Que tipo de lenguaje se utiliza en los textos de divulgación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

 

3.TEXTOS DE DIVULGACIÓN


Los textos especializados se clasifican según el nivel de especialización, aquellos que no lo son se denominan textos divulgativos en los cuales predomina la función referencial y metalingüística.

3.1.Carácterísticas textuales

La información es más general y se desarrolla mediante la exposición (con definiciones, ejemplos…). En el caso de las noticias científicas el tema suele ser el resultado de una investigación y este presenta de forma narrativa y cronológica de los hechos.

3.2.Caracerísticas lingüísticas→

El emisor puede ser un especialistas o un medidor( ejemplo: periodista)

En los textos didácticos y noticias científicas se utiliza la tercera persona, se citan discursos y se utilizan verbos de opinión para las hipótesis, para referirse al investigador se utilizan perífrasis. No suelen ser textos valorativos.

En los textos de divulgación es habitual la personalización del discurso o el uso de la 1ª p. Pl. Y de secuencias narrativas.

Se expresa subjetividad con un léxico valorativo mediante adjetivos y nominalizaciones.

Las referencias al receptor se hacen mediante enunciados exhortativos.

También se utiliza el diálogo en modo de pregunta-respuesta.

3.2.1.Rasgos morfosintácticos

Suele ser un lenguaje taxativo(no discutible) porque normalmente tratan de ciencias ya establecidas. A veces se utiliza un registro más informal.

Si es un saber aceptado: oraciones enunciativas con verbos en presente de indicativo.

Para narraciones y contraposiciones temporales: pretérito perfecto simple, el compuesto y el imperfecto.

3.2.2.Fenómenos léxico-semánticos

Referente a la terminología: el lenguaje científico es más preciso, conciso y con mayor terminologías. De todo modos, esto depende del tipo de texto:

Producción material y consumo>poco nivel de abstracción lingüística, lenguaje natural y un terminología especializada, además de una sintaxis libre.

Textos de divulgación> las palabras son menos precisas y en ellos se explican términos para que pueden entenderse(mediante definiciones). Estas se incluyen con incisos, verbos “se define…”,expresiones explicativas o subordinadas adjetivas. Para los conceptos se utilizan sinónimos e heperónimos. Además estos textos suelen presentar metáforas sea más comprensible.


3.OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DE LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS3.1.Procedimientos para expresar la objetividad


Para dar objetividad y un lenguaje denotativo utilizan carácterísticas de los textos científicos: oraciones enunciativas, uso de la tercera persona, terminología específica, oraciones pasivas e impersonales…

3.2.Procedimientos para expresar subjetividad

El autor además de apelar al receptor refuerza su presencia mediante:

Personalización del discurso con determinantes posesivos y verbos en primera persona.

Oraciones exhortativas y exlcamativas
Léxico valorativo el cual remarca la actitud del emisor con verbos, perífrasis modales, adjetivos(a veces atributivos), adverbios, expresiones de duda,sugerencia, evidencia o énfasis, sustantivos abstractos y fórmulas para la expresión.

Recursos expresivos como las metáforas, personificaciones…

1.2.Tipos de textos humanísticos:

Ensayo, textos históricos, artículo periodístico, trabajo de investigación, tesis doctoral, discurso político, libros de viajes, artículo de investigación, tratado y reséña.

1.3.Modalidades discursivas:

Predominan la exposición y argumentación, aunque también puede aparecer la narración y descripción. Estas modalidades suelen combinarse en el ensayo.

1.4.Carácterísticas lingüísticas:→

Es un lenguaje especulativo que presenta rasgos culturales o ideológicos. En general se utiliza un lenguaje culto y un registro formal apropiado al tema.

Referente a las funciones de lenguaje: predomina la función referencial, la expresiva(en la subjetividad), la apelativa (para persuadir), metalingüística(explicar conceptos del lenguaje) y la poética.

Rasgos gramaticales


Predominan las oraciones enunciativas extensas y complejas, las interrogaciones retóricas y el uso de la tercera persona, aunque en algunos casos se utiliza la primera persona del singular y del plural.

En el léxico:
abundan los sustantivos abstractos, para expresar idea o conceptos; se utiliza un vocabulario propio del tema y en ocasiones de produce la ambigüedad léxica y por lo tanto esto lleva a redefinir las palabras y crear nuevos vocablos.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
que lenguaje se utiliza en los textos de divulgacion cientifica Cómo debe ser el lenguaje para un texto de divulgación científica Para que se utiliza un texto de divulgación lenguajes especializados tipos lenguaje en divulgacion cientifica tipos de lenguaje especializados (con ejemplos) que tipo de lenguaje se usa de la divulgacion cientifica TIPO DE LENGUAJE UTILIZADO EN EL ARTICULO DE DIVULGACION fenomenos lexicos para que tipos de personas se escribe los articulos de divulgacion Tipo de lenguage en los articulos de divulgacion cientifica lenguaje del articulo de divulgación cientifica tipo de lenguaje que se utiliza en un articulo d edivulgacion cientifica tipo de lenguaje que se utiliza en los articulos de divulgacion lenguaje especializado que tipos de lenguaje utiliza el texto dijital cuales son los tipos de lenguaje especializado QUE ES LENGUAJE ESPECIALIZADO cuales son los hechos y expresiones que utiliza un texto de una revista ejemplo de registro linguistico culto o especializado que tipo de vocabulario se utiluza enel texto de dibulgacion cientifica articulos divulgacion cientifica tipo delenguaje lenguaje especializado caracteristicas Q8TpOuk7rsLk8wfGz6GqX6E5TzBtQmNIaWuPJV4WEakTfiKCXiXWbX9QvsVyRl52aQNCQT_XOCu77nNy91QI1ui8fCAXRv8LckUdBbm2UIAEJRvOL60N98ZhRzM8rCWMde9F8GmNpQu22ndu7otI2Lw_eGvvrbzH8g6PvhehdIoHEQp2pDXNuYA5AgWUHhHqm3oqYz8lesk4_Wohp5MKETquuPV9P8CxnkE2XXuzdizeDklg61uq7Z9IiQ oracionea con lwnguaje de dibulgacion que utilizanlos textos dé divulgación que tipo de lenguaje utiliza la revista de divulgación científica que tipo de lenguaje se usa en un articulo de divulgacion cientifica lenguaje apropiado par texto de dibulgaxion cientifica tipos de lenguaje especializado