Tipos de argumentos y ejemplos

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TEXTP ARGUMENTATIVO


Tipo de texto que tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. Exige del emisor un conocimiento global del tema y de las técnicas de persuasión. Dominan, por tanto, la función referencial y apelativa.
Puede combinarse con la exposición.

TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Ensayo, textos de la oratoria política (mitin, debate parlamentario) y judicial (defensa de un abogado ante un juez), anuncios, artículos de opinión, editoriales, cartas al director, artículos de crítica cultural, debates, tertulias de radio y TV, coloquios, debates, mesas redondas y conversación cotidiana.

ESTRUCTURA

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Selección de información

Depende del asunto del que trata y de la situación. El emisor realiza una hipótesis de las ideas o creencias del receptor, prevé sus contraargumentos (argumentos contrarios a nuestra tesis) con el fin de refutarlos.


Estructura básica



1


Introducción:

  breve exposición en la que se suele presentar la tesis (idea que se quiere demostrar y que pueden coincidir total o parcialmente con la conclusión final).

Desarrollo:

es el cuerpo de la argumentación, aporta argumentos (razones) para confirmar la tesis o rechazarla:

De autoridad

: argumentos de un experto.

Del sentir de la sociedad

Coinciden con la opinión de la mayoría (todos sabemos, a nadie le gusta, muchos estamos de acuerdo…). Se incluyen también los refranes, proverbios y sentencias.

Por analogía

Se relaciona con situaciones semejantes.

De ejemplificación

Se pasa de un caso particular a una generalización.

De experiencia individual

Argumentos que forman parte de las vivencias del emisor.

Conclusión:

se vuelve a la tesis para reforzarla





Orden en la estructura: Deductiva o analítica



La tesis se expone al principio y, a continuación, se desarrollan los argumentos a favor o en contra.

Inductiva o sintética



la tesis se expone al final, después de los argumentos.

Encuadrada

La tesis aparece al principio, se aducen pruebas y razonamientos, y se termina con una síntesis o conclusión que recoge la tesis.

TÉCNICAS Y FORMAS LINGÜÍSTICAS

Uso de marcadores o conectores adecuados (causales, consecutivos, de contraste, distributivos…) que pueden sustituirse por apartados numerados o encabezados por letras.
Presentación de ideas de forma clara y directa, centrándose en lo importante.

Recursos muy efectivos


-Ejemplos y comparaciones (por analogía): que permiten ir de lo particular y concreto a lo más general y abstracto.- Repeticiones de ideas y de estructuras lingüísticas: para reforzar lo argumentos.-Ironía, metáfora, metonimia, interrogaciones retóricas, citas y referencias a otros autores.

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Formas lingüísticas destacadas


Léxico: -

Voces relacionadas con la expresión de opiniones: considerar, creer, pensar…-Adverbios o adjetivos que permiten conocer la opinión del autor: ciertamente, desgraciadamente, interesante, negativo, etc.-Tecnicismos si el registro es culto (texto jurídico, humanístico, físico…)-Coloquialismos o léxico de registro estándar para temas más generales Sintaxis:
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Uso de coordinación y subordinación Morfología:-
Verbos en presente, predomina la 1ª o 2ª persona FALACIAS:
Razonamientos falsos cuya forma recuerda a los argumentos válidos:

Ad hominem `contra la persona’

: se descalifica a la persona que argumenta.

Ad baculum `al bastón’

: el argumento se impone por el poder o la fuerza.

Ad ignoratiam ‘por ignorancia’

: se arguye que una afirmación es verdadera porque no se ha demostrado que es falsa ni verdadera


Tu quoque ‘y tú también’

ante una acusación, se responde al otro que él actúa de la misma manera.

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