Tilde roburica
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¡EscribeRESUMEN EXAMEN EXPRESIÓN ESCRITA 25-07-2018
ORTOGRAFÍA PUNTUAL Y ACENTUAL
Puntuación:
COMA:
SEPARA PARTES DENTRO DE UNA Oración, LIMITA Aclaración O Ampliación
EN LOCUCIONES CONJUNTIVAS O ADVERVIALES.
SEPARA VOCATIVOS, INDICA FALTA DE VERBO, SEPARAN CONECTORES.
PUNTO Y COMA:
SEPARA DIFERENTES PARTES DONDE HAY UNA O MAS COMAS
EL PUNTO:
SEPARA ORACIONES Autónomas
PUNTO SEGIDO
SEPARA ACCIONES DE UN MISMO Párrafo
PUNTO APARTE
SEÑALA FIN DE Párrafo
PUNTO FINAL
FIN DEL TEXTO,
SEÑALA FIN DE Oración
VA DETRÁS DE ABREVIATURA (DR. SR.)
LUEGO DEL PUNTO APARTE Y SEGUIDO SIEMPRE SE INICIA CON Mayúscula.
LOS DOS PUNTOS:
EN SALUDOS DE CARTAS, EXPONE, SUPLICA, DECLARA, ETC.
ANTES DE UN ENUNCIADO, ANTES DE CITA TEXTUAL.
EN Diálogos, DETRÁS DE LOS VERBOS EJ: EL NIÑO DIJO: ¡AHORA VIENE!
PUNTOS SUSPENSIVOS:
PARA DEJAR EN SUSPENSO, DUDA, TEMOR. EJ: Quizás YO… PODRÍA…
AL INTERRUMPIR LO DICHO POR QUE SE SABE EJ: PERRO QUE LADRA…
AL SUPRIMIR FRAGMENTOS INECESARIOS, VA ENTRE Paréntesis (…)
SIGNO DE Interrogación:
PARA INTERROGACIONES AL PRINCIPIO Y FINAL DE LA MISMA.
NUNCA VA UN PUNTO Después DE Interrogación O Exclamación.
SE INICIA CON Mayúscula Y ENTRE DOS PREGUNTAS PUEDE IR COMA.
SIGNO DE Exclamación O DE Admiración:
DE Carácter EXCLAMATIVO
EN ORACIONES EXCLAMATIVAS, EXHORTIVAS O IMPERATIVAS
También EN INTERROGACIONES EJ: ¡Siéntate! ¡FIJATE COMO BAILA! ¡AY!
Paréntesis:
ENCIERRA ORACIONES O FRASES ACLARATORIAS QUE SE DESLIGAN DE LA Oración
EJ: EN MI PUEBLO (QUE EXTRAÑO TANTO) HAY MUCHO BOSQUE
ENCIERRA FECHAS, LUGARES, ETC. EJ: O.N.U (ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS)
LA RAYAN O GUIÓN:
SIRVE PARA LOS Diálogos DE UN CUENTO, LIMITA ACLARACIONES
COMILLAS:
PARA CITA TEXTUAL EJ: UNA Biografía O ALGO QUE DICE EL AUTOR
Acentuación
VOCALES
FUERTES:
A-E-O
Débiles:
I-U
DIPTONGO:
Unión DE UNA Débil Y UNA FUERTE, NO SE SEPARA.
EJEMPLOS
SUS-TI-TUIR
RAÚ- DO
CUI-DAR
AI-RE
VAI-NI-LLA
PROHI-BI-DO
HIATO:
SE SEPARA, UníÓN DE UNA Débil Y UNA FUERTE, LA Débil LLEVA TILDE
EJEMPLOS:
CO-RRE-RÍ-AS
CAN-TA-RÍ-AS
A-E-RO-PUER-TO
RE-ÍR
PA-ÍS
DATOS:
-2 VOCALES FUERTES JAMÁS EN LA MISMA SÍLABA
-2 VOCALES Débiles SIEMPRE JUNTAS EN LA SÍLABA
-ESDRUJULAS SIEMPRE TILDADAS
-PALABRA CON HIATO JAMÁS SERA GRAVE
-HIATO EL TILDE ESTA EN LA Débil
-GRAVES SE TILDAN SI NO TERMINAN EN N,S,VOCAL
-AGUDAS SE TILDAN SI TERMINAN EN N,S,VOCAL
-MA-RÍ-A ES HIATO Y NO GRAVE, TERMINA EN VOCAL, SE TILDA EN LA Débil
-Diéresis, SON PUNTOS EN LA Ü QUE LA HACE SONAR (PINGÜINO)
-Diacrítico, ACENTO QUE MARCA CANTIDAD ÉL, MÁS, SÉ…
EJEMPLOS Diacrítico:
DÉ
VERBO/ DE
Preposición
ÉL
PRONOMBRE/ EL
ARTICULO
MÁS
CANTIDAD/ MAS
DE PERO
MÍ
PRONOMBRE/
MI
Posesión O NOTA
SÉ
VERBO/
SE
PRONOMBRE
SÍ
Afirmación/ SI
Conjunción Y NOTA
TÉ
DE TOMAR/ TE
PRONOMBRE
TÚ
PRONOMBRE/ TU
Posesión
DATOS:
QUÉ, CUÁL, QUIÉN
CON ACENTO SOLO CUANDO VAN EN PREGUNTA
ESTE, ESE, AQUEL
Y SUS FEMENINO Y PLURALES SE TILDAN COMO PRONOMBRES.
EJ:
ESTE NIÑO JUEGA / ÉSTE JUEGA
MITO Y LEYENDA
LEYENDA:
RELATO DE TRADICIÓN POPULAR CON UNA BASE HISTÓRICA.
REFIERE HECHOS NATURALES O MARAVILLOSOS.
SE SITÚA EN LA FRONTERA ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD.
HA PASADO GENERACIÓNES MEDIANTE LA TRASMISIÓN ORAL O ESCRITA.
REFIERE ACCIONES Y HECHOS DE PERSONAJES ARQUETÍPICOS, COMO EL HÉROE, EL SABIO, EL INOCENTE, EL MALVADO, ETC.
EJEMPLOS:
LAS HISTORIAS DE Robín HOOD / LA CIUDAD DE LA ATLÁNTIDA.
ACTUALMENTE, SE HAN CREADO LASLEYENDAS URBANAS, SON RELATOS DE DOMINIO POPULAR SOBRE HECHOS QUE SON FICTICIOS O QUE CARECEN DE FUNDAMENTO REAL.
MITO:
NARRACIÓN MARAVILLOSA
PROTAGONIZADA
POR DIOSES, HÉROES O PERSONAJES FANTÁSTICOS. SE UBICA FUERA DEL TIEMPO HISTÓRICO.
EXPLICA O DA SENTIDO A DETERMINADOS HECHOS O FENÓMENOS
CREENCIAS DE UN PUEBLO O CULTURA
EN CONJUNTO LOS MITOS CONFORMAN UNA MITOLOGÍA.
LA MITOLOGÍA:
SUSTENTA LACOSMOVISIÓN
DE UNA CULTURA.
ES EL CONJUNTO DE RELATOS Y CREENCIAS CON QUE UN PUEBLO SE HA EXPLICADO TRADICIONALMENTE A SÍ MISMO EL ORIGEN Y RAZÓN DE SER DE TODO LO QUE LO RODEA.
COSMOGONÍA:
OFRECEN EXPLICACIONES SOBRE EL ORIGEN DEL MUNDO.
TEOGONÍA:
DE LOS DIOSES.
ANTROPOGÉNICOS:
DEL HOMBRE EN LA TIERRA.
FUNDACIONALES:
LA FUNDACIÓN DE LAS CULTURAS Y LAS NACIONES.
ETIOLÓGICOS:
DE LOS SERES, LAS COSAS, LAS TÉCNICAS Y LAS INSTITUCIONES.
MORALES:
SOBRE EL ORIGEN DEL BIEN Y EL MAL.
ESCATOLÓGICOS:
RELATOS ASOCIADOS CON LA IDEA DEL FIN DEL MUNDO.
LOS MITOS RESPONDEN PREGUNTAS EXISTENCIALES:
¿QUIÉNES SOMOS?
¿DE DÓNDE VENIMOS?
¿HACIA DÓNDE VAMOS?
¿POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ?)
OFRECEN EXPLICACIONES TRADICIONALMENTE ACEPTADAS POR EL PUEBLO, QUE SE HAN VENIDO TRASMITIENDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN A LO LARGO DE LOS SIGLOS DE MANERA ORAL O ESCRITA.
Memorándum
Características:
ES INFORMAL - DOCUMENTO BREVE Y DIRECTO - PRECISO, CLARO Y CONCISO - TERCERA PERSONA - DOCUMENTO INTERNO - DE Acción INMEDIATA - ES ESPECÍFICO EXACTO - CONTRUCCION POSITIVA - NO
USA RODEOS - DIRECTAS, CLARAS Y CORTAS
ESTRUCTURA:
NOMBRE A QUIEN VA
NOMBRE REMITENTE
FECHA
ASUNTO
Redacción BREVE, CLARA Y PRECISA
FIRMA
PARTES:
Numeración (POR SUPERIOR CON Nº, AÑO, INICIALES Institución)
Información (DE (RTTE), A (DESTINO), ASUNTO (RESUMEN), FECHA), LUEGO UNA Línea QUE SEPARA INFO DE CUERPO.
CUERPO (EL MOTIVO CONCRETO)
DESPEDIDA (ATTE)
FIRMA (EDEL RTTE.)
COPIA Y DISTRIBUCIÓN (C.C/INICIALES JEFE/ SECRETARIA)
USO:
ORDEN – MENSAJE – PEDIDO – Justificación – PERMISO – AMONESTACIÓN.
TIPOS:
SIMPLE O DIRECTO (VA A 1 DESTINATARIO/ASUNTO DE TRABAJO)
Múltiple (DA A CONOCER INFO DE FORMA SIMULTANEA)
OFICIO
DCTO OFICIAL, PROTOCOLARIO - USO POR ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS - DE MATERIAS IMPORTANTES - IMPARTE NORMAS - DA
INFO RELEVANTE - ESTABLECE RELACIONES ENTRE JEFES, SECCIONES, DTOS… - DE REDACCIÓN CLARA, PRECISA Y BREVE.
TIPOS:
ORDINARIO (USO ADM. PUBLICA) / RESERVADO / SECRETO
OTROS TIPOS:
SIMPLE O DIRECTO (PARA 1 PERSONA)
Múltiple (PARA DISTINTOS DESTINOS)
ESTRUCTURA:
MEMBRETE (INDICA DPTO, MINISTERIO, ETC…)
Clasificación Y Nº DE ORDEN
ANTECEDENTES
MATERIA (Síntesis CONTENIDO)
LUGAR Y FECHA
DE EMISIÓN
DE (INDICA AUTORIDAD QUE EMITE DCTO)
A (INDICA AUTORIDAD A QUIÉN SE DIRIGE)
CONTENIDO (TRATA UNA SOLA Metería)
VA EN Párrafos (IDEAS) NUMERADOS
FRASE SALUDO / DESPEDIDA (SALUDO A UD/ATTE.)
INCLUSOS O ADJUNTOS (DETALLA DATOS ACOMPAÑANTES)
PIE DE FIRMA (NOMBRE Y 2 APELLIDOS Mayúscula), PROFESIÓN, ESPECIALIDAD O TATEGORIA. CARGO Y TIMBRE.
INICIALES
DE RESPONSABILIDAD
DISTRIBUCIÓN (ORIGEN DESTINO Y CADA COPIA)
Características:
PAPAEL 21/22 CM BASE 32/33 ALTURA
CALIDAD HILO, COLOR BLANCO
COPIAS E INTERNAS EN COLORES
TINTA NEGRO O AZUL NEGRO
BAJO MEMBRETE Nº OFICIO
SELLO IMPRESO
ESTILO Redacción SERIO CONCRETOVERAZ NATURAL Y CORTÉS
TRATA 1 ASUNTO
ESCRITO A MAQUINA
SE EXTIENDE ORIGINAL Y DUPLICADO
INFORME
Características:
GENERAL% VA PARA UN SUPERIOR
EL CONTENIDO DEPENDE DE EXIGENCIAS DE UNA TAREA
VERSA DE HECHOS, ESTUDIOS, LABORES…
REALIZADAS POR EL INFORMANTE.
ADMITE TODO MEDIO QUE AYUDE A SU CLARIDAD
FOTOS, DIAGRAMAS, DCTOS, Gráficos…
ESTILO SE AJUSTA A CADA CASO (FORMAS, VOCABULARIO…)
Párrafos CORTOS Y COCISOS SIN INTENSIÓN ARTÍSTICA.
DE VOCABULARIO USUAL A MATERIA A TRATAR.
MODOS Básicos NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN,
EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.
CONTENIDO:
PROPÓSITO (PARA QUE)
MÉTODO
O PROCEDIMIENTO (CÓMO)
HECHOS (QUÉ)
ANÁLISIS (EVALUAR INFO)
CONDUCCIONES (QUE DEBE HACERSE)
ESTRUCTURA:
CUBIERTA:
AUTOR(ES), TÍTULO,
LUGAR, EDITORIAL, AÑO, PÁGINAS.
TABLA DE CONTENIDO:
SUMARIO E ÍNDICES.
CUERPO:
PROPÓSITO, MÉTODO
O PROCEDIMIENTO,
HECHOS, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN, CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES O SOLICITUD.
APÉNDICES:
BIBLIOGRAFÍA.
ILUSTRACIONES, GRÁFICOS
U OTRO MATERIAL COMPLEMENTARIO.
UN INFORME LARGO SE PUEDE DIVIDIR EN Subtítulos.
TIPOS DE INFORME SEGÚN FUNCIÓN:
INFORME FORMAL:
CONTENIDO AMPLIO Y DETALLADO
USOS PLAZOS YA ESTABLECIDOS
PRELIMINAR, FINAL, DIARIO, SEMANAL, MENSUAL,
TRIMESTRAL, SEMESTRAL, ANUAL)
MONOGRAFÍA:
DE
ASUNTO LIMITADO
SE HA INVESTIGADO ACADÉMICAMENTE
EXPRESIÓN DEL RESULTADO DE ESA INVESTIGACIÓN.
SE USA EN LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES.
TIENE SU PROPIA ESTRUCTURA
POSEE SUS PROPIOS PASOS, PRESENTACIÓN,
TIPO DE LETRAS Y MÁRGENES, ETC.
TESIS:
PROPOSICIÓN PARA LLEGAR A UNA
CONCLUSIÓN VÁLIDA, FUNDADA.
ORALES:
INFORMES DE TODO TIPO ESCRITOS, Y ORALES.