Tipoo test de Los girasoles ciegos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

¡Escribe tu texto aquí!

+Novela de los años 70 a 90

La experimentación temática y formal se extiende a lo largo de los 70, pues continúan creándose obras con renovadas técnicas narrativas. En el 1975 se abolíó la censura y la libertad de expresión se convierte en un factor importante para la creación artística. Los narradores se alejan de la novela experiemntal y se decantan por la búsqueda de una voz propia.

Se publicaron varias promociones literarias en la década de los 70:


-La generación del 36; los escritores que vivieron la Guerra Civil continúan publicando manteniendo su estilo personal. (Torrente Ballester, Cela, Delibes). -La generación del 50; Los escritores que se iniciaron en la novela social como Luis Goytisolo, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite. -La generación del 68(novísimos); Los escritores que llevaron a cabo la renovación de las técnicas narrativas en los 70, como Juan Benet, Juan Boytisolo, José María Guelbenzu. –La generación de escritores que se dio a conocer en los 80; Eduardo Mendoza, Julio Llamazares, Jesús Ferrero, Antonio Muñoz Molina.

A partir de los 80, se advierte una vuelta a la concepción clásica del relato y la novela adquiere estas carácterísticas:

-Se recupera el gusto por contar historias verosímiles. –Se vuelve al protagonista individual, del que se nos ofrece en ocasiones, detalladas descripciones. –Preferencia por el tiempo lineal y creación de ambientes exóticos. –Predominio de historias contadas en tercera persona, con narradores testigo u omniscientes. –Vuelta a ofrecer historias organizadas en capítulos, con o sin títulos. – Recuperación del dialogo. –Se vuelve a la sencillez y naturalidad del lenguaje.

En cuanto a la temática:


-La decepción de la ideología en crisis que aleja al novelista del compromiso político. –Los asuntos existenciales y religiosos(el sentido de la ida, desarraigo...). –Los asuntos intimistas(soledad, evocación al pasado, paso del tiempo…). –El misterio y la intriga como nueva forma de evasión. –Tensiones entre el individuo y la sociedad.

Tendencias y novelas:


El numeroso numero de grupo origino un cruce de tendencias. Las modas editoriales y las necesidades deel mercado ayudaron a que se mezclaran esas tendencias en una msima obra, el elemento amoroso y la novela histórica y de aventuras , o que en el molde de una novela negra se construyera una historia de amor. Clasificación:

-Novela fantástica: La saga/fuga de J.B, de Torrente Ballester. –Novela de aventuras: El oro de los sueños, de José María Merino. –Novela policíaca: La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza. Donde un policía o un detective investiga y descifra una serie de pistas para llegar a la solución de un enigma, transcurre en ambientes urbanos. –Libros autobiográficos o de memorias: La arboleda perdida, de Rafael Alberti , o Trilogía de Madrid, de Francisco Umbral. –Novela intimista: Trata, en general, sobre la angustia y la incertidumbre de la persona y de la existencia, los problemas de identidad y la búsqueda del sentido de la vida… Como ejemplos: La lluvia amarilla, de Julio Llamazares; El desorden de tu nombre, de Juan José Millás; Te tratare como una reina, de Rosa Montero.Etc –Novela histórica: Yo, el rey, De Vallejo Nájera; Crónica del rey pasmado, de Torrente Ballester; Extramuros, de Jesús Fernández Santos. –Metanovela: Beatus ille, de Muñoz Molina.


De los años 90 a la actualidad:


-Novela de aventuras: Arturo Pérez Reverté se ha revelado en este género como un verdadero maestro; El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, La saga completa del Capitán Alatriste. –Novela policíaca; Continua Manuel Vázquez Montalbán, al que hay que sumar la figura de Luan Madrid con su obra Días contados. –Novela erótica; Cultivada, por ejemplo, por Almudena Grandes(Las edades de Lulú). – Novela intimista: Juegos de la edad tardía, de Luis Landero, Corazón tan blanco, de Javier Marías, El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina, La casa de los espíritus, de Isabel Allende… -Novela histórica: En busca del unicornio, de Juan Eslava Galán; Los girasoles ciegos de Alberto Méndez. –Novela culturalista: Muy heterogénea( motivos míticos o legendarios, ambientes relacionados con la belleza, evocación hacia las épocas pasadas). Los dominios del lobo, Javier Marías, Los melómanos, de Álvaro del Amo. – Novela experimental: Ha continuado en algunos autores como Juan Benet, con la obra, Saúl ante Samuel. – Novela de autoficción: Utiliza la vida real del escritor como materia novelable, Soldados de Salamina, de Javier Cercas. –Novela de “afterpop”: Su principal representante es Agustín Fernández Mallo, con Nocilla experience, Nocilla dream. Otros son Germán Sierra y Javier Calvo. En ellos se percibe el influjo de la estética híbrida y fragmentaria de las nuevas tecnologías. –Neocostumbrismo juenil o Generación X: Surge trs la caída del muro de Berlín(1989); su representante es Ángel Mañas, con Historias de Kronen(1994). En esta obra, unos jóvenes deambulan por la ciudad sin más referencia que la del grupo y lo que en cada momento les apetece. El lenguaje oral, la jerga juenil, las referencias a lo más inmediato, la admiración por autores extranjeros y la ausencia de valores que caracterizan a esa generación. Autores; Lucía Etxeberría, Daniel Múgica.

Entradas relacionadas: