Textos Narrativos y Descriptivos en la Literatura Medieval

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Textos Narrativos y Descriptivos

Definición

Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción, por el contrario, consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio; es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible.

Tipos de Textos Descriptivos

  • Textos científicos: Su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
  • Textos técnicos: Muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos, las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
  • Textos sociales: Ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.

Textos Narrativos

Consisten en contar algún hecho o historia (real o ficticia). Las novelas son textos básicamente narrativos, ya que transmiten las acciones de los personajes.

Textos Expositivo-Explicativos

En este tipo de texto se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar (ejemplos: reportajes, exámenes).

Textos Argumentativos

Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos, tomando una postura a favor o en contra.

Textos Instructivo-Preceptivos

Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exige seguir instrucciones, permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tienen el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad, ya sea simple o compleja.

El Texto Narrativo

Es aquel que, en una o varias secuencias, nos cuenta las peripecias de un personaje cuyas cualidades o circunstancias se ven modificadas en el transcurso del relato. Estos hechos (reales o ficticios), organizados por el autor, constituyen la trama de la obra, su argumento.

Estructura de la Narración

  • Planteamiento: Se localiza la acción en un determinado tiempo y lugar, y se presentan los personajes.
  • Conflicto: La situación inicial se ve alterada y se genera un problema que hay que resolver.
  • Acción: Es la parte central del relato, en la que ocurren las peripecias que desencadenan los personajes.
  • Desenlace: La historia se cierra bien mediante la resolución del conflicto inicial, bien con el establecimiento de una nueva situación, más o menos estable, o bien con una vuelta a la armonía inicial.
  • Estructura no lineal: Las acciones se cuentan sin seguir la línea del tiempo, retrocediendo en la misma (flash-back) o anticipando hechos futuros (flash-forward).
  • Estructura abierta: El relato deja pendiente la resolución de algún conflicto.
  • Estructura circular o en espiral: Se narran historias que parecen volver al punto del que partieron.

Puntos de Vista Narrativos

El narrador tiene como misión contar los hechos al lector. Puede coincidir o no con un personaje del relato; en ocasiones, el narrador cede la palabra a los protagonistas para que estos intervengan en diálogos o monólogos.

Tipos de Narrador

  • Narrador omnisciente: Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… La omnisciencia admite distintos grados de implicación; a veces, incluye intervenciones y comentarios del narrador o apela al lector.
  • Narrador observador: Solo cuenta lo que puede observar. De modo parecido a como lo hace una cámara de cine, el narrador muestra lo que ve.
  • Narrador testigo: En tercera persona, cuenta objetivamente lo que se ve sin valorar ni anticipar los hechos, como si fuera una cámara de video.
  • Narrador personaje: El narrador es también el protagonista (autobiografía real o ficticia).
  • Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. A veces, los testigos son varios (multiperspectivismo, punto de vista caleidoscópico).

Personajes

Los personajes son el elemento fundamental de la narración, el hilo conductor de los hechos. Estos se organizan, según su grado de participación en la historia, en personajes principales, secundarios y comparsas.

El protagonista es el centro de la narración. Puede ser un individuo, varios o una colectividad. Es un personaje redondo; es decir, evoluciona a lo largo de la novela. A veces, se le opone un antagonista.
El secundario es un personaje plano que no evoluciona. La mayoría de las veces responde a un arquetipo.
Los comparsas (o extras) son meros elementos presenciales.

Clases de Oraciones Según su Modalidad

Se distinguen, en primer lugar, las oraciones simples, con un solo predicado, de las complejas y las compuestas, que se construyen mediante la combinación más o menos intrincada de varios predicados.

Enunciativas

Las oraciones enunciativas se corresponden básicamente con los actos de habla declarativos y no presentan marcas necesarias (tipo no marcado). Podríamos simplificar diciendo que con una enunciativa se comunica, sin más, un hecho. Pueden ser afirmativas: María José es morena; o negativas: Marina no es morena.

Interrogativa: Mediante una oración interrogativa, el hablante hace una pregunta. Se caracterizan por la entonación interrogativa y, a veces, por un orden de palabras particular. Pueden ser directas e indirectas. Las primeras preguntan directamente sobre algún elemento de la oración, o sobre toda la oración: ¿Quién es Nuria?, ¿Vino Mariano?.

Exhortativa: Formulan una orden o mandato. Ejemplo: ¡Levántate y anda!

Exclamativa: Expresa con fuerza un sentimiento, una percepción subjetiva. Ejemplo: ¡Estoy harta de sus comentarios!

Desiderativa: Implica un deseo. Ejemplo: Ojalá se acaben las guerras.

Dubitativa: Plantea una duda. Ejemplo: Quizás esta vez no se lo crea.

De posibilidad: Indica una posibilidad, expresa un hecho que creemos que es así, pero sobre el que no tenemos la certeza absoluta.

La Literatura Medieval hasta el Siglo XIV

Alta Edad Media (V a XIII)

  • Ocupación de la península por visigodos.
  • Entrada de los musulmanes, que desplazan a los visigodos hacia el norte.
  • Al-Ándalus: Conviven las tres grandes culturas allí establecidas (cristiana, árabe y hebrea).

Estamentos

  • Nobleza: Grupo minoritario y poderoso, se ve enzarzado en guerras territoriales. Literariamente, se interesa por los cantares de gesta, pues narraban las hazañas de caballeros con los que se sentía identificada.
  • Clérigos: Son la clase que mantiene la tradición escrita en aquel momento.
  • Pueblo: Prácticamente analfabeto, desarrolla una interesante cultura oral hoy perdida.

Baja Edad Media (Siglos XIV-XV)

  • Se va determinando paulatinamente la convivencia entre las tres regiones.
  • La invención de la imprenta contribuye a la ampliación del horizonte cultural europeo y sirve de base a un movimiento emergente: el Renacimiento.
  • Aparece un nuevo grupo, la burguesía, formado por comerciantes y artesanos que viven en las ciudades sin depender de la nobleza.

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