Tipo de apple

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,42 KB

 

¿Que tipos hay?

De posición: el actor debe ocupar la misma posición dentro de una
misma escena.
- De miradas: las miradas deben seguir una orientación lógica en los
planos consecutivos. Respetar el eje de miradas.
- De vestuario u otros: se tienen que respetar los posibles cambios o no de vestuario y los daños o cambios que estos tengan. Lo mismo con maquillaje, peluquería o con el atrezzo o comida en set; bebidas, cigarrillos, bocadillos...
- De posición de cámara: muy importante a la hora de realizar el montaje de la película. Los cambios de ubicación de la cámara deben ser compensados o comprensibles si queremos mantener la invisibilidad de la narración. Hay varias leyes a la hora de rodar para que los planos monten posteriormente de forma invisible. Directores que siguen el raccord: David Fincher, Steven Spielberg, Clint Eastwood...
- De montaje: el montaje debe de estar compensado para dar continuidad y sentido a la narración. La duración de los planos dentro de una misma escena deberían de ser relativamente equivalentes, un plano de diez segundos al lado de otro de medio segundo y luego otro de diez segundos parecería un error de montaje.

Corte del editor:

Existen varias etapas en la edición y el corte del editor es el primero. A veces referido como “corte en bruto” o “rough cut”, normalmente es el primer paso en cuanto a lo que la película será finalmente cuando alcance su total postproducción. El editor normalmente empieza a trabajar mientras el rodaje principal se inicia. Normalmente el corte del editor es más largo que el corte final.
A veces el proceso de edición dura meses o incluso más de un año, después de haber finalizado el rodaje.

Corte final o final cut:
A menudo, después de que el director haya tenido la oportunidad de revisar el corte, los cortes posteriores son supervisados por los productores, quienes representan la compañía de la producción. En el caso de la publicidad serían la agencia creativa y el cliente. 

Tipos de montaje:

Hay diferentes formas de montar, estilo montaje narrativo o clásico, montaje ideológico, creativo o abstracto, expresivo o rítmico. Para el cine, la televisión y la publicidad tradicionalmente se usa el montaje narrativo o clásico. 
Montaje narrativo o clásico: cuenta los hechos, o bien cronológicamente o haciendo saltos tanto al futuro (flash-forward) como al pasado (flash-back), pero siempre estructurándose de forma narrativa y coherente.

La regla de seis:
Walter Murch, mítico montador de Hollywood y filosofo del cine, creó la teoría de montaje La regla de seis, que se plantea en su libro “En el momento del parpadeo”. Esta regla crea una jerarquía para saber dónde y cuándo cortar para pasar de un plano a otro. Se basa en seis criterios con un porcentaje de importancia cada uno, alcanzando un 100% el corte perfecto.

- La emoción del momento (51%) - Hacer avanzar el argumento (23%) - Momento interesante en cuanto al ritmo (10%) - Tiene en cuenta la dirección de la mirada (7%) - Respeta la lógico del espacio bidimensional del plano, como cuestiones

de eje y movimientos (5%) - Sigue la continuidad tridimensional del espacio, dónde están ubicadas

los personajes en un espacio y la relación unas con otras (4%)

Para entender y profundizar sobre montaje es muy recomendable la lectura del libro de Walter Murch y el visionado del documental “La magia del proceso de edición en el cine” de Wendy Apple (2004).


Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Mi lectura favorita