Tipos de almacenes según la mercancía almacenada

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OPERACIONES DE ALMACENES


Se reqiere personal para desempeñar su trabajo correctamnte para ello debe conocer todos los siguientes aspectos: -Diversidad de almacenes. –Organización interna, -diferentes tipos de mercancías, -distintas operaciones físicas y administrativas, -sistemas de almacenamiento, -documentos mercantiles, -gestión de stock; deberá saber todos los inventarios, el tipo de embalaje y transporte a utilizar, tener un personal especializado y grado de automatización.

Puestos de trabajo y función

Jefe de almacén:
esta bajo las ordenes del director general o gerente. Dentro del almacén ejerce el cargo mas alto y de mayor responsabilidad. Coordinar, supervisar y asignar. –Controlador o contador de recepción:
la tarea consiste en el cotejo o conteo de los artículos recibidos. –Controlador o contador de expedición:
es el encargado de supervisar q las paletas preparadas por los operarios contentas los artículos solicitados. –El carretillero de recepción y/o expedición:
su función es recoger con la carretilla las paletas desembarcadas en el muelle y depositarlos a la entrada. –El operario de pedidos y roturas:
el operario pega en la pared un cuadrante para q todas las personas q observen alguna rotura anoten los datos del producto y el numero de unidades. Comprueba q todo este bien apuntado en el cuadrante. Clasifica los géneros en función de su estado separando los q están aptos para la venta para enviarlos. Los q stan en mal stado los lleva al deposito de defectuosos. Periódicamente debe hacer un inventario de la sección.

–Operario de devoluciones:

su función es entrar las paletas de devolución, enviados por los clientes q le ha dejado el carretillero a la puerta del almacén. Comprueba. Clasifica las unidades devueltas. Prepara las devoluciones. Atiende las llamdas de reclamaciones.

–Administrativo de recepción:

conocimientos de su función administrativa. Recibir el albarán de los transportistas. Extraer de ordenador la hoja de control. Introducir en el ordenador los datos ya comprobados. Tomar la decisión de no recepción. Facilitar a los controladores las etiqtas.

LA Logística COMERCIAL

Es el conjunto de técnicas q pretenden optimizar, en calidad de servicio y coste, los procesos correspondientes a la producción, gestión de mercancías y distribución de las mismas.

Circuito logístico:

1ºMaterias primas, 2ºProducción, 3ºDistribución, 4ºConsumidores.

¿que ES EL Almacén?

Lugar físico donde se realizan la recepción, custodia, conservación y expedición de mercancías. Nos referimos al recinto donde se guarda o deposita cualquier tipo de géneros y tmb al lugar dnde se venden articuls al por mayor.

*Silo:

almacenamiento a granel, de determinads productos como trigo, arroz, semillas, forrajes, alguns materiales de construcción como cemento, yeso,etc. Se construyen de hierro, acero,etc.

*Dock:

almacenes situads en las dársenas y ls muelles. Se utilizan como almacenes de transito y en ellos las mercancías qedan en deposits, sin pagar derechos de aduana, hasta su venta en el país o exportación.

Funciones del Almacén


–Recepción:

consiste en dar entrada a los materiales enviados por los proveedores q figura en la nota de recepción o en el albarán. Debemos comprobar e inspeccionar carácterísticas, cantidad, dimensión… y proceder a su almacenamiento


.

–Almacenamiento:

ubicar la mercancía en la zona mas idónea. Se pueden emplear los medios mas adecuados de transporte interno.

–Conservación y manutención:

consiste en guardar la mercancía en perfecto estado. Se deberá aplicar la normativa vigente a seguridad e higiene. La manutención se refiere a la actividad q realizan los trabajadores para la manipulación y almacenamiento de productos.

–Expedición:

selección de la mercancía y el embalaje. Elección del transporte q será en función de la mercancía y los lugares de origen y destino. Concluye cuando el cliente firma dando su conformidad.

–Organización y control de las existencias:

consiste en determinar el nivel de stocks de los productos. Las funciones mas importante pq el almacenaje representa mas del 30 por 100 del coste total de la mercancía y es una fase en la cual no se le añade valor puesto q su misión es mantenerlo en reposo.

CLASES DE ALMACENES


*Según la mercancía almacenada


–almacenes de materias primas:

almacenan las materias primas. Ej: madera para muebles.

–Almac. De material repuesto:

almacenan las piezas y complementos. Ej: limpiaparabrisas y alfombrillas de coche.

–Almac. De productos terminados:

almacenan el articulo dspues de fabricado. Ej: mueble se qeda en almacén hasta q lo solicita el distribuidor.

–Almac. De mercancías auxiliares:

pueden ser auxiliares a la producción, como combustible o aceite, o almacenes de mercancías auxiliares genéricas como material de limpieza, lejía, etc.

–Almac. De mercancía liqida:

reqieren componentes especiales como tanqes contenedores cuando se trate de una mercancía liqida a granel.

–Almac. De cargas:

agrupamient de un mismo articulo diferentes en un soporte como la paleta.

–Almac. De mercancía a granel:

articuls q se presentan sin envases. Ej. Granos, yesos..

*Según la red logística


–Almac. Centrales:

se encuentran en el primer escalón de la red logística. Almacenan products acabads q suelen suministrar a otros almacenes.

–Almac. De zona:

regionales o locales. Desde ellos se sirven las mercancías a ls tiendas.

–Almac. De transito:

cuando el trayecto es largo y hay q trasportar grandes cantidades de mercancía se evita q los costes sean excesivos. Emplea sistemas de almacenaje y medios de manutención sencillos.

*Sgn su régimen jurídico


–Almac. En propiedad:

edificios e instalaciones pertenecen a la empresa titular.

–Almac. En alqiler:

lo alqila durante un determinado tiempo. Ej: puede ser utilizad una temporada para almacenar naranjas.

*Sgn la estructura


–Almac. A cielo abierto:

no reqieren ningún recinto cerrado para la protección de la mercancía. La mercancía q se almacene no debe ser susceptible de deterioro al exponerla al aire libre.

–Almac. Cubiertos:

reqieren un edificio para almacenar la mercancía. Se guardaran artículos q no deben estar expuestos al aire libre.

*Sgn el grado de automatización


–Convencionales:

cuya mecanización es escasa. Por loq la intervención del personal de almacén es importante.

–Automatizads:

las actividades no reqieren la presencia de personas.

DISEÑO DE ALMACENES


A)La ubicación


–El tipo de transporte:

traslado de mercancía (avión, camión, tren..)

 

–Distancia de nuestros proveedores:


mayor distancia, mayor coste y viceversa.

–Distancia desde nuestro almacn:

zonas de entrega.

–Accesibilidad:

es un punto importante, pues llegar facilmnt al almacén favorece y agiliza el flujo de mercancías. –Suministro eléctrico, gas, agua. –Posibilidad de aconstruir. –Coste de la parcela. –Superficie de la parcela. –Forma de la parcela.

B)Zonas internas

Limitarnos al espacio físico edificado y necesidades para las mercancías a almacenar. Planificar y rentabilidad establecids en el plan logístico. Necesidades: 1-Mercancías a almacenar, descripción, forma, tamaño, peso, propiedades físicas. 2-Cantidad de unidades q recibiremos en un suministro. 3-Frecuencia del suministro, diario, semanal, qincenal, mensual. 4-Medios de transporte externo. Carácterísticas y carga q transportan. 5-Eqipo de transporte interno. Carretillas manuales, mecánicas, elevadores, tiempo utilizado. 6-cantidad de unidades a almacenar de cada producto. 7-Superficie de almacenamiento, según la altura y los métodos empleads. (dentro de zonas internas)

+Zona de recepción o entrada

Es en la q se descarga la mercancía y dspues trasladarla al almacén. Los muelles neceitan espacio suficiente para acceder y realizar la maniobra de vehiculs. Una puerta de acceso para cada vehicul q tnga q descargar. Deberemos calcular el tiempo medio q tarda desde la espera hasta finalizada la descarga. Con el tiempo medio podems determinar si nos hacen falta mas muelles para q la recepción sea lo mas eficaz posible. Tmb un área de control para comprobar la nota de pedido q emos realizado cn las unidades físicas. Tmb reqiere una inspección de la misma en un área de inspección para ser inspeccionada. Las paletas q vienen sean incompatibles con las utilizadas para el almacenamiento se prever un área para el transvase.

+Z. De almacenamiento

Lugar dnde la mecancia qedara depositada hasta su expedición. Tendremos en cuenta las unidades de carga, peso, volumen.. Esto nos ayudara al tamaño y peso de las paletas, tipo de estanterías y colocación de las mismas. El control de inventarios dnde tenemos q ubicar en función de la rotación. Suelen dividir en dos áreas, reposición y selección y recogida de mercancías.

+Z. De expedición

Es dnde se prepara la mercancía para enviar a los clientes. Puede tener un área de consolidación q sirve para depositar y preparar los pedidos. Se puede realizar el embalaje en un área de embalaje. Una vez embalado se realizara un control de salidas en un área de control de salidas.

+Z. Auxiliares

área de devoluciones:
mercancía devuelta por el cliente o artículos q debemos devolver a los proveedores. –a. De materiales obsoletos:
artículos y herramientas q no estén en buenas condiciones de uso o venta y q dspues se venderán como chatarra o se tiraran a la basura. –a. De oficinas o administración del almacén.
Peqeña oficina para gestionar la documentación propia de las operaciones.

–a. De servicio:

zona destinada al descanso del personal y zona de aseo y necesidades personales.

C)Distribución de la planta (lay-out)

tener encuenta aspectos: -obstáculos del edificio, -Orientación del local, -Asignación de pasillos, -combinación de estanterías y pasillos, -asignación de la zona de deposito de las mercancías.

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