Tipografía romana antigua descargar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

 

TEMA 7

SIGLO XVI

SIGLO DE ORO DEL DISEÑO GRÁFICO – Francia


Renacimiento


El Renacimiento en Francia comienza con el reinado de Francisco I en 1515. Fue un rey preocupado por la cultura y las artes, dándole También mucha importancia a los impresores. Esta fue la época Dorada la la tipografía.

Henry Estienne fue uno de los primeros impresores franceses, copió el Estilo de Aldo Manuzio. Sus obras eran en gran parte clásicos Griegos y romanos. Muere muy joven y su esposa se casa con el capataz De la empresa Simón de Colines, quien está al mando hasta que el Hijo de Henry Estienne, Robert Estienne, cumple la mayoría de edad y Se hace cargo del taller.

Robert Estienne estudió las lenguas hebrea, romana y griega; además, fue Ilustrador, librero, tallador de broqueles e impresor. Fue impresor Real de Francisco I, lo que le supónía no tener censuras en sus Publicaciones. Al morir el rey, Robert fue condenado por hereje y se Vio obligado a huir a Suiza, donde montó otro taller de impresión. Durante de la década de 1530-1540 logro una gran reputación como Impresor, destacando su conocimiento y su perspicacia intelectual.


Geoffroy Tory, fue la figura más relevante en Francia. Impresor, librero, Erudito, traductor, poeta, calígrafo, tallador y diseñador, fue un Superdotado, recibíó una beca para estudiar en Roma y Florencia; al Volver a Francia, dio conferencias de filosofía y trabajó para el Taller de Estienne. Tory introdujo en la lengua francesa el Apóstrofo, el acento y la cedilla (ç). Fue famoso como diseñador De tipos, también introdujo la letra inicial criblé (iniciales Romanas colocadas en cuadros negros y adornadas con motivos florales, El criblé consistía en vaciar la superficie lisa de una plancha de Metal blando para obtener un contorno de líneas blancas, Posteriormente las zonas negras se rellenaban con un punzón).

En El siglo XVI en Francia, los grabadores generalmente también eran Vendedores de libros. Para seguir con la tradición, Tory abríó una Empresa de venta de libros en el Petit Pont con el nombre de Pot Cassé (urna rota), en donde ilustró, editó, encuadernó e imprimíó Todos los libros durante varios años. Buscó artesanos y los entrenó En su enfoque del diseño de libros, diferente a la tipografía Gótica De la impresión de la época.

El Origen de la marca Pot Cassé viene por la repentina muerte de su hja De 10 años, a quien escribíó un poema en su memoria. El primer Grabado de Pot Cassé parece simbolizar la trágica muerte de su Hija. En este podemos ver una antigua urna resquebrajada, encadenada A un libro cerrado con una cerradura y con la inscripción non plus (ya no, no más y nada más).

Logró Un efecto ligero y delicado en las ilustraciones complejas porque Utilizó una línea fina de contorno con aire fluyendo alrededor y Dentro de sus curvas. Su trabajo más importante fue Champ Fleury, Escrito en un estilo informal con alusiones a la historia y la Mitología romana. Está formado por tres libros:

  • En El primero, intentó ordenar la lengua francesa mediante reglas Fijas de pronunciación.

  • El Segundo, analiza la historia de las letras romanas y compara sus Proporciones con las proporciones ideales de la figura y el rostro Humano. También analiza los errores en los diseños de las letras De Durero,aunque dice que es perdonable, porque según el, un Pintor entiende poco de las proporciones de las letras.

  • El Tercer libro, ofrece instrucciones de la construcción geométrica De las 23 letras del alfabeto latino.

Claude Garamond está considerado uno de los primeros cortadores de Troqueles que trabajó mas allá de de los trabajos de impresión. Sus Caracteres romanos fueron diseñados con tal perfección que los Impresores franceses del Siglo XVI pudieron escribir libros de gran Legibilidad y belleza. Destaca la calidad de sus fuentes. En 1539 Garamond abre su propia fundición desde la que vendía tipos Fundidos. Los tipos que talló en la década de 1540 alcanzaron Unagran maestría visual y gran armónía entre mayúsculas y Minúsculas. Muere a los 81 años y su viuda vende sus troqueles y Tipos, los cuales influyeron hasta finales de 1700.


TEMA 8

SIGLO XVII


El Siglo XVII fue una época de creatividad, ingenio y originalidad Tipográfica. El rey francés Luis XIV estuvo muy interesado por la Impresión y creó un comité de eruditos para que desarrollaran un Nuevo estilo tipográfico para la oficina real de impresión, con el Que poder restaurar la calidad de las primeras impresiones. Para su Creación se estudiaron anteriores alfabetos y autores de tipos. Para La creación de las nuevas mayúsculas romanas se dividíó un cuadro En 74 unidades, y cada uno de estos se dividió en 36, logrando un Total de 2304 cuadros pequeños en donde encuadrar las letras. Las Cursivas o itálicas se construyeron en un paralelogramo parecido. También se tuvo en cuenta la percepción del ojo humano.

Esta Letra se llamo Romain du Roí (romana del rey). Se distingue por sus Trazos delgados y gruesos, rasgos finales y horizontales agudos y un Balance uniforme. Los alfabetos maestros se grabaron en grandes Plancas de cobre. Esta tipografía tenía uso exclusivo real.

Los Fundidores de tipos rápidamente hicieron versiones similares, Asegurándose de que la diferencia fuera lo suficiente como para no Ser condenados. En 1702, Medailles fue el primer libro que se publico Con los nuevos tipos, dejando atrás la tradición veneciana del viejo Estilo. Surgen los tipos romanos de transición.

Entradas relacionadas: