Las TIC en la Educación: Transformando el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
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Los Cambios del Escenario Educativo
La situación social actual exige un nuevo sistema educativo basado en la igualdad de oportunidades y la no discriminación, que responda a las necesidades de la sociedad de la información (SI). Se necesita una educación de calidad que integre las TIC en el aula de forma efectiva.
Los gobiernos reconocen que las TIC mejoran la calidad de la enseñanza. Sin embargo, no se trata solo de enseñar sobre las TIC, sino de utilizarlas en el aula desde una perspectiva pedagógica, como una vía innovadora para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Este cambio profundo en la metodología educativa no consiste en utilizar las nuevas herramientas con métodos tradicionales. Debe transformar la enseñanza para atender las necesidades individuales del alumno a través de la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones, fomentando el trabajo colaborativo y, sobre todo, ofreciendo una metodología creativa y flexible que se adapte a la diversidad y a las necesidades educativas especiales. Este enfoque define a la tecnología no como un fin, sino como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje. Por ello, es fundamental utilizar las nuevas herramientas de forma apropiada.
Cambio en el Proceso Educativo
Formación Continua
La velocidad de las innovaciones y los cambios tecnológicos exige actualizar permanentemente los conocimientos. Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de restricciones de tiempo y espacio. Las posibilidades para reciclarse se amplían al poder aprender a través de las nuevas tecnologías e internet (formación profesional, formación primaria, secundaria y universitaria).
Cambio en el Objeto de la Enseñanza
Las habilidades tradicionales no son suficientes para acceder a toda la información que circula en internet. No se trata de enseñar unos determinados conocimientos, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida. Las TIC en el mundo educativo han abierto muchas puertas (alfabetización digital) a un nuevo modo de enseñanza, donde ya no basta con aprender o reproducir lo que ha enseñado el profesor.
Cambio en los Objetivos Educativos
Los educadores deben preparar a los alumnos para esta nueva SI, potenciando las siguientes habilidades:
- Crear conocimientos de valor
- Aprender de por vida
- Procesar la información efectivamente
- Solucionar problemas eficazmente
- Usar la información responsablemente
Estas habilidades se traducen en conocimientos como:
- Saber utilizar herramientas de internet
- Conocer las características básicas de los equipos
- Diagnosticar qué información se necesita en cada caso
- Saber encontrar la información
- Saber resistir la tentación de dispersarse al navegar por internet
- Evaluar la calidad y la idoneidad de la información obtenida
- Saber utilizar la información
- Saber aprovechar las posibilidades de comunicación de internet
- Evaluar la eficacia y la eficiencia de la metodología
Cambio en los Centros Escolares
Infraestructura/Equipos
La incorporación de las TIC en la enseñanza no necesita únicamente un equipo, sino una conexión a internet, además de un mantenimiento y una renovación de los equipos periódicos.
Gestión
Hay que considerar que las necesidades no son las mismas para todos los centros, pero hay que darle especial importancia a favorecer la incorporación de las TIC, no solo para utilizarlas en las labores de administración o en las aulas de informática, sino también en horario extraescolar.
Formación del Profesorado
Para que esto se dé, es necesario que el profesorado tenga una formación específica, donde conozcan las nuevas herramientas tecnológicas y sus posibilidades.
Ampliación del Entorno Educativo
Con la implicación de los padres.
Cambios en las Formas Pedagógicas
El Nuevo Rol del Profesor
La utilización de las TIC en el aula dependerá de la actitud del docente, de su creatividad y, sobre todo, de su formación. El profesor no pierde importancia, sino que su rol se amplía y se hace imprescindible. Esta predisposición implica que comprenda la aportación de las TIC a la mejora de la enseñanza. Esto supone un proceso largo y una formación necesaria para adaptarse a las nuevas herramientas. Esta necesidad está ligada a la formación continua o permanente sobre las innovaciones tecnológicas. La labor del profesor se hace más profesional, creativa, exigente y de mayor dedicación. Pasa a ser un asesor que debe ser capaz de conocer la capacidad de sus alumnos, evaluar los recursos y los materiales. Para ello, primero debe crear un entorno favorable al aprendizaje, basado en el diálogo y la confianza.
El Nuevo Rol del Alumno
El alumno debe enfrentarse a una nueva forma de aprender, donde él debe buscar la información a procesar, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla en conocimiento. Este método favorece la enseñanza porque:
- Aumenta el interés por la materia
- Mejora la capacidad para resolver problemas
- Aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas
- Adquieren mayor confianza en sí mismos
- Incrementa su creatividad e imaginación
Esto no afecta de la misma manera a todos, pero la flexibilidad de la nueva pedagogía permite adaptarse a la capacidad y al ritmo de aprendizaje de cada alumno.
Cambios en los Contenidos Didácticos
- Más fuentes de información: Acceso a una amplia gama de recursos.
- Nuevos creadores: Incorporación de videos, películas y otros formatos multimedia.
- Interactividad: Metodología más activa y menos expositiva.
- Fácilmente adaptable: Los contenidos curriculares se adaptan al alumno.
- Convergencia de lenguajes: Integración de diferentes formas de comunicación.
- Material individualizado: Contenidos orientados en función de los intereses o particularidades del alumno.