Que tienne que ver en clima con que el caudal de un rio sea regular o irregular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 25,86 KB

1.- DIVERSIDAD HÍDRICA Y SUS CAUSAS

En la vertiente atlántica se encuentran los ríos más largos y caudalosos y por sus cauces discurre el 69% de las aguas peninsulares, mientras que en la mediterránea son más cortos y solo llevan el 31%. Factores:

  • Caracteres geológicos y morfológicos: la disimetría de las vertientes se debe a que cuando la península basculó hacia el oeste y los ríos siguen la dirección E-O. Otro aspecto es la disposición de las grandes depresiones, enmarcadas por relieves importantes.

  • El clima: los ríos más caudalosos y regulares son los de la vertiente atlántica debido al clima templado lluvioso. Los del Mediterráneo son poco caudalosos exceptuando el Ebro.

  • Naturaleza de las rocas: si son calizas, una parte importante se filtra en el subsuelo y, si es impermeable como las margas o arcillas discurre por encima.

  • Cubierta vegetal: la vegetación tiene gran capacidad de absorción, limitando la erosión y disminuyendo la escorrentía.

  • Variabilidad estacional: la variación del caudal de un rio se establece a partir del régimen fluvial, del cual hay tres categorías: nival, pluvionival y pluvial (pluvial atlántico, mediterráneo y subtropical).

2.- VERTIENTES HIDROGRÁFICAS

Vertiente Mediterránea: son ríos cortos y poco caudalosos ya que nacen cerca del mar. Son irregulares debido a la alternancia de sequías e inundaciones. Tienen un fuerte estiaje, en Agosto y Septiembre no llevan prácticamente agua. Excepción: el rio Ebro.

Vertiente atlántica: son los ríos más largos (Tajo, Duero...) aunque también hay cortos (Miño, Tinto, Odiel...). Donde predomina el clima atlántico el caudal medio es elevado y los que desaguan al sur son de caudal escaso. Su caudal es muy irregular, los ríos gallegos son de régimen pluvial y tienen un caudal medio elevado todo el año con mínimos en verano.

Los ríos que desembocan en el Cantábrico son cortos ya que nacen próximos al mar, por lo que tienen que salvar un gran desnivel. Su caudal es elevado y bastante regular.

3.- RECURSOS HÍDRICOS

Aguas superficiales: la cantidad de agua depende del ciclo climático, y en España no es uniforme en el tiempo (años lluviosos seguidos de otros secos) ni en el espacio (territorios del norte reciben 700mm/año y en otras zonas apenas 300). El volumen de recursos de agua supone 111.000 hm3/año. La aportación varia de las cuencas, la del Ebro es la mayor, y la del Duero y Tajo. Otro aspecto que limita la disponibilidad son los trasvases, con el Tajo-Segura como el más importante.

Aguas subterráneas: hasta la Ley de Aguas de 1985 las aguas subterráneas se consideraban un bien privado y la sobreexplotación de los acuíferos he desecado el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. El consumo de agua subterránea se aproxima a los 5.500 hm3/año, siendo 1.080 hm3 para el consumo urbano y 4.400 al riego

Otros recursos: la demanda de agua hace necesaria la reutilización de las aguas residuales y la desalación. Solo el 10% de aguas residuales es reutilizada

Entradas relacionadas: