Que tipo de inmunidad proporcionan las vacunas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

 

1)Inmunidad natural activa

se consigue después de superar con éxito una determinada enfermedad. Se debe al hecho de la memoria inmunológica generada por los linfocitos B de memoria y a los anticuerpos producidos, que perduran durante un tiempo en la sangre del animal, en ocasiones durante toda la vida.(catarro)

Inmunidad natural pasiva


Se adquiere durante el desarrollo embrionario y en el periodo de lactancia. En el primer caso, el embrión recibe anticuerpos de la madre a través de la placenta, y en el segundo adquiere anticuerpos de la madre con la lecha materna.(feto o recién nacido)

Inmunidad artificial activa



Se consigue mediante la vacunación. La vacunación consiste en introducir en un individuo sano microorganismos debilitados o muertos, carácterísticos de la enfermedad contra la que se quiere obtener inmunidad. Los antígenos de estos microorganismos inducen la formación de anticuerpos, los cuales reducen rápidamente la débil toxicidad de los microbios. Los anticuerpos formados permanecen en la sangre, proporcionando memoria inmunológica. La vacunación es, pues, un método preventivo. (las vacunas)

Inmunidad artificial pasiva


Se consigue mediante la sueroterapia, que consiste en tratar a la persona ya enferma con suero sanguíneo de un animal que contenga anticuerpos contra el microbio causante de la enfermedad. Para obtener ese suero hay que vacunar previamente al animal, que suele ser el caballo, dada la gran cantidad de sangre que posee. Los anticuerpos de la sangre del caballo son los que se encargan, en la sangre del paciente, de anular a los antígenos del microorganismo. Se trata de un método preventivo. (la sueroterapia)

Dibujo unidad básica de inmunoglobulina:


1-cadena ligera,2-cadena pesada,7-receptores,9-puentes disulfuro.

Nombre de las células que producen las inmunoglobulinas


LINFOCITOS B

2)a)VACUNAS


Son preparados antigénicos constituidos por microorganismos no virulentos, muertos o por moléculas de estos desprovistas de toxicidad. Se obtienen a partir de microorganismos u otros agentes infecciosos e inducen en el individuo una inmunidad adquirida activa frente a esos agentes inoculados, con un mínimo de riesgos y de reacciones locales y generales. Su objetivo es desencadenar la producción de células inmunitarias de memoria.Las vacunas deben tener dos propiedades:- Eficacia, pues tienen que desencadenar la respuesta inmune correcta.- Inocuidad, la vacuna debe estar desprovista de poder patógeno, logrando este objetivo sin interferir en la respuesta inmune.

B)procesos alergia(def:La respuesta alérgica es una intensa reacción de ciertos componentes del sistema inmunitario contra una sustancia extraña que por lo general es inofensiva) :

1ªexposición

Alérgeno(degradado por macrofogos que exponen parte en su superficie y presentan a los Linfocitos TH)(sustancia que provoca la reacción alérgica).Aunque las manifestaciones externas de la respuesta alérgica varían, ésta siempre se pone en marcha mediante un proceso silencioso de sensibilización. Este proceso empieza cuando los macrófagos degradan el alérgeno y muestran los fragmentos resultantes a los linfocitos T. Estos segregan interleucinas q hacen q los linfocitos B maduren y se transformen en células plasmáticas que secretan inmunoglobulinas. Estos anticuerpos se unen a sus receptores en los mastocitos-glóbulos blancos no circulantes que se encuentran en el tejido conjuntivo- y en los basófilos circulantes en sangre.

2ªexposición:

En posteriores contactos entre el alérgeno y el organismo las moléculas de alérgeno se unen a anticuerpos IgE de los mastocitos con lo que se desencadenan una serie de reacciones que llevan a la secreción por parte de los mastocitos de histamina y otras sustancias que serán los responsables de muchos síntomas alérgicos.

3)a)DIBUJO:Virus del S.I.D.A.: a) Envoltura membranosa, B) cápsida,c) ácido nucleico(ARN), D) espículas proteicas

Ejercicio C):

LINFOCITOS T

4)explica a qué se debe el rechazo en los transplantes de órganos

En el rechazo de órganos extraños intervienen los distintos elementos de reconocimiento del sistema inmunitario. La principal causa de estos rechazos se debe a la estructura del complejo principal de histocompatibilidad (HLA en humanos) de la membrana de los linfocitos y de la gran mayoría de las demás células.

El complejo HLA está constituido por diferentes moléculas, fundamentalmente proteínas estructurales de membrana. Existe una inmensa variabilidad en cuanto a su estructura, de modo que sus múltiples combinaciones dan lugar al mosaico antigénico carácterístico de cada individuo. De esta forma, la estructura de las HLA de cada individuo es reconocida por las células del sistema inmunitario. Las moléculas HLA de las células del tejido transplantado actúan como antígenos extraños y desencadenan el proceso de rechazo.

Desde hace algún tiempo se recurre a la técnica de transplantes para solucionar situaciones que ponen en peligro la salud de un individuo.En los transplantes se produce la eliminación del tejido o del órgano dañado y la implantación de otro que reúna las condiciones adecuadas para la supervivencia del receptor. En los autoinjertos el transplante procede del mismo organismo y el tejido simplemente es movido de una posición a otra. Esta situación siempre tiene éxito si las técnicas quirúrgicas y asépticas son las adecuadas.También tienen éxito los transplante en los que el donante y el receptor son gemelos genéticamente iguales. Otra posibilidad es entre individuos de la misma especie pero genéticamente diferentes.También se realizan en algunas ocasiones transplantes entre individuos de diferente especie, xenoinjerto, como entre el hombre y el cerdo.

Entradas relacionadas: