Tipología de Kretschmer

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

 

Introducción a la Psicología

*Temperamento


Se define al temperamento como “la suma total de efectos producidos en la vida psicológica de un individuo por los cambios químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los tejidos del cuerpo humano” (McDougall). El temperamento es el clima o medio interno orgánico y está en relación estrecha con nuestra vida afectiva.

**Clasificación de los temperamentos

- La teoría humoral clásica:

En la antigua Grecia, el médico Hipócrates enriquecíó los conocimientos psicológicos con la descripción de los cuatro temperamentos basados en la “teoría de los humores”. Hipócrates afirmaba la existencia en el cuerpo humano de cuatro líquidos o humores. Los hombres podían ser distribuidos en cuatro grupos o tipos, según que en ellos predominara uno u otro de esos humores:
Como se ve, la idea central de la teoría de los humores, es que el temperamento de cada individuo está determinado por el tipo de reacciones químicas que se producen en su organismo.

*Tipología de kretschmer


“Existe una estrecha relación entre la estructura corporal de cada hombre y su psiquismo”. Esta idea constituye la base de la tipología del psiquiatra alemán
Ernesto Kretschmer. Por su aspecto físico, kretschmer agrupa a los seres humanos en cuatro clases siguientes:

1.- Los pícnicos (de una palabra griega quesignifica compacto). Tiene piernas cortas y tronco en forma de barril, cuello ancho, hombros redondos, pies pequeños y manos cortas. Esta descripción corresponde al tipo de hombre que en lenguaje familiar se llama rechoncho. Son expansivos y sociales, prácticos y realistas.

2.- Los atléticos, que presentan un desarrollo bien proporcionado del tronco y las extremidades, con huesos y músculos bien desarrollados, manos y pies gran-des.

3.- Los asténicos (de una palabra griega quesignifica sin fuerzas). Son altos y delgados, de pecho estrecho, piernas, brazos, manos y pies largos, lo mismo que la cara. También se les llama leptosomáticos, que quiere decir de formas delgadas, estrechas. Son reservados y solitarios, con frecuencia idealistas y se les suele aplicar el calificativo de raros o excéntricos. Se les considera a menudo como personalidades impenetrables.

4.- Los displásticos


Este grupo comprende alos que no entran en ninguna de las categorías anteriores y presentan anomalías en su desarrollo físico.

*Tipología de Jung


Una tipología que ha alcanzado gran renombre es la del psicoanalista suizo Carlos G. Juang, quien divide a la humanidad en dos tipos:

A. El extrovertido (llamado así porque vierte su energía vital hacia fuera, hacia el mundo exterior)


y El extravertido es el hombre de acción, se lleva bien con la gente, tiene confianza en sí mismo, capea admirable-mente las situaciones difíciles que se le presentan en sociedad, donde se encuentra tan feliz como el pez en el agua. Es un hombre práctico, que gusta de las realidades concretas.

B. El introvertido (llamado así porque se centra hacia el interior de sí mismo)


El introvertido, por el contrario, tiende a replegarse en sí mismo. Es un hombre de abstracciones, re-flexivo, meditativo. Huye de la compañía de los demás y busca ansiosamente la soledad. Es muy sensible, detesta la publicidad y el exhibicionismo. Su gran reserva le hace muy difícil de comprender, y por eso goza fama de hermético.
Jung comprendíó perfectamente que no hay extraversión ni introversión puras: El se ha expresado a este respecto con toda claridad: “Todo individuo posee ambos mecanismos, el de la extraversión y el de la introversión, y sólo el predominio relativo de uno de ellos constituye el tipo”.
Entre los grados extremos de la extroversión y la introversión cabe un tipo intermedio: el ambivertido

*Limitaciones de las Tipologías


Sin desconocer la utilidad de las tipologías hay que confesar que ellas ofrecen grandes limitaciones:

A


Dan la impresión de que la humanidad se di-vide en dos, tres o cuatro clases, etc., según el número de tipos que cada tipología admita.

B


Otro defecto de las tipologías es que nunca nos dan más que un aspecto o varios aspec-tos parciales de la personalidad.

Entradas relacionadas: