Tipo de plano de Bilbao

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

 
La Ciudad de Bilbao está Asentada a ambas márgenes de la ría del Nervión.  Es la Ciudad más poblada de Euskadi (aprox 350.000). Forma, con 25 municipios más de ambas márgenes de la Ría y del valle De Asúa, el área metropolitana del Gran Bilbao donde viven dos terceras partes de Bizkainos.

CASCO ANTIGUO

Bilbao Fue fundada en 1300 por Lope Díaz de Haro, señor de Bizkaia, sobre una curva Del Nervión con una función comercial: a través de su puerto se exportaba la Lana castellana a Europa. La exportación de hierro de la zona minera, las Ferrerías y la construcción naval fueron otras de sus actividades.Desde su Fundación se planifican las llamadas siete calles, aunque en un principio sólo Se ocupan las tres primeras: Somera, Artecale y Tendería..Durante el Siglo XIV Se completa la edificación del conjunto, añadiendo las de Barrencale, Carnicería Vieja, Barrencale Barrena y Belosticale. Se organizan formando un Plano ortogonal con una trama cerrada. En ella se entremezclan, junto a la Función residencial, las actividades manufactureras y mercantiles.En el siglo XVII se derribó la muralla construida en  el Siglo XIV, (que rodeaba la Ciudad) y en su lugar se formó la calle Ronda. En el Siglo XVIII se construyen Una serie de edificios (Plaza Nueva) y paseos (El Arenal) que nos indica cómo Las actividades comerciales y artesanales obligaron a la expansión del núcleo Original. Con el desarrollo industrial, a finales del Siglo XIX se inicia su Deterioro. Ante la necesidad de viviendas se aumenta la altura de los Edificios, se pasa de 3 a 5 pisos, además se recurre a compartimentar las casas O al subarriendo de las mismas.La gente con   mayor poder adquisitivo Se iba desplazando hacia la Ribera y El Arenal. Las Siete calles se deterioran Cada vez más hasta el extremo de que a mediados del Siglo XX se piensa que ha Llegado a su final debido al deterioro estructural de los edificios. A partir De 1983, después de la inundación de ese año, se llevará a cabo la rehabilitación Integral

EL ENSANCHE


Desde La segunda mitad del Siglo XIX, con el desarrollo industrial y financiero, se Inicia la expansión de la ciudad. Se construye el ferrocarril y en esa Dirección comienza a crecer la ciudad. Así  se levantará el PRIMER ENSANCHE (1876-1926) Su eje fue la Gran Vía llegando hasta la plaza de Moyúa.Una Vez anexionados los territorios de las anteiglesias de Begoña y Deusto (1924), Su expansión continuó por ellos.El SEGUNDO ENSANCHE (1936-I950) llegará desde Moyua -Sagrado Corazón.El plano del conjunto del ENSANCHE es una mezcla de Radiocéntrico y ortogonal. Se construyó con calles amplias, con edificios carosy Otros que albergarán a distintas Instituciones políticas y financieras. Se Convertirá en el centro de negocios de la ciudad y en zona residencial de la Burguésía media-alta.Desde 1950 el proceso de ocupación del suelo fue intenso: En el ensanche se derriban algunas de las antiguas casas de la burguésía para Construir edificios altos.En la última década del Siglo XX se inicia la Transformación de ciudad industrial en ciudad terciaria, transformación Necesaria que fue consecuencia de la gravedad de la crisis económica que afectó A Bizkaia a partir de 1973. Reflejo de esta terciarización :el Museo Guggenheim Como el Palacio Euskalduna .De obligada referencia es también el Metro, la Peatonalización de algunas zonas del ensanche y el BEC.

LA PERIFERIA URBANA


A la Vez que se va formando y creciendo el ensanche, van apareciendo distintos Barrios en la Jerarquía urbana, donde se mezclarán la función residencial ,para Albergar a la creciente mas obrera,  y de Servicios .De principios del Siglo XX destacaremos dos barrios, el de Iralabarri, , y el de Ciudad Jardín que se construyó siguiendo las ideas Naturalistas e higienistas que se expandieron por esas fechas.Otros barrios Serán: Margen izq:SanFran, Mirivilla, La peña, Amézola, Rekaldeberri; en la margen Derecha :Bolueta, Atxuri u Ocharcuaga, barrios como Santutxu, Txurdinaga o Deusto y Begoña o el barrio de San Ignacio.  El plano de los barrios es muy variado. Tenemos planos irregulares como el de Otxarkoaga o regulares como el de San Ignacio.

CONCLUSIÓN


1) La Morfología urbana de Bilbao es diversa en función del desarrollo que ha tenido Desde su fundación en 1300. Está condicionada por la topografía en la que Se  inserta: un valle estrecho recorrido Por el río Nervión y con dos cordilleras montañosas en sus laterales.2) Tiene Muy bien delimitados su Casco Antiguo, el Ensanche y los barrios Obreros. Junto A estos últimos se ubican las zonas industriales. La vida de la ciudad se Articula en el eje de la Gran Vía, centro del Ensanche que se levanta sobre los Terrenos de la antigua Anteiglesia de Abando.3) Es una ciudad con múltiples Funciones que le convierten en cabecera de su entorno no sólo más próximo sino También extensivamente. 4) La problemática principal que presenta para su Expansión es lo reducido del espacio y las dificultades de la propia orografía. De ahí que, tanto en la margen derecha como izquierda se ubiquen municipios de Un importante volumen poblacional y de funciones.

FRANJA PERIURBANA


Los Municipios de la margen izquierda realizan funciones industriales, Los Municipios de la margen derecha ejercen también funciones variadas, Los Municipios del Sureste realizan una función fundamentalmente industrial combinada, A veces, con la agrícola,En el valle de Asúa, además de función industrial, Servicios.

Entradas relacionadas: