Thjhjkhfghj

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,59 KB

 
c/ Combinación en una misma obra de valores contrapuestos: trágico/cómico, feo/bello, amor/odio, etc ...
d/ Enriquecimiento del lenguaje literario con una gran abundancia de recursos expresivos (retoricismo).
Principales formas de la literatura romántica.-
1). La prosa.-
Dentro de la prosa destacan varias formas importantes:
a/ Novela histórica.- El nacimiento de este género se explica por el interés de los románticos hacia lo pasado, especialmente hacia la Edad Media. Casi todas las novelas del género que se escribieron en España recibieron la influencia de Walter Scott y Alejandro Dumas.m Algunos ejemplos españoles importantes son:
- El doncel don Enrique el doliente, de Larra.
- Sancho Saldaña, de Espronceda.
- El señor de Bembibre, de Gil y Carasco.
La novela histórica es un claro ejemplo de la evasión romántica, y expresa el dominio de la imaginación y el gusto por la recreación de mundos del pasado. En ellas abundan los arcaísmos deliberados para acentuar así ese carácter antiguo.
b/ El costumbrismo.- Es la manifestación más importante de la prosa romántica española y servirá de base a la futura literatura realista.
El costumbrismo es fruto de la preocupación por lo popular y folklórico, pero, al mismo tiempo, manifiesta una intención realista. El costumbrismo será una forma de realismo, aunque en la mayoría de los casos idealice esa realidad o tome solamente los aspectos más pintorescos de la misma.
El costumbrismo romántico puede adoptar dos formas:
:> El cuadro de costumbres, que se refiere a la descripción de situaciones pintorescas más que de personas (Mesonero Romanos, Estébanez Calderón).
:> El artículo de costumbres, que contiene generalmente una intención más crítica y reflexiva (Larra).
c/ La leyenda en prosa.- Es un género que recogerá el gusto romántico por el misterio y el fuerte sentimentalismo (Bécquer).
2 ). El teatro.-
Los teatros cambiaron su arquitectura (los "corrales"), que se adaptó al modelo italiano de\\sala cubierta y butacas.
Domina como forma teatral el drama. Sus características son:
Temas: el tema fundamental es el amor y la fatalidad. La imposibilidad de alcanzar un amor puro y perfecto en un ambiente hostil hace que los finales sean trágicos. La fatalidad, el destino romántico, no es un hado inexorable, sino un componente que sirve para subrayar el choque entre los protagonistas y su realidad.
2
9. Los personajes: los héroes románticos suelen tener un origen desconocido o ocultan su personalidad; están poseídos por una pasión absoluta y su comportamiento oscila bruscamente de la felicidad a la desesperación; tienen dos grandes aspiraciones: el amor a la libertad y el amor a la mujer. Las heroínas, siempre bellas física y espiritualmente, representan el amor.
3
9 Estructura: el número de actos varía de tres a cinco, y, frente al teatro neoclásico,no se respeta le "ley de las tres unidades".
4
9 Otras características:
>- Se mezcla tragedia y comedia para relazar el contraste entre los ideales y la realidad.
>- Se mezcla verso y prosa, aunque a la larga se impone el verso con polimetría.
>- La escenografía (efectos de luces y sonidos) adquiere gran importancia, y sirve para dar al teatro carácter de espectáculo.
>- Se subraya el carácter inexorable del paso del tiempo, que se pone en relación ­con el destino fatal que siempre persigue al héroe romántico.
>- Se expresan los anhelos de una sociedad más justa: defensa de la libertad derecho a la rebelión frente a los tiranos y malos gobiernos, El triunfo del drama romántico se produce en 1834, cuando se, estrena
"La conjura de Veneciéi' de Martínez de la Rosa y "Macias' de Larra. En 1835 se estrena "Don Álvaro. duque de Rivas, en 1.937 "Los amantes de Teruel" de Hartzenbusch., y en 1944 "Don Juan Tenorio'. El mejor drama romántico español quizá sea "Don Álvaro o la fuerza del sino'. Álvaro encarna de modo arquetípico las características del héroe romántico -ansia de a, imposible, mundo hostil- en quien se ceba el destino de modo que una serie de suc trágicos lo persigue hasta el final.
Don Álvaro o la fuerza del sino"
Los temas son la fatalidad del destino, la venganza yel honor. La acción se desarrolla a lo largo de más de cinco años, en diferentes espacios: Sevilla, Córdoba, Italia. Los protagonis:c.s son Don Álvaro y doña Leonor. El protagonista se ve arrastrado por muertes sucesivas a une. situación cada vez más trágica, que desemboca en el suicidio
Juan Tenorio"
La acción se divide en dos partes: la primera de cuatro actos y la segunda de tres, separadas cinco años; la acción de cada parte se desarrolla en una sola noche. Los protagonistas son Juan y doña Inés. Don Juan lleva una vida de duelos y amoríos sin respeto por nada ni por a ¡e, y será "redimido" por el amor de doña Inés.
3 )
La poesía.-
A lo largo del movimiento, la poesía va a tener dos rasgos muy acusados:
al Su posición dominante sobre otras formas literarias, debido a que era el vehículo más adecuado para la expresión de los sentimientos.
b/ Su punto de vista "platónico", ya que el romántico considera a lapoesía como una forma de conocimiento y al poeta como a un descubridor de mundos y realidades ocultas a los demás mortales.
En la poesía española de la época nos vamos a encontrar con dos tendencias 'undamentales. Por un lado, una poesía de carácter histórico-legendario y estilo altisonante uy enriquecido con recursos formales (Rivas, Espronceda, Zorrilla). Por otro lado tendremos na poesía de carácter lírico y sentimental, más subjetiva e intimista y de mayor sobriedad estilística (Bécquer, Rosalía de Castro).
Autores románticos
Gustavo Adolfo Bécquer escribió obras en prosa y poesía. En prosa destacan:
Leyendas' (veintiocho relatos en donde destacan lo misterioso, lo sobrenatural, el amor imposible) y "Cartas desde mi celda' (crónicas escritas durante una estancia de reposos en el monasterio de Veruela).
Pero su obra más conocida son las
RIMAS. Ochenta y seis poemas (79 en el "Libro de los gorriones' y otras siete aparte) que, tras su muerte, sus amigos ordenaron en cuatro grupos:
a) Rimas sobre la poesía mIsma; b) Poemas de amor ilusionado o dichoso; c) Poemas de amor frustrado; d) Poemas sobre el dolor de vivir, la soledad, la angustia, al muerte...
Mariano José de Larra: destaca sobre todo por sus artículos periodísticos, que se ueden incluir dentro del género del ENSAYO (texto de extensión variable y de carácter eflexivo, que analiza un tema sobre el cual se vierten opiniones y reflexiones). En el siglo XIX el periodismo experimentó un enorme auge y sirvió como medio de difusión para géneros como el ENSAYO, el COSTUMBRISMO ("cuadro de costumbres" es una descripción de cualquier sa pintoresca: objetos, tipos, diversiones, etc. y el FOLLETíN (publicación por capítulos de ovelas ya aparecidas).
Los ARTíCULOS de Larra fueron apareciendo en una serie de periódicos y revistas
como "El pobrecito hablador") y recogidos posteriormente por el propio autor bajo el título de"Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres'. La mayor parte de Ios textos los escribió utilizando diversos seudónimos (el más famoso de todos fue el de 'Fígaro').
En sus "Artículos de costumbres", Larra critica el atraso y la incultura de la España
de ­su tiempo. Cada uno de ellos presenta una estructura similar. a) Planteamiento del tema; ~ ejemplo concreto y c) final de carácter reflexivo. Los más célebres son "El café': "El castellano viejo': "Vuelva usted mañana", "El casarse pronto y mal", "El día de difuntos de 1836". A diferencia de los autores costumbristas, Larra no se limita a describir, sino que trata de ha una reflexión, extrayendo conclusiones acerca del comportamiento y el carácter de la sociedad, parecidas a las de los escritores ilustrados Feijoo, Cadalso y Jovellanos. En su crítica a muchas costumbres se mezcla su anhelo de libertad y modernidad con cierto espíritu exquisito y elitista que desdeña todo lo vulgar. Critica la holgazanería, la brutalidad, presunción, la hipocresía, la estupidez, la suciedad, el mal gusto, etc.
El estilo de Larra es mordaz e incisivo; sus recursos más frecuentes son la carica las enumeraciones caóticas, la parodia y, sobre todo, la ironía y el sarcasmo.
Espronceda: escribió numerosos poemas en los que canta a personajes rebeldes o marginales: El mendigo, el reo de muerte, El verdugo, El cosaco, Canción del pirata.
Sus obras más ambiciosas son
"El estudiante de Salamanca" v "El diablo mundo'. El estudiante de Salamanca" es un gran poema narrativo. El protagonista es don Félix de Montemar, cuya amada, Elvira, abandonada por él, muere de pena.
"El diablo mundo"quedó sin terminar. Pretendía ser una especie de epopeya de la vida humana. Su protagonista, Adán, se enfrenta con la realidad, con las deformidades del mun descubre la gran injusticia de la muerte. Lo mejor de la obra es un poema inserto en ella, el "Canto a Teresa", verdadera elegía a la muerte de su amada Teresa Mancha.

Entradas relacionadas: