Tipo de erosión mas influyente en las tres regiones naturales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

 


TEMA 12. EROSIÓN, CONTAMINACIÓN Y DEGRADACIÓN DE SUELOS.EROSIÓN NATURAL Y EROSIÓN ACELERADA.-


La erosión es un proceso natural donde las corrientes de agua o viento arrastran partes del suelo de unos puntos a otros. Es un proceso útil, que permite el desplazamiento de materiales a otros suelos que recuperan su fertilidad.Por otro lado, es una de las causas de degradación del suelo, disminuye su capacidad de retener agua y recargar los acuíferos. El hombre, mediante técnicas inadecuadas, favorece una erosión acelerada que provoca la degradación e incluso desaparición del suelo en algunas zonas.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE EROSIÓN.-

La erosión se ve afectada por factores climáticos, por el relieve, por el tipo de suelo y vegetación, y por usos humanos (tala de árboles). Todos estos factores pueden agruparse en dos:
erosividad y erosionabilidad.
Su estudio es importante para marcar las zonas susceptibles y establecer medidas con mapas de riesgo.

-Erosividad:

Expresa la capacidad erosiva del agente geológico predominante (lluvia, hielo, viento…) que depende del clima. Es muy importante para la elaboración de mapas de riesgo y se puede evaluar:

Índice de aridez (I):

se obtiene a partir de los datos de climogramas siendo (t) la temperatura media anual y (P) la cantidad total anual de agua caída por litros.

I = P/ (t+1)

Clasifica cada zona desde húmeda (I< 40)="" hasta="" desértica=""><>Índice de agresividad climática (I2):
Observa el reparto de lluvias a lo largo del año y muestra que la precipitación es más dañina cuanto más esporádica pero torrencial sea.

I2= p2/P

(p2: precipitación mes más lluvioso. P: precipitación total al año).

-Erosionabilidad:

Expresa la susceptibilidad del sustrato para ser movilizado. Depende del tipo de suelo (estructura y cantidad de materia orgánica, pues los agregados impiden la erosión), de la pendiente (pendiente superior al 15% conlleva riesgo de erosión) y de la cobertura vegetal.

DESERTIZACIÓN.-Desertización y desertificación

Estos dos términos considerados sinónimos son muy discutidos. Muchos utilizan solo desertización  como el proceso de degradación ecológica por el cual la tierra productiva pierde parte o todo su potencial de producción apareciendo condiciones desérticas.Otros autores denominan desertización al proceso natural de formación del desierto y aplican desertificación a los procesos de degradación de los suelos, provocados directa o indirectamente por la acción humana.

Causas de la desertización

Los principales procesos que pueden convertir una tierra fértil en árida e improductiva son:-Degradación o eliminación de la cubierta vegetal, con la tala de árboles, explotación agrícola, sobrepastoreo…-Erosión de las aguas de arrollada, que arrastran las capas superficiales del suelo.-Erosión eólica en zonas áridas donde el viento remueve la parte superior y lo empobrece.-Salinización por concentración de sales solubles en el suelo que reduce el desarrollo vegetal. Estas provienen del agua de regadío de baja calidad y del uso de fertilizantes.-Reducción de la materia orgánica del suelo en lugares donde se ha eliminado la cubierta vegetal por extracción de productos agrícolas.

Desertización en España

España es el país de Europa con más riesgo de desertización: una tercera parte del territorio sufre problemas de erosión y más de mil millones de toneladas de suelo fértil se pierden cada año.


                 El mayor responsable es el clima. Las zonas españolas secas reciben pocas precipitaciones al año y la falta de agua provoca escasa vegetación. Cuando llueve es en forma torrencial erosionando el terreno. También influye el relieve, ya que es el segundo país más montañoso facilitando la erosión del agua de lluvia. Otros factores son: incendios forestales, prácticas agrícolas, obras públicas…

DEGRADACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS.-

Un suelo está degradado cuando pierde su fertilidad debido a la salinización, la erosión y la contaminación. Este fenómeno es consecuencia de la acción humana y de factores naturales. Es importante por el tardío desarrollo de este. Entre las actividades humanas están la deforestación, explotación incontrolada de bosques, minería, construcción…Hace pocos años, se hablaba  de contaminación de agua y  aire. Hoy, la autodepuración del suelo se ha sobrepasado en muchos lugares.


                Algunas de las principales causas de contaminación son:---La minería modifica el paisaje y descarga residuos tóxicos.---La agricultura utiliza herbicidas y fertilizantes en exceso.---Las basuras con sustancias tóxicas se acumulan en vertederos. ---Los residuos de industrias químicas, azucareras, petroleras, del hierro y acero, del papel y textil dejan en el medio contaminantes como metales, aceites, compuestos…


5. CONTROL Y RECUPERACIÓN DE SUELOS EROSIONADOS.-


                Para el seguimiento, control y restauración de las zonas erosivas, se emplean sistemas específicos de los usos a los que fueron destinados.


Control de la erosión en zonas cultivadas



El mejor medio de controlar la erosión de tierras cultivadas es dar a cada una de ellas un uso compatible a sus carácterísticas (ordenación del territorio).


Hay que tomar planes de recuperación en zonas erosionadas como:


Aumentar la infiltración y evitar la escorrentía con cultivos adecuados, técnicas de arado que sigan las curvas de nivel o aterrizando con muros.

Evitar el retroceso de los barrancos mediante diques en las cárcavas


Transformar zonas marginales en pastizales estables adaptados a su capacidad de carga ganadera


Aplicación de medidas contra la erosión eólica, como barreras vegetales o artificiales

Control de la erosión originada por obras



                Las construcciones lineales producen cortes en las laderas que formas regueros y cárcavas con mucha erosión. Para evitarlo se construye adaptándose a la geomorfología (cunetas, drenajes adecuados, repoblaciones en taludes y muros de contención en terrenos con deslizamientos).



Entradas relacionadas: