Textura cataclástica

Enviado por Honorio y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 2,31 KB

 

Rocas Ígneas:El término “ígneo” indica que este tipo de rocas se forman con la intervención del fuego, a grandes profundidades de la corteza terrestre. El planeta Tierra se divide en 3 capas denominadas núcleo, manto y corteza.

Textura de las rocas ígneas

Holocristalina (Granular):Este término se aplica a las rocas formadas por minerales cristalizados visibles a través de una lupa. Si los minerales presentan gran tamaño se denominan rocas de textura macrogranudas, porque presenta en su textura granos gruesos.
Hipocristalina (Micro lítica):Esta textura está formada en parte por materia cristalina y por materia amorfa. En algunas rocas, como en los pórfidosaparecen grandes cristales (fenocristales), embutidos en una pasta fina (textura microgranuda).
Criptocristalina (Vítrea):Esta textura está formada exclusivamente por materia amorfa, como los vidrios volcánicos ricos en sílice, cuyos cristales no son visibles ni siquiera con ayuda del microscopio.
Rocas Sedimentarias: Formadas por la acumulación de sedimentos, algunos de ellos pueden estar consolidados mientras que otros no. La formación de este tipo de rocas se produce gracias a la precipitación química o por la intervención de restos orgánicos.
Textura de las rocas sedimentarias:
Textura orientada:Formada por fragmentos no esféricos que presentan una orientación preferencial. Ejemplo de éstas son las gravas y conglomerados.
Textura paralela:Se observa en las láminas de filosilicatos en los sedimentos arcillosos.


Textura fluidal:En este tipo de textura las laminillas que conforman la roca se disponen siguiendo las líneas de flujo.


Textura lineal:Presenta fragmentos de forma alargada que se depositan en la dirección del flujo de la corriente como las areniscas.


Rocas metamórficas


Estas rocas resultan de la alteración de otras rocas, que experimentan un cambio físico o químico en su forma a causa de las variaciones de presión, temperatura y de los fluidos. Los cambios se presentan a grandes profundidades de la corteza terrestre, por lo cual no pueden ser observados en la superficie de la tierra.

Entradas relacionadas: