Tigre Juan pdf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,48 KB

 

1ramón Pérez Ayala novelista novecentista. Resume producción novelística. 
consireraba fundamental el tratamiento artístico de la novela, y en su caso concreto el distanciamiento arte-
realidad se realiza en el plano intelectual, porque la novela es para el un instrumento que le permite desarrollar sus condiciones ideológicas,estéticas,morales,políticas..Por eso sus personajes son símbolos de ideas abstractas que van tomando forma a lo largo de la obra.
su producción novelística: 
-novelas de tono autobiográfico: la pata de la raposa,troteras y danzaderas,(1913)
-novelas poemáticas:de la vida española, una trilogía formada: Prometeo,luz de domingo y la caída de los limones,propone visión critica de España en la q pone de manifiesto todos los aspectos execrables que advierte en la manera de vivir de los españoles
-novelas de temas universales: (lenguaje,amor,sexo,honor): Belarmino y Apolonio,expone necesidad de distintas perspectivas para entender vida humana.; los trabajos de urbano y Simona. De la edcuacion de adolescente,criticando puritanismo de época acerca de sexo. Trigre Juan etc 

3aspectos formales tigre Juan
consideración especialmente artísticas de obra- Ayala delicado elaboración de los elementos formales: los elementos narrativos estructuradas con un plan previo, el tigre Juan consiste en concebir la novela con la armónía exigible a una obra musical, en ella hay dos partes que el autor denomina adagio y presto, cada una cumple función dentro de ellas. Por otra parte,dicha concepción artística explcia la incorporación de motivos narrativos tomados de novelasantiguas,grecolatinas,y españolas,las alusiones a autores y obras literarias consagradas de la lite unive. Las citas de fisolofia... Todo esto demuestra la gran cultura del autor, y dan la razón a uno de los rasgos que señalaba Ortega al refererirse al nuevo arte;: considerar el arte como un juego, como ejercicio estético. 

4años 40: desconcierto y desquiciamiento de la realidad española producidos por la guerra, va a influir en los pasos. Realidad atroz, algunos llena de crimnees ,violencias e injusticias, otras de desencanto,de rutina o de desgarramiento.A través de los protagonistas,seres perdidos y no exentos de fatalismo; conflictos propios de la existencia,resaltando la incertidumbre del destino humano.Algunos críticos las incluyen en novela existencial.
Otros en novelas tremendistas, por la predilección de ambientes miserables y sórdidos y por la descripción detallada, con los tintes mas negros de la realidad cruda y áspera. 

5. Años 50 : grupo de novelas con tema es la crisis de la colectividad,con sus problemas y conflictos.El pueblo esta desorintado ,desinformado,insulto y atrasado, y los autores deben despetarlos.Es novela de información y de denuncia, espoca vedada o deformada toda la información, y novelistas doble deber de asumir esta responsabilidad, esta novela esta mas cerca de la historia o el periodismo que de la propia literatura. 

7la colmena
Trta los 3 temas que reflejan el espectáculo desgarrado de la vida española: el dinero,el hambre y el sexo. 
Su novedad es q el protagonista no es una u otra persona con nombre y apellidos determinados, sino todo Madrid, toda la ciudad entera.(+300) Nos encontramos ante un protagonista colectivo, dentro de lo que se ha llamado Realismo de grupos, responde al modelo de novela abierta, no esta estrcturada a través de un hilo argumental, no hay argumento, entendido a la manera tradicional, y tampoco desenlace, sino mediante una serie de múltiples cuadros que,como instantáneas ftografias, muestran el cotidiano vivir. Se compone de 6 capítulos y un final, cada capitulo integrado por serie de secuencias, que suelen centrarse en un personaje. La suma de estas secuancias(213) es como el conjunto de celdillas.Es un ir y denir de personajes, Va tomando,dejando y volviendo a tomar rápidos apuntes(estrcutura caleidoscópica) vidas que transcurren en paralelo o cruzadas. Pero tienen un vivir colectivo.

8 alcance social y existencial colmena: 
Alcance social sometido a discusión: críticos opinan que no hay en cela un enfoque dialéctico propio de una novela social en el sentido mas restingido., pero no pude negarse que existe un testimonio social: estratos sociales,sinero,comida,hambre,penuria económica,insolidaridad...De la posguerra. Y aun deformada,esa sociedad estaba ahí. 
El alcance existencial tiene raíz en la desesperanza del autor, en su desolada concepción del mundo. Los personajes son criaturas como echadas en la vida,zarandeadas por ella,transitando sin norte. Por caminos inciertos..Un aire de rutina y fatalidad parece haber invadido la conciencia de todos ellos,quienes creen que als coasa suceden porque si y no hay remedio. 
En concluion, estaría en el gozne entre lo existencial y lo social,pero como obra presursora de la novela social de los 50, iniciando nueva etapa en la novelística española.



Entradas relacionadas: