Textura táctil y visual

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7.1. La imagen -forma / Morfología de la imagen (2)


3.6

LA TEXTURA




la textura es un elemento gráfico-plástico que hace referencia a la agregación de materiales perceptibles como variaciones o irregularidades en una superficie continua.


la textura es un atributo táctil, es lo perceptible a través de los dedos, más allá o más acá de la impronta visual => la apariencia de una superficie


comienza por la textura del propio lienzo o soporte, la calidad del hilo el numero de su entramado, para seguir con la textura de los materiales y el derivado de la técnica y el instrumental empleados.


en la pintura, en el aspecto material se han aplicado desde tierras, arena y pigmentos gruesos mezclados con el oleo, hasta emulsiones de cera, objetos de papel, cartón, madera, etc. Para crear efectos de textura, buscando ya abandonar lo bidimensional.


la textura se puede dividir siguiendo el origen de la aglomeración:


textura natural: presente en la superficie de las cosas de la naturaleza. Textura artificial: la superficie de los objetos fabricados por el hombre.


la textura se puede clasificar como:


óptica o visual => la textura que el artista intenta simular en una obra pictórica por medios gráficos.


táctil => la textura en la que el artista emplea el medio literal en su obra pictórica y se puede apreciar mediante el tacto (relieve) y la visión.


la textura juega con una serie de valores: rugosidad, aspereza, suavidad, granulosidad, calidez, frialdad, etc.


el tratamiento textural puede ofrecer diversas opciones:


la renuncia a cualquier impresión textural


la representación-imitación de las texturas de forma meticulosa y objetiva (visual) la propuesta de una experiencia perceptiva de las texturas reales

3.7

EL FORMATO





la proporción entre las dimensiones de una imagen en cuanto a su altura y anchura.


el formato determina el encuadre y controla la composición, a través de las proporciones y de la orientación.


el formato más utilizado es el que se aproxima a la razón áurea y las equilibradas del cuadrado o rectángulo.

los formatos menos habituales son los curvos (circulares -tondo- o elípticos) o mixtilíneos (cuadrilóbulo).


las orientaciones más habituales son la vertical o la horizontal (muy raramente otras, como la diagonal)


diferencias entre cine y pintura => pintura => discrecional o arbitrario / film => estandarizado según película y óptica.


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