Tipologias textuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,99 KB

 

C iapuscio: tipología de la década del 70 y 80/
70: se producen se producen distintas y variadas tipologías que responden a criterios metodológicos y teóricos de los distintos investigadores de la lingüística textual. Grámatica del texto: tipologías centradas en el texto como una suma de oraciones/ las primeras tipologizaciones provienen de la linguística estructural y el generativismo. Estas tipologias pretenden encontrar los principios fundamentales de la organizacion textual y describir los textos sistematicamente. en esta etapa se asume que el texto es una suma de oraciones coherentes. en esta etapa la clasificacion se realiza a partir de rasgos linguisticos como por ejemplo los tiempos verbales: tiempos comentativos (actitud de alerta en la recepcion del texto) presente y futuro. Tiempos narrativos: (l texto se recibe de forma relajada) preterito imperfecto, indefinido, pulscuamperfecto, condicional. SANDING (1972): tipologia de caracter binario, es mas bien una caracterizacion de textos a partir de una lista de rasgos pragmaticos y verbales. esta autora utiliza rasgos situacional y comunicativos para diferenciar los tipos de textos. Estos rasgos se aplican en terminos de presencia o ausencia (+ o - ) aunque debiesen considerarse gradualmente. (hablado, espontaneo, monologico, redundancia, etc) WERLICH (1975): tipologia de caracter cognitivo, una de las de mayor exito por ser didactica. toma en cuenta dos aspectos fundamentales: datos del contexto extralinguistico y estructuras de las oraciones. este autor se centra en las bases textuales que representan bases tematicas. los que este autor tipifica son bases textuales que se encuentran en un texto. asi, de esta manera de puede buscar la base dominante y clasificarlo dentro de un tipo textual. las bases tematicas son cinco: base descriptiva u oracion registradora de fenomenos/ base narrativa u oracion que indica cambio/accion/ base expositiva (explica representaciones conceptuales)/base argumentativa (expresa una toma de posicion)/ base instructiva (indica acciones para el comportamiento del hablante o destinatario). Werlich señala que los textos se caracterizan por su coherencia y complejitud. GROSSE (1976): su tipologia se basa en la funcion textual imperante en los diferentes textos. texto normativo/ texto de contacto/ textos que indican grupos/ textos poeticos/ textos de automanifestacion/ textos exhortativos/ clase de transicion/ textos de informacion. LONGRACE Y LEVINSOHN (1978): intentan una clasificacion de textos basada en combinaciones de caracteristicas. la clasificacion que propone incluye la distincion de estructuras profundas y superficiales. proponen dos parametros primarios que se determinan por oposiciones binarias. 1parametro: El encadenamiento cronológico o sucesión temporal que indica que los eventos se encadenan gracias a los hechos previos/ 2 parametro: Referencia al agente o el reconocimiento a la identidad del agente a lo largo del texto./ texto narrativo + encadenamiento cronologico + orientacion agente/ texto procedural + - / texto de conducta - + / texto expositivo - -. 80: se producen sistema de clasificacion mas flexibles y complejos que de las decada del 70. se empieza la discusion sobre si la tipologia debe ser producto de los linguistas o del saber de los hablantes. GURICH (1986) VISION LINGUISTICO-TEXTUAL DE ORIENTACION EMPIRICA. Gülich pretende elaborar una tipología textual que considera el saber de los hablantes, es decir su concepción lingüístico textual se apoya en lo empírico. Para Gülich las clases textuales no están objetivamente dadas, sino que son creados por los hablantes en la interacción comunicativa. Esta autora plantea una investigación para conocer las clasificaciones de los hablantes. En esta investigación se plantean tres preguntas.¿Qué clases textuales distinguen los participantes de la comunicación en la praxis comunicacional?¿Qué aspectos o criterios de diferenciación se toman en cuenta cuando se evalúan expresiones con respecto a las clases textuales?¿En qué situaciones se hacen explícitas las tipificaciones o evaluaciones? En la tipologización propuesta por esta autora se logra dar cuenta que se requieren más de una dimensión para la clasificación y, además, que los tipos textuales NO son marcos obligatorios rígidos sino que se establecen de manera interactiva en una especie de negociación. BIBER (1985-1986) Tipos textuales sobre la base de rasgos lingüísticos: Biber establece ciertos rasgos lingüísticos a partir del análisis de grandes corpus de textos orales y escritos.Para este autor la lingüística textual debe establecer desde la teoría los rasgos para clasificar los tipo textuales.Establece tres dimensiones de la varianza de los textos. interactivo vs editado/contenido descontextualizado vs. contenido situado/ estilo diferido vs. estilo inmediato. BRINKER: (1988) Tipos textuales según múltiples criterios de clasificación. En esta clasificación se consideran varios niveles y criterios de clasificación.Según Brinker, las clases textuales son esquemas de acciones lingüísticas complejas que pueden describirse como convenciones típicas de rasgos contextuales, funcional-comunicativos y estructurales. Aunque en esta perspectiva se consideran 3 niveles, la función es el criterio más y el que determina la clase textual.Criterio de la función textual: - informativo: [noticia, informe, reseña] -de contacto: [agradecimiento, condolencias] -apelativos: [aviso, comentario, ordenanza] -obligativos: [contrato, garantía, compromiso] -declarativos: [testamento, bautismo] Criterios contextuales: - forma comunicativa: la situación comunicativa esta condicionada por el medio utilizado.cara a cara Teléfono Radio Televisión Canal Escrito el ámbito de la acción: Brinker identifica tres ámbitos de acción: El privado, el oficial y el público, estos determinan los roles entre los hablantes . Además de los ámbito se puede identificar las situaciones comunicativas que pueden determinar el contenido de los textos (ámbito religioso, político, científico) Criterios estructurales: tipo de tema textual: entendido como el tema del texto que puede ser temporal, es decir, puede referir una situación antes, simultánea o posterior al acto de habla. Noticia: antes
Acta: simultáneoHoróscopo: posterior
tipo de despliegue temático [descriptivo, narrativo, explicativo, argumentativo]











loureda introduccion a los tipos de textos. los textos son ocurrencias que tiene propiedades individuales y responden a dos dimensiones: una dimension universal y una dimension tradicional. texto: propiedades individuales/dimension universal/ dimension tradicional. los textos presentan una DU (tiene propiedades comunes a todos) una DT (lo que hace que unos textos se parezcan a otros) y PI (lo que hace que un texto sea ése y no otro)
PROPIEDADES INDIVIDUALES: los tx son hechos individuales (pero no absolutamente singulares), unicos e irrepetibles, es decir, son ocurrencias distintas y diferentes que se producen en contextos comunicativos particulares. Como ocurrencias los textos son actos de habla realizados a partir de las posibilidades que ofrece una lengua. Los txs son creaciones momentaneas, aunque forman parte de nuestra historia verbal. Los textos responden a una de las propiedades esenciales del lenguaje: la creación. Al ser hechos creativos que se dan en situaciones reales de comunicación, es común que se combinen las características de uno y otro tipo de texto.Dado que le texto es una realidad única e irrepetible, los rasgos esenciales (dimensión tradicional) y generales (dimensión universal) pueden ayudar a predecir el tipo de texto que se utilizará, pero no agotan su contenido dado que depende de las elecciones de los hablantes - escritores. DIMENSION UNIVERSAL (DU): Los textos para ser textos tienen ciertas propiedades universales.
Según Loureda estas pueden ser:Los textos pueden ser escritos o hablados.Los emite un hablante o escritor.Los recepciona un receptor, oyente o destinatario. Se construyen en una lengua a lo menos.Se producen en situaciones específicas. De acuerdo a de Beaugrande y Dressler, la universalidad está dada por las
siete normas de textualidad: CoherenciaCohesión IntencionalidaD InformatividadSituacionalidad Aceptabilidad Intertextualidad. DIMENSION TRADICIONAL (DT) La dimensión tradicional se estudia con diversos nombres: Características tradicionales Propiedades institucionales Rasgos estables Rasgos relativamente estables Propiedades convencionalizadas Rasgos reconocibles En la dimensión tradicional se considera que:Los géneros o tipos son soportes del hablar. Que existen rasgos esenciales a los tipos de texto. Que hay rasgos concomitantes. GENEROS COMO SOPORTES DEL HABLAR: Todos los textos que se producen en la comunicación pertenecen a un tipo, género o clase. Los hablantes tenemos un conocimiento textual y discursivo que nos permite producir e interpretar los textos. Los tipos de texto funcionan como moldes que insinúan límites para lo que se va a decir (escribir) y cómo se va a decir.Desde el cómo, los hablantes - escritores- saben la “forma” que tiene el texto, por ejemplo un resumen debe ser conciso, una carta debe ir dirigida a alguien, una noticia está en modo delocutivo etc. El qué, está relacionado al contenido, es decir los escritores o hablantes, saben que un piropo elogia, o una recomendación es un consejo. Otra función de los tipos es que estos agregan elementos pragmáticos no verbales, es decir, agregan una intención o finalidad.El género o tipo además de ser un marco, también es un pacto implícito entre interlocutores. Si se defraudan las expectativas de género puede producirse una falla en la comunicación o se busca el sentido final del texto. En la dimensión tradicional se considera un nivel funcional de los textos que se manifiesta a través de la intertextualidad y la parodia. RASGOS ESENCIALES A LOS TIPOS DE TEXTOS: Los rasgos esenciales permiten clasificar los tipos de textos y además permiten conocer el modelo ideal o prototípico de éstos.Estos rasgos funcionales y formales (relacionados con el qué son los distintos tipos de texto), nos indican las diferencias y similitudes entre los diferentes géneros: Por esta razón sabemos qué es cuento, una invitación o una boleta, entre otros. ¿Cómo se identifican los rasgos esenciales? por deduccion e intuicion. RASGOS POR DEDUCCION: Se relaciona a la inducción, es decir, se analizan varios ejemplares de un género y se extraen los rasgos por abstracción y generalización. ( En toda invitación, sea para el acto que sea, debe figurar el motivo de la invitación,
hora, fecha y lugar donde se celebra el acto. También, sobre todo en las invitaciones más formales se indica el "vestuario" con el que debemos acudir. La respuesta a las mismas no debe demorarse, y no es habitual que figure en la invitación la duración del acto. ) RASGOS POR INTUICION: Los rasgos no se deducen del cotejo de textos individuales. Se clasifican previamente los tipos de textos y luego se rescatan las características más importantes.Algunos elementos que permiten caracterizar los tipos de texto desde la intuición son: La finalidad, El tema o contenido, Las exigencias sobre el hablante o escritor y sobre el receptor o lector.El contexto en el que se produce,El medio de comunicación. RASGOS CONCOMINANTES: Se relacionan con los elementos intuitivos y se rastrean empíricamente.No son los rasgos esenciales sino que los accesorios. Permiten identificar
cómo es un género. Funcionan detrás de los rasgos esenciales ya que son convenciones de grupos de hablantes. Estos rasgos son acuerdos que pueden abarcar a toda la comunidad o grupos reducidos. Pueden afectar a los textos en su integridad, por ejemplo las convenciones de saludo o despedida de las distintas comunidades de habla.Pueden afectar ciertas formulas que el texto contiene. Pueden afectar a procedimientos textuales más generales como las formulas de in media res de la literatura. Pueden darse en un nivel superestructural.

Entradas relacionadas: