Los textos narrativos, descriptivos, argumentativos y expositivos

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Los textos narrativos

1. Los textos narrativos: La narración consiste en la relación de sucesos reales o imaginarios que ocurren a unos personajes en un lugar y tiempo determinado. En toda narración hay una historia y un relato o trama. - La historia es la serie de hechos que han ocurrido en la realidad o que imaginamos en la ficción. - El relato o el trama es la expresión de esos hechos, la forma que damos a la historia.

1.1 Los elementos de la narración:

El autor es la persona real que escribe el relato. En las narraciones literarias el autor se expresa a través del narrador. Según el punto de vista del narrador, suele hablarse de: - Narrador en 3º persona. Cuenta lo que les pasa a otros. Distinguimos: Narrador omnisciente, lo sabe todo, incluso penetra en los pensamientos y sentimientos de los personajes y Narrador ausente, solo cuenta lo visible. - Narrador en 1º persona, puede contar lo que le pasó a él como narrador protagonista de un relato autobiográfico, también puede explicar lo que vio o conoció como narrador testigo. Los personajes: son los seres a los que les suceden los hechos del relato. La característica que deben de tener los personajes de ficción es que deben ser creíbles en sus actos y palabras. Hay varios tipos de personajes: - Principal: son el protagonista. - Personajes Secundarios: Son personajes menos importantes que van apareciendo en la obra. - Personajes múltiples: Aparecen en obras en las que se da la importancia de protagonista a muchos personajes, el personaje colectivo. - Personaje tipo: son personajes definidos y casi siempre con las mismas características. El argumento y el tema: El argumento es el conjunto de hechos y aventuras que les ocurren a los personajes de la narración. El tema es la idea o hecho fundamental que sintetiza lo que se narra, el tema se suele resumir en unas breves palabras o en un título. El espacio y el tiempo: En una narración los hechos ocurren en un espacio y en un tiempo. El espacio son lugares donde ocurren las acciones que se cuentan. El tiempo es el momento en el que ocurren los hechos que se relatan, hay dos tipos: tiempo externo en que se sitúa la acción y tiempo interno, o tiempo de la narración que se refiere a la duración de la acción.

1.2 La estructura de la narración:

Las narraciones literarias presentan una organización externa o estructura formal y una organización interna o estructura del contenido. - Estructura formal, en los poemas, la organización externa está marcada por las estrofas y los versos, el relato suele estar ordenado por partes o capítulos, a veces están ordenadas por párrafos y también hay novelas dialogadas, semejantes al teatro. - Estructura del contenido. Hay que considerar: - El carácter acabado o inacabado de la narración, por lo que la estructura puede ser abierta o cerrada. - El orden de la narración, el orden en el que el autor presenta las distintas partes de su relato. Las narraciones cerradas o abiertas. - Una narración es abierta cuando el final y el principio de la novela no suponen puntos o hechos fundamentales, sino que la narración empieza y acaba en un momento cualquiera de la vida de los personajes y la acción podría continuar normalmente, también cuando el final no es explícito y queda abierto. - Una narración es cerrada cuando el final supone un cambio importante o definitivo para los personajes, muerte, enamoramiento, despedida. El orden de las partes de la narración: El autor puede estructurar su relato lineal o circular. - La estructura más simple y conocida es la que articula el texto en tres partes formando una estructura lineal. Consta de: * El planteamiento, que presenta la acción, los personajes y los ambientes. * Nudo: donde se expone lo fundamental, el problema, la intriga o el conflicto, es el momento de mayor tensión e interés narrativo que suele coincidir con la parte más extensa del relato. * Desenlace, que es el punto en el que se van resolviendo las situaciones en uno u otro sentido hasta llegar al final. - Estructura circular, la narración pasa por diferentes grados o estadios para volver al inicio. - El orden temporal de la narración. El tiempo puede tener un papel fundamental en la ordenación de los hechos que contamos: * La narración tiene estructura continua, la más habitual y tradicional, con tres variantes principales: - La narración empieza por el principio y sigue un orden cronológico, avanzando desde el principio al final. - La narración empieza por el medio, consiste en empezar el relato por un momento decisivo o central en la narración y lo ocurrido antes y lo que ocurre después se conoce a partir de ese momento. - La narración empieza por el final y a medida que avanza se explica cómo se ha llegado a esa situación última.

Los textos descriptivos:

2. Los textos descriptivos: Describir es decir cómo es algo o alguien, es decir sus rasgos y características, sus propiedades y su forma de ser.

2.1 La descripción y el punto de vista.

En las descripciones se puede adoptar una postura objetiva o subjetiva. La postura objetiva: decimos la realidad tal como es, usando el lenguaje denotativo. La descripción subjetiva, para mostrar más cerca nuestro punto de vista con el lenguaje connotativo.

2.2 El tono:

Expresa muchos matices, el tono está unido a la intención al tipo de texto o género. - En las descripciones científicas y técnicas predomina el tono de sencillez expresiva y rigor léxico. - En las descripciones literarias y de la vida diaria aparecen tonos vivos y sugerentes.

2.3 El estilo:

Se usa más el párrafo largo para incluir detalles de la realidad. Los enunciados suelen ser breves: oraciones simples con elementos coordinados o subordinaciones sencillas. Abunda el pretérito imperfecto de indicativo en descripciones de objetos o hechos científicos. Predominan los sustantivos y adjetivos calificativos.

2.4 La estructura de la descripción:

No es fija, depende del objeto descrito. - En las descripciones de personas, puede haber rasgos físicos, morales o ambos, en el físico de arriba a abajo. - En la descripción de espacios y ambientes, un orden de lo general a lo particular, de arriba a abajo o según vamos avanzando en el espacio. - En la descripción de procesos, puede seguirse un orden cronológico. - Orden de la importancia que damos a las cosas: de más a menos.

Los textos argumentativos:

3. Los textos argumentativos: Argumentar es dar razones para fundamentar una opinión. La argumentación es fundamental en la vida diaria.

3.1 Clases de argumentos:

Deductiva: Se desarrolla de una verdad general a una particular. De las causas a las consecuencias. De la tesis a la conclusión. Inductiva: Se desarrolla de los gastos concretos a la tesis general, desde la consecuencia a la causa. Enmarcada: Se produce cuando la tesis aparece al principio y al final del texto argumentativo.

3.2 La estructura de la argumentación:

La argumentación es un conjunto de razones que ordenamos para fundamentar una conclusión o tesis. El discurso se organiza en diversas partes: - La introducción. Plantea el tema. Puede incluir referencias al receptor y al emisor. - La argumentación suele constar de: - Exposición de los hechos, se presentan los hechos o las ideas que se van a defender. - Ideas contrarias o diferentes a las que vamos a defender. - Comentarios u objeciones a las ideas contrarias. - Argumentos a favor de nuestra opinión - La conclusión: puede ser resumen de todo y una vuelta a la idea inicial para confirmarla.

3.3 Las características del lenguaje argumentativo.

En el nivel gramatical, los razonamientos suelen manifestarse en enunciados extensos. En el nivel textual, los escritores argumentativos tienen que presentar una fuerte coherencia en todas sus partes y deben de ser coherentes. En el nivel léxico, se tiende a la especialización y los tecnicismos.

Los textos expositivos:

4. Los textos expositivos: Exponer es presentar, explicar o desarrollar ideas o cuestiones, informar de algo o alguien.

4.1 Clases de exposiciones.

- Según la postura del emisor, la exposición será objetiva o subjetiva. - Según la intención, una exposición es informativa, instructiva, predictiva o imperativa. - Según el receptor al que se dirige, tendrá carácter divulgativo o especificativo. - Según el canal de emisión, la exposición será oral o escrita.

4.2 Las formas de ordenar la exposición:

Modo lineal: en el tiempo o en el espacio. Modo jerárquico: de lo más a lo menos importante o viceversa. Modo deductivo o inductivo. Modo lógico según el asunto que trate. Modo esquemático y clasificado. Modo convencional. Modo menos visibles o más complejos: circular, reticular, laberínticos, enumerativos.

4.3 Características del lenguaje expositivo.

- La propiedad, consiste en usar un lenguaje apropiado y preciso. - La claridad y la sencillez: Ambas se logran con lenguaje directo y una esmerada corrección, también es necesario que el texto esté bien cohesionado y conciso y breve. - El orden, la relación y la jerarquía de las ideas se logran exponiendo de forma ordenada y lógica los datos y conceptos, siguiendo un hilo argumental coherente y sencillo de comprender.

La exposición oral

La exposición oral es una intervención hablada que se hace ante otras personas, sea muchas, como en una conferencia o clase o sean pocas como ante un tribunal de una oposición. - El guion y la preparación del tema: Una exposición seria y formalizada exige no solo dar información, sino comunicarla con un orden y con una jerarquía. En esta fase preparatoria, hay que elaborar el guion según los siguientes pasos: - 1º, se obtiene la documentación. - 2º, se seleccionan las ideas y los datos según el tema y el enfoque que le demos a la exposición. - Por último, se ordenan y jerarquizan las ideas, para elaborar un esquema, con lo principal y lo secundario. Al completar este esquema conseguiremos un guion que tendremos delante en el momento de exponer el tema que hemos preparado. El lenguaje oral ha de ser espontáneo, sencillo y usar una lengua estándar que no caiga en lo vulgar ni llegue a lo complicado y pedante. La conversación es una comunicación oral en la que dos o más personas intercambian mensajes alterando las funciones del emisor y receptor de forma libre y espontánea y coincidiendo ambos en el tiempo.

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