Tipo de fundación para un suelo de grava

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

 


Corresponde a la idea que debe ser materializada en terreno para dar solución a una necesidad de vivienda es un proyecto de construcción de carácter habitacional, la que debe proporcionar a sus usuarios seguridad, comodidad y las condiciones de habitabilidad y de higiene.
3.1.1 Requisitos de la vivienda • Seguridad • Funcionalidad • Durabilidad

.3.1.1.1

Seguridad:  debe ser capaz de resistir fenómenos de la naturaleza como sismos, vientos, lluvias y nieve,se relaciona con aquellos mecanismos que aseguren el buen funcionamiento, producto o servicio, previniendo que falle o colapse.Por lo anterior, la vivienda debe estar diseñada y construida en función del: • Diseño arquitectónico • Diseño estructural • Diseño de las instalaciones • Procedimiento
3.1.1.2 Funcionalidad: constructivo.Condiciones estables y adecuadas con respecto a la temperatura, humedad, acústica, iluminación, ventilación y calidad de aire. Como se desprende, la funcionalidad se encuentra asociada a la habitabilidad y estética de los distintos espacios y elementos que componen la vivienda.
3.1.1.3 Durabilidad: Es la capacidad de los materiales de mantener sus propiedades o carácterísticas frente a exigencias o solicitaciones para las cuales fueron diseñados durante un tiempo.
3.2.1.1 Ubicación del terreno: Comuna en que se encuentra, identificación de avenidas, calles, número municipal, accesos, deslindes y orientación cardinal. En caso que el terreno se ubique en una zona sub-urbana, es necesario especificar con monolitos y puntos de referencia.
3.2.1.2.1 Topografía del terreno: Conocer en detalle la caracterización del predio donde se ejecutará el proyecto, o sea, su forma, dimensiones relieve, orientación, elementos existentes sobre él como posibles construcciones, árboles, cursos de agua, instalaciones (sanitarias, eléctricas, telefónicas).3.2.1.2.2 Carácterísticas del subsuelo: Los aspectos que es necesario conocer son: • Nivel de la napa freática, comportamiento y variación. • Capacidad de soporte del suelo y carácterística de consolidación. Debemos estar seguros que la base de una vivienda se fundará en un suelo conocido, o sea, la carga admisible es la adecuada para la magnitud del peso que deberá soportar.
.

, 3.2.1.2.2.1


Carácterísticas de los suelos: Un suelo se deforma al recibir cargas a través de una fundación continua o aislada. El diseñar una fundación adecuada consiste en limitar las posibles deformaciones a valores que no produzcan efectos perjudiciales a la vivienda, Los suelos pueden ser de las más variadas combinaciones de estratos, por lo que tienen cada uno diferentes comportamientos y carácterísticas propias, producto del resultado de una lenta desintegración de las rocas originales que componen la corteza terrestre. A través de los años, de factores físicos, químicos y biológicos. La desintegración de las rocas produce fragmentos que son arrastrados por los torrentes de los ríos y dan origen a los boloñés, gravas, gravillas y otros.

• Ígnea

Proveniente del magma, terreno muy adecuado para fundar, duro e impermeable• Sedimentaria:
proveniente de sedimentos aluviales y coluviales. Terrenos que tienen carácterísticas variables en función de su resistencia, en general para el caso de las viviendas de madera resultan un buen suelo para fundar.

• Metamórfica

Proveniente de la transformación de las rocas ígneas y sedimentarias, es más densa es un terreno que reúne las condiciones para fundar, es resistente y no experimenta cambios.Por su rigidez no disipa la energía de los sismos transmitíéndola a la superestructura

.B)

Suelo de grava: adecuado para fundar, con excelentes carácterísticas de drenaje, permeable.El material de grava, de granos comprendidos entre 7,5 cm a 2,4 mm, conforma en un alto porcentaje este suelo (mayor del 70 %).
c) Suelo arenoso:Tiene carácterísticas de formación definida si está bien compactado. Si está suelto se deforma bajo la aplicación de cargas, el peligro mayor se encuentra cuando existen vibraciones induciendo a las partículas pequeñas que llenen los huecos con el resultado de un asentamiento de la fundación. El diámetro medio de los granos se encuentra entre los 0,076 mm y 2,4 mm, por lo que las carácterísticas de drenaje son variables de acuerdo a sus componentes.

d) Suelo de grano con poca plasticidad Está compuesto por limos con carácterísticas de comportamiento intermedio entre arenas y arcillas. Tiene una cantidad importante de material menor de 0,076 mm y con carácterísticas de drenaje de regulares a malas.E) Suelo de grano fino con plasticidad media a elevada Suelo compuesto por material de grano medio menor a 0,002 mm arcilloso, con malas carácterísticas de drenaje, el agua circula a muy pequeña velocidad, se puede considerar como un terreno impermeable, presenta la desventaja de ser susceptible a absorber agua, producíéndose una hinchazón que posteriormente presenta una contracción al secarse.F) Otros suelos recomienda no fundar una edificación son• Terrenos barrosos de capacidad de carga prácticamente nula • Terrenos con capa vegetal importante. Esta debe removerse completamente ya que si se funda sobre ella, se puede descomponer.• Terrenos de relleno con capacidad de soporte muy baja y que pueden presentar asentamientos importantes.
3.2.1.2.2.2. La presencia de agua en el terreno de fundación afecta: a) La capacidad de soporte del suelo b) El diseño de la fundación c) La materialización de la fundación d) Capacidad de soporte del suelo. En cambio, en los suelos de predominio de arenas arcillosas, la humedad actúa como agente cementicio, aumentando la adherencia y volumen de suelo. En este caso, es aconsejable considerar zanjas de drenajes o drenes y así evitar la presencia de agua para que no haya esta variación de volumen.
b) Diseño de la fundación:terreno con presencia de agua superficial en zona lluviosa y con pendiente pronunciada, el agua puede socavar las fundaciones, lo que hace necesario proteger la fundación construyendo zanjas para desviar las aguas. En el caso de terrenos con agua la fundación tenderá a absorber el agua por capilaridad, afectando al sobrecimiento en caso de plataforma de piso. Las soluciones como fundar sobre pilotes de madera preservada o de hormigón impermeable.


3.2.2 Diseño arquitectónico En esta etapa el arquitecto comienza a interpretar y plasmar las ideas del encargo general que el mandante desea materializar. Para el diseño se considera la estandarización de materiales y elementos que se integrarán al proyecto, , incorporando protección contra la humedad, aislación de la envolvente, protección acústica y calidad del aire interior. El diseño considera las siguientes etapas: • Programa:• Anteproyecto: • Proyecto arquitectónico: a) Planos generales de emplazamiento de planta de arquitectura por piso, elevaciones, cortes, y cubiertas. B) Planos de detalle de escantillón, puertas y ventanas y otros. C) Maquetas.3.2.3. Diseño estructural Dotar al proyecto definido de las estructuras necesarias que le permitan ser capaz de resistir todas las solicitaciones a que será sometido durante su vida útil. 3.2.4.

Diseño de instalaciones• Instalaciones sanitarias (alcantarillado y agua potable) • Instalación de gas • Instalación eléctrica • Especialidades (corrientes débiles, calefacción, etc.)
3.2.5 Documentos complementarios Son los que complementan al diseño.• Especificaciones técnicas: • Bases administrativas: • Estudio presupuestario.
3.2.6 Constructabilidad: Definido como el empleo óptimo del conocimiento y experiencia en construcción en la planificación, diseño, adquisición y ejecución de actividades que conforman el proyecto a materializar.

Entradas relacionadas: