Tipología textual según su naturaleza y finalidad
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Tipología textual según su naturaleza (de qué)
Textos científico-técnicos (ámbito de la ciencia)
Textos humanísticos (referentes al ser humano y entorno, argumentos diversos)
Textos jurídico-administrativos (leyes, administraciones públicas)
Textos literarios (emocionar al lector o al oyente)
Textos periodísticos (exposición de hechos y artículos de opinión)
Textos publicitarios (divulgan noticias o anuncios de carácter comercial)
Tipología textual según su finalidad (para qué)
Textos descriptivos (representan a alguien o algo, explicando sus distintas partes)
Textos narrativos (narran acciones, historias o hechos, reales o ficticios)
Textos expositivos-explicativos (presentan o aclaran el sentido real o verdadero de un texto)
Textos argumentativos (defienden o rechazan aportando diversas razones)
Textos instructivos-preceptivos (para conocer las normas de funcionamiento de un objeto, manual)
Ámbito de uso:
Son textos del ámbito académico, todos aquellos que tienen relación con aspectos formativos, frecuentes en el ámbito escolar, incluida la universitaria (exámenes, libros de texto).
Contienen componente expositivo
Algunos son instructivos
La argumentación es frecuente en estos textos
Son claros en su exposición
Coherentes y bien cohesionados (tener sentido y bien estructurada)
Fundamentados en su argumentación
Formales en su registro lingüístico
Corteses en su presentación
Modalización:
Cada texto es único y puede estar sujeto a las preferencias o estilo de su autor. Se emplean tesis para mantener las afirmaciones y la antítesis para convencer y negarlas. Los autores intentan persuadirnos para que aceptemos sus ideas, para convencernos disimuladamente, para ello utiliza mecanismos de modalización, mediante los que el emisor deja entrever su opinión; es decir, su subjetividad.
Principales mecanismos de modalización:
Uso de primera persona (verbos, pronombres personales y determinantes posesivos, yo inclusivo)
Modalidades oracionales: enunciativas, exclamativas, interrogativas, exhortativas, desiderativas y dubitativas
Uso de léxico valorativo y connotativo (las palabras seleccionadas son significativas y orientan la opinión del emisor y muestran sus sentimientos ante lo expuesto. Puede pertenecer a distintas categorías gramaticales: adjetivos, adverbios y locuciones adverbiales (no tienen género), sustantivo de carácter afectivo (amor, odio) y empleo de diminutivos y aumentativos o despectivos, verbos de pensamiento y perífrasis verbales de obligación o posibilidad (pensar, creer, sentir...), conectores oracionales de opinión (a mi modo de ver...))
Empleo de los modos verbales (indicativo, subjuntivo e imperativo)
Tematización (el emisor puede cambiar de orden las frases para resaltar determinadas ideas)
Figuras retóricas (metáforas y símiles, ironías, hipérboles o exageraciones y personificación)
Los de puntuación (puntos suspensivos, paréntesis, rayas o comas, exclamaciones, comillas, tipografía (letra en negrita, cursiva...))
Cambio de registro (el autor intenta llamar la atención cuando aparece un coloquialismo en el texto)