Que tipo de inmunidad adquiere el bebe a través del amamantamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 27,8 KB

 

ANTICUERPO

Los anticuerpos son glucoproteínas especializadas, denominadas también inmunoglobulinas y están compuestos aproximadamente del 82 al 96% de polipéptidos y del 4 al 8% de carbohidratos; son producidos por las células plasmáticas y tienen como principal carácterística el de reaccionar específicamente con el antígeno que dio lugar su formación.

Los anticuerpos representan del 10 al 20% del total de proteínas plasmáticas.

Tipos de Inmunoglobulinas

Inmunoglobulina G

Se encuentra entre el 75 a 80% del total de Igs, tiene como carácterística fundamental la capacidad de atravesar la placenta en los humanos y por tanto es la responsable de la protección del recién nacido, durante los primeros meses de vida. Además, la Ig materna se secreta a la leche, donde puede neutralizar algunos microorganismos patógenos que intentan colonizar el intestino del lactante.

Se conocen 4 subclases de IgG en base al número y ubicación de los puentes disulfuro, las mismas que influyen notablemente en el comportamiento de cada uno de ellos.

Algunas células como los macrófagos presentan a nivel de su membrana receptores para la fracción cristalizable de la Ig del tipo
G1 situación que las convierte en células con capacidad citotóxica, además se sabe que la localización específica del receptor para la Fc se halla en el dominio CH3

La mayor parte de los anticuerpos producidos contra las bacterias Gram (+), contra los virus y las toxinas corresponden al tipo de las IgG.

Inmunoglobulina A

Esta inmunoglobulina es la predominante en la inmunidad a nivel de las mucosas y secreciones corporales y representa aproximadamente el 10% del total de las Igs. De modo carácterístico a nivel sérico (suero sanguíneo) se presenta como unidades monoméricas, en tanto que a nivel de las secreciones, esta Ig se presenta como dímeros; es decir, dos inmunoglobulinas unidas a través de su Fc a una pieza secretoria o denominado también componente secretorio y una cadena "j"

Las células epiteliales de órganos tales como el intestino expresan receptores específicos para la Fc de las moléculas de Ig A diméricas.

Entre las principales funciones que cumple esta Ig A es que proporciona el mecanismo de defensa primario contra las infecciones de tipo local, esto debido a su abundancia a nivel de las secreciones corporales como la saliva, lágrimas, secreciones bronquiales, la mucosa nasal, el líquido prostático, las secreciones vaginales y las secreciones de mucosas del intestino delgado

Algunos autores mencionan que la función principal parece ser el de inactivar virus más que otros gérmenes, indirectamente también actúa contra estos al provocar su opzonificación, además mencionan que participa en la prevención de las enfermedades alérgicas, esto gracias a que se pueden unir y antagonizar con los antígenos impidiendo su entrada al torrente circulatorio, evitando de este modo se desencadenen las reacciones de hipersensibilidad que resultaría perjudicial para nuestro organismo

Inmunoglobulina M

Constituye aproximadamente el 10% de las Igs normales y desde el punto de vista estructural es un polímero constituido por la uníón de 5 inmunoglobulinas en las respuesta inmunitarias de la mayoría de los antígenos y de modo carácterístico son aquellos que actúan en la aglutinación de los glóbulos rojos; además se sabe que esta Ig se presenta activa contra los polisacáridos de los Gram (+) como también de otros microorganismos, así mismo se conoce que tienen actividad biológica contra algunos virus y se caracterizan por fijar activamente el complemento.

Inmunoglobulina E

Esta Ig se halla en bajas concentraciones, se ha llegado a establecer que su producción puede ser inducida por los antígenos de los nemátodes, tremátodes; pero no así por la acción de antígenos de protozoos. En personas predispuestas genéticamente algunos antígenos presentes en el polen, polvo de casa, alimentos (alérgenos) también inducen su producción desencadenando reacciones de hipersensibilidad que estos de modo carácterístico a través de su porción Fc se ligan fuertemente a la membrana celular de los basófilos y mastocitos y cuando ocurre en estas circunstancias, un nuevo contacto con el antígeno se da el fenómeno denominado degranulación con la consecuente liberación de histamina, serotonina y otros mediadores de la inflamación. En condiciones normales parece ser el encargado de regular la circulación capilar a nivel de los tejidos de inflamación; cumple además una función importante en el control de las enfermedades parasitarias.

Inmunoglobulina D

Esta se halla en bajas concentraciones y su acción biológica no está definida aún, sin embargo se ha llegado a establecer su presencia en la membrana celular de los LB y al parecer está asociado con el desarrollo de la tolerancia de los antígenos propios durante la vida intrauterina.

3. ANTÍGENO

El término antígeno clásicamente es utilizado y en la actualidad viene siendo reemplazado por el término de inmunógeno, para llamar así a todas las sustancias capaces de inducir una respuesta inmunitaria específica, reconocible ya sea humoral, celular o más comúnmente ambas cuando son introducidas en el animal.

Propiedades

Inmunogenicidad:


Es la propiedad de estimular una respuesta inmune celular y/o humoral, de las que carecen los haptenos a quienes  también se les llama inmunógenos incompletos.

Especificidad:


Es la propiedad de reaccionar únicamente con el respectivo anticuerpo o con el linfocito sensibilizado a través de sus determinantes antigénicos o llamados también epitopos

Naturaleza química

Los inmunógenos más potentes son las sustancias macromoleculares en su mayoría, destacándose entre ellas las proteínas, pero los polisacáridos, los ácidos nucleicos y los polipéptidos sintéticos, entre otros, también lo son en condiciones apropiadas.


5.1.2.   Inmunidad Adquirida

La inmunidad adquirida es el resultado de la respuesta inmune frente a una molécula o agente extraño para el organismo (antígeno). Se genera una respuesta específica frente a un estimulo ajeno. Tras el proceso de captación y reconocimiento de los antígenos  se pondrán en marcha los mecanismos de presentación y activación de los linfocitos para la producción de anticuerpos y linfocinas. 

La inmunidad adquirida se induce como respuesta a un antígeno específico, tras la colaboración de células fagocíticas, linfocitos T y B y la producción de inmunoglobulinas  (Ig) y linfocinas (IL).

La inmunidad adquirida viene a ser los mecanismos de defensa, inducida o estimulada por la exposición a sustancias extrañas, son notablemente específicas para las distintas macromoléculas y su magnitud aumenta con cada exposición sucesiva a dichas sustancias particulares.

El sistema inmune específico ha retenido muchos de los mecanismos de la inmunidad natural que son necesarios para eliminar los agentes extraños y han añadido dos propiedades adicionales importantes:

Es sistema inmune específico "recuerda" .Y"amplifica"

A) Inmunidad Adquirida Pasiva.-


Se da cuando el organismo recibe anticuerpos previamente elaborados por otros organismos, ya sea esta de la misma especie o no. La inmunidad pasiva es de accionar inmediato sin la necesidad de ningún período de latencia para la formación de los anticuerpos pero es de muy corta duración.

  • Inmunidad Adquirida Pasiva de Modo Natural.-

  • Inmunidad Adquirida Pasiva de Modo Artificial

    Cuando el organismo adquiere cuando recibe anticuerpos de modo artificial como es la inyección parenteral, intramuscular o subcutánea de gammaglobulinas o inmunosueros

B)        Inmunidad Adquirida Activa.-


Se establece cuando el organismo tiene contacto efectivo con un agente extraño, lo que trae consigo la formación por parte de nuestro sistema inmunológico de los anticuerpos o sub poblaciones de linfocitos activados. Para que esta respuesta se manifieste tiene que existir un periodo de latencia que va de 1 a 2 semanas, pero tiene la ventaja de ser de larga duración.

  • Inmunidad adquirida activa del tipo natural.-



  • Inmunidad adquirida activa del tipo artificial.-

    por ejemplo en las vacunaciones

VI.   INMUNOPATOLOGÍA

La hipersensibilidad clásicamente se refiere a una reacción inmune exacerbada que produce un cuadro patológico causando trastornos, incomodidad y a veces, la muerte súbita. Tiene muchos puntos en común con autoinmunidad donde los antígenos son propios. Las reacciones de hipersensibilidad requieren que el hospedero haya sido previamente inmunológicamente sensibilizado, es decir, que haya sido expuesto a lo menos una vez a los antígenos en cuestión. La clasificación en cuatro grupos distintos fue expuesta por Coombs y Gell, en 1963.

 

Tipo 1 - inmediata (o atópica, o anafiláctica)


Corresponde a las reacciones de hipersensibilidad inmediata que se producen dentro de los 15 minutos desde la interacción del Ag con la Ig E preformada en personas previamente sensibilizadas a ese antígeno. La exposición puede haber sido por ingestión, inyección o por contacto directo y son captados por las células presentadoras de Ag, que estimulan a los linfocitos Th2 a secretar un patrón de citoquinas que a la vez estimulan a linfocitos B- Ag específicos para producir Ig E de una forma descontrolada, superando ampliamente las 100 U/I establecidas como el conteo estándar de este tipo de Ig. Esta clase de anticuerpos se unen a los receptores para la porción constante (Fc) del anticuerpo sobre la superficie de los mastocitos tisulares y basófilos circulantes. Al cubrirse estas células con IgE son sensibilizadas al momento de la aparición inicial del alérgeno. Con subsecuentes exposiciones al mismo alérgeno, hace que las IgE se entrecrucen en la superficie celular de células sensibilizadas, resultando en una degranulación y secreción de mediadores farmacológicamente activos, tales como la histamina, leucotrieno y prostaglandina. Los principales efectos de estos productos son la vasodilatación y la contracción del músculo liso.

Este tipo de reacción puede ser localizada o sistémica. Los síntomas varían de una irritación leve a la muerte súbita por anafilaxia. El tratamiento generalmente involucra el uso de epinefrina, antihistamínicos y corticosteroides.

Algunos ejemplos:


Alveolitis alérgica ,Conjuntivitis alérgica ,Rinitis alérgica ,Angioedema ,Dermatitis atópica (eccema) ,Urticaria (habones) ,Eosinofilia ,Penicilina

Tipo 2 - Dependiente de anticuerpos

En la hipersensibilidad tipo 2, los anticuerpos producidos por el sistema inmune se unen a antígenos en la superficie misma de las células del paciente. Los antígenos así reconocidos pueden ser de naturaleza intrínseca (son parte innata de la célula del paciente) o extrínseca (absorbidas a la célula durante la exposición a un antígeno extraño, posiblemente una infección por algún patógeno). Estas células son reconocidas por macrófagos o células dendríticas que actúan como células presentadoras de antígeno, lo que causa que las células B respondan produciendo anticuerpos en contra del susodicho antígeno.

Otro tipo de hipersensibilidad de tipo 2 es la llamada citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos. En este caso, las células que exhiben los antígenos extraños son marcados con anticuerpos (IgG o IgM), los cuales son luego reconocidos por células asesinas y macrófagos (reconocidos vía IgG unido a la superficie del receptor, los cuales terminan liquidando a la célula así marcada.

Algunos ejemplos:Anemia autoinmune hemolítica ,Síndrome de Goodpasture ,Eritroblastosis fetal ,Pénfigo ,Anemia perniciosa autoinmune

Tipo 3 - Complejo inmune

En la hipersensibilidad tipo 3, se forman en la sangre complejos inmunes solubles, es decir, agregados de anticuerpos IgG e IgM, que son depositados en varios tejidos (típicamente la piel, riñón y las articulaciones) donde disparan una respuesta inmune fundamentado en la vía clásica de la activación del complemento. Hay dos etapas relacionadas al desarrollo de complejos inmunes, primero el complejo se forma cuando los anticuerpos IgG e IgM se unen al antígeno, luego de lo cual, los complejos se tornan de mayor tamaño los que pueden ser eliminados del cuerpo. Es en la primera etapa de esta formación que no es posible eliminar estos complejos antígeno:anticuerpo del organismo, por lo que son esparcidos y depositados en los tejidos mencionados. La reacción toma varias horas hasta días para desarrollarse.

Algunos ejemplos:Glomerulonefritis por complejos inmunes ,Artritis reumatoide ,Enfermedad del suero ,Endocarditis bacteriana subaguda ,Algunos de los síntomas del paludismo ,Lupus eritematoso sistémico ,Reacción de Arthus (Pulmón del granjero)

 Tipo 4 - Mediada por células (Hipersensibilidad Tipo Retrasada o Tardía)

La hipersensibilidad tipo 4 es frecuentemente llamada tardía, pues a la reacción le toma 2 o 3 días para instalarse. A diferencia de los otros tipos, no es mediada por anticuerpos, sino por células inmunes.

Los linfocitos T CD8 y CD4 cooperadores reconocen los antígenos en un complejo con el complejo mayor de histocompatibilidad tipo I y II. Las células presentadoras de antígeno en este caso son los macrófagos que secretan IL-12, el cual estimula la proliferación de más linfocitos T. Los CD4+ secretan también IL-2 e interferón gamma, estimulando aún más la liberación de citocinas, de ese modo mediando la respuesta inmune. Las células CD8 destruyen las células diana al entrar en contacto con ellas mientras que los macrófagos activados producen enzimas hidrolíticas y, ante ciertos patógenos intracelulares, se transforman en células gigantes multinucleadas.

Algunos ejemplos:Arteritis temporal ,Algunos síntomas de la lepra ,Algunos síntomas de tuberculosis ,Rechazo de trasplantes ,Enfermedad celíaca

3.4.Requerimientos para la Inmunogenicidad

La inmunogenicidad no es una propiedad inherente a las moléculas como los son sus carácterísticas físico-químicas, pero en cuanto a su eficiencia depende de las condiciones experimentales del sistema.

Así tenemos que las cadenas laterales de algunas moléculas son las responsables de la especificidad del antígeno, así tenemos en los siguientes compuestos  tienen un mismo núcleo pero cadenas laterales diferentes y producen anticuerpos distintos que reaccionan específicamente con cada uno de ellos sin producir reacción de inmunidad cruzada.

Exogenicidad.- Tamaño Molecular.-

Complejidad química.- Constitución genética del animal


Vía y dosis de administración

3.5. Determinantes antigénicos

Llamados también epítopos, se denomina así a aquella parte de una molécula que es responsable directa de la inducción de una respuesta inmune. Tales áreas determina la especificidad de las reacciones Ag-Ac, el número de determinantes antigénicos en una molécula varía según los antígenos, en relación con su tamaño y complejidad química, habiéndose llegado a establecer que los antígenos que poseen únicamente un determinante antigénico, sólo induce respuesta del tipo humoral, en tanto que aquellos que poseen más de 2 determinantes antigénicos logran inducir simultáneamente la inmunidad del tipo humoral y celular.

4.SUPERANTÍGENOS

Recientemente se ha encontrado que algunas moléculas como virus y toxinas de bacterias, interactúan entre la molécula del CMH clase II y el RCT. Lo hacen en forma diferente a los antígenos comunes que se unen al nicho que para ellos tiene la molécula de HLA. El superantígeno, se une externamente tanto al receptor T como al antígeno HLA, formando un puente.

3.6. Tipos de antígenos

  1. Xenoantígenos.-



    Aloantígenos


    Autoantígenos

  2. Antígenos Varios:


  3. Organoespecíficos.- El cristalino, por falta de irrigación sanguínea y/o linfática, el cerebro por la barrera hematoencefálica y el testículo por la barrera conformada por las células de Sertoli, tienen antígenos que están excluidos del contacto con el sistema inmune específico.
  4. Tumorales.- Muchos tumores presentan en la membrana de sus células, moléculas específicas que pueden ser reconocidas por el sistema inmune y que permiten su utilización en procedimientos de diagnóstico e inmunoterapia.
  5. Heterófilos
  6. Reacción Cruzada.- El hecho de compartir determinantes antigénicos lleva a una reacción cruzada. El Proteus OX19 posee antigenicidad cruzada con la Ricketsia prowaseki y R. Rickettsii, propiedad que permite su empleo en las reacciones de diagnóstico de Weil-Félix.
  7. Antígenos Modificados.-
  8. Antígenos de Eritrocitos.-
  9. Antígenos Leucocitario.-
  10. Alérgenos.- Existen una serie de sustancias que únicamente inducen respuesta inmune en individuos predispuestos genéticamente. Estas mismas moléculas no inducen respuesta inmunes cuando entran al organismo de personas no predispuestas.

4. HAPTENOS

Viene del griego Hapteín que significa sujetar. Se conoce con este nombre a las moléculas químicas capaces de reaccionar específicamente con los anticuerpos pero que es incapaz de inducir respuesta inmunitaria por si sola. No obstante si se asocia con otras moléculas llamadas portadoras logra inducir la producción de anticuerpos; por estas razones debido generalmente a su bajo PM se le conoce como antígenos incompletos. Algunas reacciones alérgicas contra drogas se deben a que metabolitos de drogas, sin capacidad inmunogénica de por sí, se asocian con moléculas proteicas portadoras y se convierten en inmunógenos. El ácido penicilínico, metabolito de la penicilina, y responsable de las reacciones alérgicas a esta droga, obra como hapteno.

5.    INMUNIDAD O INMUNOESTIMULACIÓN

Además de las barreras físicas (piel, secreciones de las mucosas, pH ácido del estómago, enzimas proteolíticas, etc.), de gran importancia en la lucha frente a los antígenos, los mamíferos disponen de unos mecanismos no específicos que componen lo que se denomina inmunidad, que en medicina se entiende por la propiedad del organismo de oponerse al desarrollo en su interior de agentes patógenos.

5.1. Tipos de inmunidad

Inmunidad natural o innata

La inmunidad natural es la primera barrera inmunológica no específica. Los principales mediadores de la inmunidad natural son las células fagocíticas, las células de citotoxicidad natural (NK) y el interferón.

La inmunidad natural es la primera barrera inmunológica no específica. Los principales mediadores de la inmunidad natural son las células fagocíticas, las células de citotoxicidad natural (NK) y el interferón.

La inmunidad natural viene a ser la resistencia o susceptibilidad del hombre y los animales normales a infecciones del medio ambiente, o bien la falta de receptibidad de una determinada especie frente a un microorganismo, explicable considerando los factores genéticos, tanto del hospedero como del agresor.

Dos mecanismos intervendrían a favor del hospedero para establecer la inmunidad natural:


La mutación espontánea de algunos individuos; y

La selección de sus descendientes por los gérmenes patógenos.

Filogenéticamente es más antigua que la adquiridad

A)    Inmunidad de especie.-


Hay microorganismos que tienen capacidad de infectar y producir enfermedades sólo en determinadas especies, mostrando incapacidad para atacar a otras, este hecho refleja "cierta especificidad entre hospedero y parásito", así tenemos por ejemplo:

B)    Inmunidad racial.-


Alguna variedades genéticas de una misma especie presenta diferencias apreciables en su susceptibilidad a infecciones. Estos procesos obedecen a selección evolutiva y son controlados genéticamente. Así tenemos por ejemplo:

C)    Inmunidad individual.-


Está relacionado con la susceptibilidad o resistencia individual, así en algunos casos se observa que dentro de un núcleo familiar algunos miembros padecen por ejemplo "resfrío", mientras que otros "no lo cogen", aún teniendo las mismas posibilidades que el resto, esto puede ser explicado considerando la intervención de varios factores como:Influencias de la nutrición.- Diferencias debidas a la edad.- Modificaciones hormonales.- Influencias meteorológicas.-

D)  Factores genéticos.-


Anteriormente se mencionaba que el gen Bcg cónfería resistencia contra Mycobacterium bovis; el gen Ity contra Salmonella enteritidis  Ser  Typhimurium, el gen Lsh contra Leishmania donovani. Hoy, en cambio se agrupan en uno que se conoce como Nramp, responsable de generar un potente microbicida denominado óxido nítrico (NO).

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
que tipo de inmunidad adquiere un bebe a travesd de la leche materna? 291. La inmunidad proporcionada por la madre a su bebé a través de la placenta está mediada por anticuerpos maternos de tipo: El amamantamiento es inmunidad activa o pasiva? lactancia materna tipo de inmunidad qué tipo de inmunidad adquiere el bebé por la leche materna que tipo de inmunidad adquiere el bebe a traves del amamantamiento OPZONIFICACION tipo de inmunidad en que participa la lactancia materna el bebe atraves del amamantamiento recibe inmunidad adquirida inmunidad del bebé tipos de inmunidad en bebes tipo de inñunidqd aue recibe bebe que tipo de inmunidad se presenta cuando el organismo hace anticuerpos especificos contra un antigeno que clase de inmunidad se desarrolla en la madre cuando amamanta la bebe yahoo la inmunidad que transmite la madre al niño a través de la via placentaria o de lactancia materna es artificial y activa, artificial y pasiva, natural y activa, natural y pasiva? que tipo de ibmubidad rwsive un bebe a travez del pecho por que adquiere un bebe inmunidad pasiva natural un bebe en el amamantaniento Qué tipo de inmunidad adquirimos al mamar de la leche materna que clase de inmunidad se desarrolla cuando una madre amamanta a su bebe como el bebe adquiere la inmunidad natural de la madre tipo de inmunidad de los bebes Inmunidad ADQUIRIDA ACTIVA NATURAL pdf que tipo de inmunida adquiere un bebe son sustancias que únicamente inducen respuesta inmune en individuos predispuestos genéticamente.