TIC y TAC en la educación: herramientas, riesgos y beneficios

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UF5: LAS TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación)

Son las técnicas y procesos que utilizamos para crear, transferir o administrar información mediante la electrónica y la informática. Por tanto, las TIC agrupan elementos y técnicas usadas en el tratamiento y transmisión de la información.

Elementos TIC

  • Aparatos y equipamientos como ordenadores, televisión, teléfonos, etc.
  • Programas informáticos: internet, correo electrónico, procesadores de texto, de imágenes, etc.
  • Redes globales de comunicación: telefonía, radio, televisión.

Las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y de la Comunicación)

Son las TIC aplicadas al ámbito de la educación. Se trata de usar las tecnologías para mejorar e innovar en los procesos educativos.

La alfabetización tecnológica

El uso de las TIC en el ámbito de la educación plantea aspectos como que, tanto educadores como alumnos alcancen un determinado grado de alfabetización tecnológica. Este concepto expresa hasta qué punto es importante hoy en día dominar las herramientas tecnológicas. Si somos “analfabetos tecnológicos” no estamos preparados para ejercer un papel activo en la sociedad de la información, y por lo tanto, nuestras actividades personales y profesionales quedan limitadas.

Fractura digital

Diferencias/dificultades para acceder a las nuevas tecnologías (lo vemos entre países desarrollados y subdesarrollados y también entre diferentes grupos sociales de un mismo país).

Herramientas TIC en la escuela

Usos.

  • El correo electrónico: Se puede usar como medio de comunicación con las familias. Se trata de un tipo de comunicación asíncrona.
  • El Chat: Comunicación escrita síncrona o instantánea.
  • Foros de discusión: Proponer un tema de discusión en grupo.
  • E-books y e-readers: Lectura de libros electrónicos (e-books) a través de un dispositivo (e-readers).
  • Portales educativos: Ofrecen información útil a educadores, alumnos y familias. Por ejemplo: www.edu365.cat, http://clic.xtec.cat/
  • Pizarra digital interactiva: Recurso muy motivante en la etapa de infantil. Se pueden proyectar contenidos de tipo digital, los niños pueden interactuar directamente sobre su superficie.
  • Videojuegos: herramienta potente si seleccionamos.

Prevención de riesgos en el uso de las TIC

  • Educar a los niños en medidas de seguridad: No dar datos personales, inventar contraseñas difíciles, usar contraseñas diferentes, no dar la contraseña a nadie, no abrir correos de los cuales no conocemos la procedencia, usar antivirus, no quedar con desconocidos que nos han contactado por internet, no usar nombre y apellidos reales en las redes sociales, no aceptar amigos que no lo sean en la vida real, vigilar con las fotos que se publican en las redes.
  • Vigilar los accesos a contenidos inadecuados (contenidos violentos, no adaptados a su edad, pornografía, sexista, etc).
  • Tiempo destinado al uso de las TIC: No abusar. Buscar un equilibrio para evitar caer en el aislamiento social, en la pasividad.

Uso de las TIC en el aula: aspectos positivos

A pesar de los riesgos no podemos obviar que se trata de un recursos potente:

  • Permite que los niños sean los protagonistas de sus aprendizajes.
  • Le permite realizar descubrimientos, conocer, experimentar…
  • Estimula la curiosidad y la búsqueda
  • Ponen en juego muchas habilidades cognitivas: atención, concentración, memoria, ...
  • Favorecen la expresión, la comunicación y la creatividad.

Metodología

  • Las TIC no pueden substituir la manipulación y exploración directa de los objetos: Debemos pasar de los más concreto a lo más abstracto. Podemos favorecer la imaginación, creatividad,... Si estamos trabajando el proyecto de los animales salvajes podemos usar las TIC para buscar, por ejemplo, pisadas de dichos animales.
  • Usar aplicaciones o juegos que permitan aprendizajes colaborativos y de cooperación.

Papel del educador

  • Acercar a los niños el mundo de las TIC con curiosidad y ganas.
  • Diseñar entornos de aprendizajes adecuados y seguros.
  • Saber buscar información y recursos y seleccionar los más adecuados: En la red hay muchas plataformas especializadas y muchos recursos multimedia con gran potencial.
  • Saber crear sus propios recursos multimedia: Hacer un blog (que pueden crear y gestionar los docentes o los propios niños). Crear presentaciones que después puedan visionar los niños. Crear videoclips musicales, o de cuentos y narraciones. Crear materiales específicos para niños con NEE. Para complementar rincones de juego o materiales lúdicos propios.

UF6: TEORIAS SOBRE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE PLASTICO

Procesos de simbolización (Jean Piaget)

La expresión plástica infantil forma parte del proceso de simbolización general del niño. Piaget clasifica las diversas formas del pensamiento o representativo en tres etapas de evolución: imitación, juego simbólico y representación cognoscitiva. Una vez que el niño ha imitado por medio del dibujo, pasa después a convertirlo en una actividad lúdica hasta llegar finalmente a utilizar el dibujo (o cualquier otra actividad de expresión plástica) como mensaje conceptual con funciones simbólicas y representativas complejas.

Desarrollo expresivo (Herbert Read)

Las manifestaciones plásticas infantiles son fruto de la necesidad de expresión. Mediante sus dibujos, niños y niñas establecen un sistema de comunicación propio al que pertenece una serie de claves de su imaginería personal.

Desarrollo creativo (Viktor Lowenfeld)

El crecimiento general está ligado al desarrollo de la capacidad creadora y viceversa. Al organizar las experiencias en un producto creado por el niño —como por ejemplo el dibujo— las integra en un todo inseparable.

Garabateo

(de 2 a 4 años) no hay intención de representar nada.

Pre-esquemática

(de 4 a 7 años) los trazos tienen formas reconocibles y normalmente lo más dibujado serán figuras humanas.

Esquemática

(de 7 a 9 años).

Pseudorrealista

(de 9 a 11 años).

Realista

(de 11 a 14 años.

GARABATO INCONTROLADO

pinta con la mano cerrada,todavía no tiene control visual de su mano,se observa un trazo impulsivo e incontrolado. Inicialmente vemos líneas rectas o ligeramente curvadas. Dibujos sin sentido. El niño no intenta reflejar la realidad, simplemente disfruta del proceso.

GARABATO CONTROLADO

hacia los 2 años y medio inician un control global de movimiento. Empieza a controlar visualmente los trazos que ejecuta. Es capaz de flexionar el pulgar. Empieza a hacer figuras circulares.

GARABATO CON NOMBRE

hacia los 3 años y medio el niño empieza a dibujar de forma intencionada y pone nombre a sus garabatos. Es consciente de que es capaz de reproducir la realidad y quiere indicarlo poniendo nombre a lo que dibuja. Puede ser que el dibujo no se reconozca y no se parezca al objeto que representa. El dibujo es similar al de la etapa anterior, la diferencia es su intencionalidad. En esta fase empieza a usar el color en los dibujos pero no tiene porque corresponderse con la realidad.

ETAPA PRESQUEMÁTICA (4-7 AÑOS)

Las representaciones empiezan a ser reconocibles. Suelen dibujar la figura humana con un círculo para la cabeza y dos líneas verticales que son las piernas. (renacuajo 4-5 años). Suelen incluir boca, nariz y ojos. Hacia los 5 años dividen el dibujo en tronco y piernas. Los colores no se corresponden con la realidad.

Técnicas pictóricas

  • Pintura de dedos: a partir del año se puede dejar que los niños pinten con los dedos usando pintura de dedos. Con menores de un año mejor usar pinturas alimenticias como chocolate derretido, líquidos con colorantes alimentarios. Inicialmente el educador puede pintar solo el dedo o la mano del niño, pero a partir de los 18 meses se puede ayudar a los niños a estampar usando otras partes del cuerpo como con el puño cerrado, los pies.
  • Pintura con pincel: a partir de los 3 años. Previo (explicar cómo se usa el pincel, cómo se limpia, dónde se deja). Con esta técnica se puede usar 3 técnicas como el chorreo el goteo y el salpicado.
  • Pintura soplada: hay que preparar botes con pintura y añadir agua, untamos el pincel y dejamos que caigan gotas de diferentes colores (goteo). Posteriormente, con una caña se va soplando las gotas y se observa cómo la pintura se expande y deja rastro.
  • Estampación: A partir de los 30 meses (2 años y medio). Se puede usar diferentes elementos como tapones o sellos: frutas como la pera o la manzana, patatas esponjas, y también se pueden hacer estampaciones con plantillas de dibujos.
  • Teñido: consiste en teñir un soporte por medio de la absorción de pintura, preparamos diferentes botes con agua y colorantes alimentarios o pigmentos, posteriormente introducimos el papel en el agua y este cambia de color.

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