problemas de gasificacion, por lo que las hace muy aptas para el almacenaje durante largos periodos.

  • Permite recargas rapidas despues de una descarga
  • Expectativa de vida de 3 a 5 años a pleno rendimiento
  • Aptas para ser instaladas en cualquier posicion
  • Densidad de energia mayor al tener las placas menor resistencia interna
  • Totalmente selladas, aseguran una absoluta estanqueidad
  • Los gases generados dentro de la celda de hidrogeno y oxigeno se vuelven a transformar en agua.

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