TIC: Tecnología avanzada para almacenar, procesar y transmitir datos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

Conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Son de tres tipos:

  • Medios audiovisuales: solo tienen que ver con la imagen y el sonido. Son la televisión, el cine, la radio, la imagen.
  • Medios informativos: toda herramienta procesadora de información digital. Son móviles, reproductores...
  • Medios telemáticos: son redes de ordenadores, internet...

Lenguaje cinematográfico

  • Complementa y profundiza temas.
  • Permite comprender aspectos.
  • Ayuda a entender la sociedad.
  • Genera hábitos de observación.
  • Contribuye a la formación general mediante la obtención de conocimientos.
  • Observar los asuntos desde distintas perspectivas.
  • Descubre la riqueza de las culturas diferentes a la propia.
  • Incita a adquirir la afición al cine.

El juego

  • Características: Instrumento ideal para constituirse en punto de encuentro interdisciplinar. Puede entenderse como un elemento innovador al inicio de un proceso de aprendizaje. Los objetivos se cumplen a través del desarrollo de todas las fases del proceso de aprendizaje.
  • Clasificación: De presentación. De desinhibición, confianza y conocimiento de grupo. De conocimiento del entorno y juegos ambientales. De sensibilización (crear un vínculo afectivo entre los participantes). De evaluación (evaluación respecto al grado de cumplimiento de los objetivos). De simulación (realidades complejas en cuanto al nivel de los participantes).

Actividades de un taller

  • Actividades de sensibilización y conexión con las ideas previas.
  • Actividades introductorias.
  • Actividades de desarrollo.
  • Actividades de búsqueda de soluciones.
  • Actividades de intervención.
  • Actividades de evaluación.

La participación es importante

  • Permite intervenir para considerarse agente activo dentro de la sociedad y tener conciencia del rol histórico personal.
  • Permite ser acto de una gran obra donde todos los ciudadanos tienen un papel que desarrollar.

Beneficios de la participación

  • Permite una resolución más eficaz de los problemas.
  • Fomenta la integración social.
  • Aporta sentido de pertenencia de los individuos con su medio.
  • Oportunidad para el aprendizaje.
  • Se tienen en cuenta los intereses de los ciudadanos.
  • Puede prevenir conflictos.
  • Permite comprender y asumir las decisiones alcanzadas.
  • Proporciona legitimidad a las decisiones tomadas.
  • Facilita la continuidad de tareas asumidas.

Herramientas de la participación ambiental

  • Tertulias.
  • Sondeos.
  • Certámenes.
  • Oficinas de información.
  • Audiencia pública.
  • Debates abiertos.
  • Seminarios.
  • Periodos de información y alegación.
  • Órganos consultivos.
  • Consultas públicas.
  • Internet.
  • Consejos de ciudadanos.
  • Voluntariado ambiental.
  • Acuerdos de colaboración para la gestión.
  • Iniciativas ciudadanas.

Funciones del voluntariado ambiental

  • Vanguardia: función de análisis y propuesta.
  • Denuncia: ante la justicia, administración y medios de comunicación social.
  • Sensibilización: función de información a la ciudadanía, de formación sobre la realidad física.
  • Intervención: a través de una vigilancia preventiva.

Interpretación ambiental

Es una forma de comunicación que utilizando diferentes estrategias, medios y técnicas permite acercar los valores de un lugar al visitante. Funciones:

  • Reducir los impactos negativos generados por los visitantes.
  • Aumentar la satisfacción del visitante.
  • Sensibilizar a la sociedad a favor de la conservación tanto de la naturaleza en general, como del lugar elegido en particular.

Principios:

  • Cualquier interpretación que no se relacione con la experiencia del visitante será estéril.
  • La información como tal no es interpretación. Pero si toda interpretación contiene información.
  • La interpretación es un arte que combina otras artes.
  • El objetivo fundamental es la motivación.
  • Debe presentar todo un conjunto y el mensaje debe ser dirigido a todas las personas.
  • La interpretación que va dirigida a niños debe ser diferente que la dirigida a adultos.

Modalidades no personalizadas

  • Sendero interpretativo autoguiado.
  • Exhibiciones al aire libre.
  • Publicaciones interpretativas.
  • Audiovisuales automáticos.

Modalidades personalizadas

  • Recorridos o paseos guiados.
  • Senderos guiados.
  • Recorridos con vehículos motorizados.
  • Audiovisuales atendidos por personal.
  • Demostraciones.

Técnicas de la interpretación ambiental

  • Estimulación: alentar la participación activa.
  • Provocación: colocar al visitante en posición comprometedora.
  • Relevancia al visitante o creación de analogías: los guías desarrollan analogías y ejemplos para ilustrar y crear la conexión entre el sitio y los visitantes.
  • Creación de un clima adecuado: reconstruir las condiciones en que se desarrollaron los acontecimientos.
  • Uso del humor: el empleo medido y adecuado del humor es de gran efectividad.
  • Misterio: forma de involucrar a la audiencia dejándoles con la información que se da.
  • Prefiguración: manera de preparar a la audiencia para algo que viene más tarde.
  • La personificación: a un elemento del entorno se le atribuyen los sentimientos y el lenguaje de una persona.

Entradas relacionadas: