Tilde roburica

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¡EscribeRESUMEN EXAMEN EXPRESIÓN ESCRITA 25-07-2018

ORTOGRAFÍA PUNTUAL Y ACENTUAL

Puntuación:


COMA:


SEPARA PARTES DENTRO DE UNA Oración, LIMITA Aclaración O Ampliación

EN LOCUCIONES CONJUNTIVAS O ADVERVIALES. 

SEPARA VOCATIVOS, INDICA FALTA DE VERBO, SEPARAN CONECTORES.

PUNTO Y COMA:


SEPARA DIFERENTES PARTES DONDE HAY UNA O MAS COMAS

EL PUNTO:


SEPARA ORACIONES Autónomas

PUNTO SEGIDO


SEPARA ACCIONES DE UN MISMO Párrafo

PUNTO APARTE


SEÑALA FIN DE Párrafo

PUNTO FINAL


FIN DEL TEXTO, SEÑALA FIN DE Oración

VA DETRÁS DE ABREVIATURA (DR. SR.)

LUEGO DEL PUNTO APARTE Y SEGUIDO SIEMPRE SE INICIA CON Mayúscula.

LOS DOS PUNTOS:


EN SALUDOS DE CARTAS, EXPONE, SUPLICA, DECLARA, ETC.

ANTES DE UN ENUNCIADO, ANTES DE CITA TEXTUAL.

EN Diálogos, DETRÁS DE LOS VERBOS EJ: EL NIÑO DIJO: ¡AHORA VIENE!

PUNTOS SUSPENSIVOS:


PARA DEJAR EN SUSPENSO, DUDA, TEMOR. EJ: Quizás YO… PODRÍA…

AL INTERRUMPIR LO DICHO POR QUE SE SABE EJ: PERRO QUE LADRA…

AL SUPRIMIR FRAGMENTOS INECESARIOS, VA ENTRE Paréntesis (…)

SIGNO DE Interrogación:


PARA INTERROGACIONES AL PRINCIPIO Y FINAL DE LA MISMA.

NUNCA VA UN PUNTO Después DE Interrogación O Exclamación.

SE INICIA CON Mayúscula Y ENTRE DOS PREGUNTAS PUEDE IR COMA.

SIGNO DE Exclamación O DE Admiración:


DE Carácter EXCLAMATIVO

EN ORACIONES EXCLAMATIVAS, EXHORTIVAS O IMPERATIVAS

También EN INTERROGACIONES EJ: ¡Siéntate! ¡FIJATE COMO BAILA! ¡AY!

Paréntesis:


ENCIERRA ORACIONES O FRASES ACLARATORIAS QUE SE DESLIGAN DE LA Oración

EJ: EN MI PUEBLO (QUE EXTRAÑO TANTO) HAY MUCHO BOSQUE

ENCIERRA FECHAS, LUGARES, ETC. EJ: O.N.U (ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS)

LA RAYAN O GUIÓN:


SIRVE PARA LOS Diálogos DE UN CUENTO, LIMITA ACLARACIONES

COMILLAS:


PARA CITA TEXTUAL EJ: UNA Biografía O ALGO QUE DICE EL AUTOR

Acentuación

VOCALES

FUERTES:


A-E-O

Débiles:


I-U

DIPTONGO:


Unión DE UNA Débil Y UNA FUERTE, NO SE SEPARA.

EJEMPLOS

SUS-TI-TUIR

RAÚ- DO

CUI-DAR

AI-RE

VAI-NI-LLA

PROHI-BI-DO

HIATO:


SE SEPARA, UníÓN DE UNA Débil Y UNA FUERTE, LA Débil LLEVA TILDE

EJEMPLOS:


CO-RRE-RÍ-AS

CAN-TA-RÍ-AS

A-E-RO-PUER-TO

RE-ÍR

PA-ÍS

DATOS:


-2 VOCALES FUERTES JAMÁS EN LA MISMA SÍLABA

-2 VOCALES Débiles SIEMPRE JUNTAS EN LA SÍLABA

-ESDRUJULAS SIEMPRE TILDADAS

-PALABRA CON HIATO JAMÁS SERA GRAVE

-HIATO EL TILDE ESTA EN LA Débil

-GRAVES SE TILDAN SI NO TERMINAN EN N,S,VOCAL

-AGUDAS SE TILDAN SI TERMINAN EN N,S,VOCAL

-MA-RÍ-A ES HIATO Y NO GRAVE, TERMINA EN VOCAL, SE TILDA EN LA Débil

-Diéresis, SON PUNTOS EN LA Ü QUE LA HACE SONAR (PINGÜINO)

-Diacrítico, ACENTO QUE MARCA CANTIDAD ÉL, MÁS, SÉ…

EJEMPLOS Diacrítico:



VERBO/ DE
Preposición

ÉL
PRONOMBRE/ EL
ARTICULO

MÁS
CANTIDAD/ MAS
DE PERO


PRONOMBRE/

MI


Posesión O NOTA


VERBO/
SE
PRONOMBRE


Afirmación/ SI
Conjunción Y NOTA


DE TOMAR/ TE PRONOMBRE


PRONOMBRE/ TU
Posesión

DATOS:


QUÉ, CUÁL, QUIÉN


CON ACENTO SOLO CUANDO VAN EN PREGUNTA

ESTE, ESE, AQUEL


Y SUS FEMENINO Y PLURALES SE TILDAN COMO PRONOMBRES.

EJ:

ESTE NIÑO JUEGA / ÉSTE JUEGA

MITO Y LEYENDA

LEYENDA:

RELATO DE TRADICIÓN POPULAR CON UNA BASE HISTÓRICA.

REFIERE HECHOS NATURALES O MARAVILLOSOS.

SE SITÚA EN LA FRONTERA ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD.

HA PASADO GENERACIÓNES MEDIANTE LA TRASMISIÓN ORAL O ESCRITA.

REFIERE ACCIONES Y HECHOS DE PERSONAJES ARQUETÍPICOS, COMO EL HÉROE, EL SABIO, EL INOCENTE, EL MALVADO, ETC.

EJEMPLOS:


LAS HISTORIAS DE Robín HOOD / LA CIUDAD DE LA ATLÁNTIDA.

ACTUALMENTE, SE HAN CREADO LASLEYENDAS URBANAS, SON RELATOS DE DOMINIO POPULAR SOBRE HECHOS QUE SON FICTICIOS O QUE CARECEN DE FUNDAMENTO REAL.

MITO:


NARRACIÓN MARAVILLOSA


PROTAGONIZADA POR DIOSES, HÉROES O PERSONAJES FANTÁSTICOS. SE UBICA  FUERA DEL TIEMPO HISTÓRICO.

EXPLICA O DA SENTIDO A DETERMINADOS HECHOS O FENÓMENOS


CREENCIAS DE UN PUEBLO O CULTURA


EN CONJUNTO LOS MITOS CONFORMAN UNA MITOLOGÍA.

LA MITOLOGÍA:


SUSTENTA LACOSMOVISIÓN DE UNA CULTURA.

ES EL CONJUNTO DE RELATOS Y CREENCIAS CON QUE UN PUEBLO SE HA EXPLICADO TRADICIONALMENTE A SÍ MISMO EL ORIGEN Y RAZÓN DE SER DE TODO LO QUE LO RODEA.

COSMOGONÍA:


OFRECEN EXPLICACIONES SOBRE EL ORIGEN DEL MUNDO.

TEOGONÍA:


DE LOS DIOSES.

ANTROPOGÉNICOS:


DEL HOMBRE EN LA TIERRA.

FUNDACIONALES:


LA FUNDACIÓN DE LAS CULTURAS Y LAS NACIONES.

ETIOLÓGICOS:


DE LOS SERES, LAS COSAS, LAS TÉCNICAS Y LAS INSTITUCIONES.

MORALES:


SOBRE EL ORIGEN DEL BIEN Y EL MAL.

ESCATOLÓGICOS:


RELATOS ASOCIADOS CON LA IDEA DEL FIN DEL MUNDO.

LOS MITOS RESPONDEN PREGUNTAS EXISTENCIALES:


¿QUIÉNES SOMOS?

¿DE DÓNDE VENIMOS?

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

¿POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ?)

OFRECEN EXPLICACIONES TRADICIONALMENTE ACEPTADAS POR EL PUEBLO, QUE SE HAN VENIDO TRASMITIENDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN A LO LARGO DE LOS SIGLOS DE MANERA ORAL O ESCRITA.

Memorándum

Características:


ES INFORMAL - DOCUMENTO BREVE Y DIRECTO - PRECISO, CLARO Y CONCISO - TERCERA PERSONA - DOCUMENTO INTERNO - DE Acción INMEDIATA - ES ESPECÍFICO  EXACTO - CONTRUCCION POSITIVA - NO

USA RODEOS - DIRECTAS, CLARAS Y CORTAS

ESTRUCTURA:


NOMBRE A QUIEN VA

NOMBRE REMITENTE

FECHA

ASUNTO

Redacción BREVE, CLARA Y PRECISA

FIRMA

PARTES:


Numeración (POR SUPERIOR CON Nº, AÑO, INICIALES Institución)

Información (DE (RTTE), A (DESTINO), ASUNTO (RESUMEN), FECHA), LUEGO UNA Línea QUE SEPARA INFO DE CUERPO.

CUERPO (EL MOTIVO CONCRETO)

DESPEDIDA (ATTE)

FIRMA (EDEL RTTE.)

COPIA Y DISTRIBUCIÓN (C.C/INICIALES JEFE/ SECRETARIA)

USO:


ORDEN – MENSAJE – PEDIDO – Justificación – PERMISO – AMONESTACIÓN.

TIPOS:


SIMPLE O DIRECTO (VA A 1 DESTINATARIO/ASUNTO DE TRABAJO)

Múltiple (DA A CONOCER INFO DE FORMA SIMULTANEA)

OFICIO

DCTO OFICIAL, PROTOCOLARIO - USO POR ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS - DE MATERIAS IMPORTANTES - IMPARTE NORMAS - DA

INFO RELEVANTE - ESTABLECE RELACIONES ENTRE JEFES, SECCIONES, DTOS… - DE REDACCIÓN CLARA, PRECISA Y BREVE.

TIPOS:

ORDINARIO (USO ADM. PUBLICA) / RESERVADO / SECRETO

OTROS TIPOS:


SIMPLE O DIRECTO (PARA 1 PERSONA)

Múltiple (PARA DISTINTOS DESTINOS)

ESTRUCTURA:


MEMBRETE (INDICA DPTO, MINISTERIO, ETC…)

Clasificación Y Nº DE ORDEN

ANTECEDENTES

MATERIA (Síntesis CONTENIDO)

LUGAR Y FECHA


DE EMISIÓN

DE (INDICA AUTORIDAD QUE EMITE DCTO)

A (INDICA AUTORIDAD A QUIÉN SE DIRIGE)

CONTENIDO (TRATA UNA SOLA Metería)

VA EN Párrafos (IDEAS) NUMERADOS

FRASE SALUDO / DESPEDIDA (SALUDO A UD/ATTE.)

INCLUSOS O ADJUNTOS (DETALLA DATOS ACOMPAÑANTES)

PIE DE FIRMA (NOMBRE Y 2 APELLIDOS Mayúscula), PROFESIÓN, ESPECIALIDAD O TATEGORIA. CARGO Y TIMBRE.

INICIALES


DE RESPONSABILIDAD

DISTRIBUCIÓN (ORIGEN DESTINO Y CADA COPIA)

Características:


PAPAEL 21/22 CM BASE 32/33 ALTURA

CALIDAD HILO, COLOR BLANCO

COPIAS E INTERNAS EN COLORES

TINTA NEGRO O AZUL NEGRO

BAJO MEMBRETE Nº OFICIO

SELLO IMPRESO

ESTILO Redacción SERIO CONCRETOVERAZ NATURAL Y CORTÉS

TRATA 1 ASUNTO

ESCRITO A MAQUINA

SE EXTIENDE ORIGINAL Y DUPLICADO

INFORME

Características:


GENERAL% VA PARA UN SUPERIOR

EL CONTENIDO DEPENDE DE EXIGENCIAS DE UNA TAREA

VERSA DE HECHOS, ESTUDIOS, LABORES…

REALIZADAS POR EL INFORMANTE.

ADMITE TODO MEDIO QUE AYUDE A SU CLARIDAD

FOTOS, DIAGRAMAS, DCTOS, Gráficos…

ESTILO SE AJUSTA A CADA CASO (FORMAS, VOCABULARIO…)

Párrafos CORTOS Y COCISOS SIN INTENSIÓN ARTÍSTICA.

DE VOCABULARIO USUAL A MATERIA A TRATAR.

MODOS Básicos NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN,

EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.

CONTENIDO:


PROPÓSITO (PARA QUE)

MÉTODO


O PROCEDIMIENTO (CÓMO)

HECHOS (QUÉ)

ANÁLISIS (EVALUAR INFO)

CONDUCCIONES (QUE DEBE HACERSE)

ESTRUCTURA:


CUBIERTA:


 AUTOR(ES), TÍTULO, LUGAR, EDITORIAL, AÑO, PÁGINAS.

TABLA DE CONTENIDO:


 SUMARIO E ÍNDICES.

CUERPO:


 PROPÓSITO, MÉTODO O PROCEDIMIENTO,

HECHOS, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN, CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES O SOLICITUD.

APÉNDICES:


 BIBLIOGRAFÍA. ILUSTRACIONES, GRÁFICOS

U OTRO MATERIAL COMPLEMENTARIO.

UN INFORME LARGO SE PUEDE DIVIDIR EN Subtítulos.

TIPOS DE INFORME SEGÚN FUNCIÓN:


INFORME FORMAL:


CONTENIDO AMPLIO Y DETALLADO

USOS PLAZOS YA ESTABLECIDOS

PRELIMINAR, FINAL, DIARIO, SEMANAL, MENSUAL,

TRIMESTRAL, SEMESTRAL, ANUAL)

MONOGRAFÍA:


 DE ASUNTO LIMITADO

SE HA INVESTIGADO ACADÉMICAMENTE

EXPRESIÓN DEL RESULTADO DE ESA INVESTIGACIÓN.

SE USA EN LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES.

TIENE SU PROPIA ESTRUCTURA

POSEE SUS PROPIOS PASOS, PRESENTACIÓN,

TIPO DE LETRAS Y MÁRGENES, ETC.

TESIS:


PROPOSICIÓN PARA LLEGAR A UNA

CONCLUSIÓN VÁLIDA, FUNDADA. 

ORALES:


 INFORMES DE TODO TIPO ESCRITOS, Y ORALES.

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