Que tipo de lenguaje se utiliza en los textos de divulgación

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3.TEXTOS DE DIVULGACIÓN


Los textos especializados se clasifican según el nivel de especialización, aquellos que no lo son se denominan textos divulgativos en los cuales predomina la función referencial y metalingüística.

3.1.Carácterísticas textuales

La información es más general y se desarrolla mediante la exposición (con definiciones, ejemplos…). En el caso de las noticias científicas el tema suele ser el resultado de una investigación y este presenta de forma narrativa y cronológica de los hechos.

3.2.Caracerísticas lingüísticas→

El emisor puede ser un especialistas o un medidor( ejemplo: periodista)

En los textos didácticos y noticias científicas se utiliza la tercera persona, se citan discursos y se utilizan verbos de opinión para las hipótesis, para referirse al investigador se utilizan perífrasis. No suelen ser textos valorativos.

En los textos de divulgación es habitual la personalización del discurso o el uso de la 1ª p. Pl. Y de secuencias narrativas.

Se expresa subjetividad con un léxico valorativo mediante adjetivos y nominalizaciones.

Las referencias al receptor se hacen mediante enunciados exhortativos.

También se utiliza el diálogo en modo de pregunta-respuesta.

3.2.1.Rasgos morfosintácticos

Suele ser un lenguaje taxativo(no discutible) porque normalmente tratan de ciencias ya establecidas. A veces se utiliza un registro más informal.

Si es un saber aceptado: oraciones enunciativas con verbos en presente de indicativo.

Para narraciones y contraposiciones temporales: pretérito perfecto simple, el compuesto y el imperfecto.

3.2.2.Fenómenos léxico-semánticos

Referente a la terminología: el lenguaje científico es más preciso, conciso y con mayor terminologías. De todo modos, esto depende del tipo de texto:

Producción material y consumo>poco nivel de abstracción lingüística, lenguaje natural y un terminología especializada, además de una sintaxis libre.

Textos de divulgación> las palabras son menos precisas y en ellos se explican términos para que pueden entenderse(mediante definiciones). Estas se incluyen con incisos, verbos “se define…”,expresiones explicativas o subordinadas adjetivas. Para los conceptos se utilizan sinónimos e heperónimos. Además estos textos suelen presentar metáforas sea más comprensible.


3.OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DE LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS3.1.Procedimientos para expresar la objetividad


Para dar objetividad y un lenguaje denotativo utilizan carácterísticas de los textos científicos: oraciones enunciativas, uso de la tercera persona, terminología específica, oraciones pasivas e impersonales…

3.2.Procedimientos para expresar subjetividad

El autor además de apelar al receptor refuerza su presencia mediante:

Personalización del discurso con determinantes posesivos y verbos en primera persona.

Oraciones exhortativas y exlcamativas
Léxico valorativo el cual remarca la actitud del emisor con verbos, perífrasis modales, adjetivos(a veces atributivos), adverbios, expresiones de duda,sugerencia, evidencia o énfasis, sustantivos abstractos y fórmulas para la expresión.

Recursos expresivos como las metáforas, personificaciones…

1.2.Tipos de textos humanísticos:

Ensayo, textos históricos, artículo periodístico, trabajo de investigación, tesis doctoral, discurso político, libros de viajes, artículo de investigación, tratado y reséña.

1.3.Modalidades discursivas:

Predominan la exposición y argumentación, aunque también puede aparecer la narración y descripción. Estas modalidades suelen combinarse en el ensayo.

1.4.Carácterísticas lingüísticas:→

Es un lenguaje especulativo que presenta rasgos culturales o ideológicos. En general se utiliza un lenguaje culto y un registro formal apropiado al tema.

Referente a las funciones de lenguaje: predomina la función referencial, la expresiva(en la subjetividad), la apelativa (para persuadir), metalingüística(explicar conceptos del lenguaje) y la poética.

Rasgos gramaticales


Predominan las oraciones enunciativas extensas y complejas, las interrogaciones retóricas y el uso de la tercera persona, aunque en algunos casos se utiliza la primera persona del singular y del plural.

En el léxico:
abundan los sustantivos abstractos, para expresar idea o conceptos; se utiliza un vocabulario propio del tema y en ocasiones de produce la ambigüedad léxica y por lo tanto esto lleva a redefinir las palabras y crear nuevos vocablos.

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