Tipología Textual y Modalidades: Narrativo, Descriptivo, Expositivo y Argumentativo

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Tipología textual.Modalidad textual:

NARRATIVO: Intención de relatar una historia. Función representativa, expresiva. Género: noticia, crónica, reportaje… Punto de vista: subj, obj, mixta. Características: verbo acción en pasado, espacio/tiempo.

DESCRIPTIVO:

Intención de transmitir, informar subj/obj. Función representativa, expresiva. Punto de vista: obj/subj. Características: sustantivo, adjetivo, verbo estado, en presente.

EXPOSITIVO:

Intención de informar/transmitir objetivamente. Función representativa. Divulgativa: -tecnicismos, +ejemplos. Especializada: +tec, +presup, +citas, -ejemplo. Características: léxico denotativo.

ARGUMENTATIVO:

Defender opinión/convencer. Función expresiva/apelativa. Ámbito periodístico/publicitario/científico-técnico. Características: p.verbal, opinión…

SUBJETIVIDAD:

  • Selección de vocabulario connotativo.
  • Presencia de deixis personal.
  • Presencia de perífrasis verbales: sobre todo, las de obligación.
  • Selección de expresiones de certeza (seguridad en algo, sin duda, no cabe duda).
  • Selección de prefijos y sufijos valorativos.
  • Oraciones exclamativas, interrogativas, dubitativas, desiderativas (deseo), exhortativas (de orden).
  • Presencia de recursos estilísticos.
  • Empleo de recursos tipográficos (signos, cursiva, negrita, “”, ()...).
  • Recurso a expresiones coloquiales/jergales, palabras malsonantes, expresiones populares.

COHESIÓN:

La unión de los diferentes elementos del texto está asegurada a través de diversos mecanismos de cohesión. Aparecen recurrentemente términos relacionados con los ámbitos de estética/caza/fútbol… que constituyen los ejes semánticos del texto. En la mayoría de los casos se repiten de forma total /“”\ y en ocasiones, aparece repetición de lexemas, generando familias léxicas: hitz igualtxuk. De esta manera, el autor facilita al receptor la progresión en la comprensión del texto. Para no repetir excesivamente los términos , evitar la monotonía y dotar a la expresión de un mayor dinamismo, el autor a veces los omite … . El autor combina el recurso a la repetición y la elipsis con el empleo de la sustitución por medio de elementos gramaticales como determinantes y pronombres con función anafórica y en alguna ocasión catafórica: ejemplo “...”. El autor también recurre a la sustitución léxica a través de sinónimos “...”, hiperónimos “...”, figuras retóricas “...”, la anonimia “..”, las palabras baúl “...”. Por lo tanto, es innegable que hay variedad / poca variedad en cuanto a la cohesión por sustitución de modo que el receptor del texto se encuentra ante una comunicación con una cierta complejidad, es decir, con un cierto grado de exigencia / con escasa complejidad. Respecto a la cohesión sintáctica o conexión, es destacable la presencia de conectores temporales “...” de carácter lógico que expresan los siguientes tipos de relación: “...”

TEMA:

hasteko nominalizau: “criticar”-“crítica”. Asunto y concreción del asunto.

RESUMEN:

Un único párrafo. Mínimo 2 conectores. Sin embargo, por lo tanto… Nunca empezar: en este testo… Directo kontazten.

TIPOLOGÍA TEXTUAL SEGÚN ÁMBITO DE USO:

  1. PERIODÍSTICO (periódico o fuente).
  • En función de la intención si es INFORMAR: será objetivo Noticia o Reportaje (reportaje mucho más largo).
  • Si es OPINAR: -Carta al director: el autor no conocido, el nombre al final del texto. Tiene variedad de tonos y registro formal nivel coloquial estándar. -Columna: El autor si es conocido y normalmente el nombre del autor al principio y nominalizado tipográficamente. Tono variado y registro estándar con giros al coloquial culto. -La editorial: No aparece el nombre del autor. Tono serio, nunca ironía y humor. Registro formal con nivel estándar con giros cultos. -Artículo de opinión: Más largo que la columna. Tono variedad y registro formal nivel estándar con culto y coloquial… para todos: la tesis al principio: deductiva. La tesis al final inductiva. Si es MIXTO (informar y opinar): -Cronica: deportiva, taurina… Critica: Cultura algo específico.
PUBLICITARIO: Intención: persuadir o convencer (aike poner la función del lenguaje: apelativa…). Según su intención: Comercial: para que compren. Institucional: Conducirte de una determinada manera. Mensaje: lingüístico: marca, eslogan… (nos venderán algo)… no lingüístico: -tipográfico: cursiva, tamaño, color… -imágenes.

Funciones lingüísticas:

  • representativa: solo busca informar
  • expresiva
  • metalingüística: cuando hablas de la lengua, muchas veces fragmentos de los textos expositivos.
  • poética: figuras retóricas
  • fática: expresiones para abrir, mantener o cerrar la comunicación.

Papel del autor:

  1. autora real+canal+intención+tema.
  2. autora modelo: idazlia nola preokupatua...
  3. aparece como locutora en 1 persona... Plural singu.
  4. enunciador: norbattere kanpokuk solasin (discurso citado en estilo directo)
  5. punto de vista adoptado: sub o ob: verbos en 3 persona, vocabulario denotativo...
  6. función del lenguaje: apelativa..

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