Textos mixtos definición
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El lenguaje periodístico. Secciones, códigos y géneros
El lenguaje de la prensa es complejo, combina el código verbal con otros códigos, como la tipología y la fotografía. Presenta diferentes tipos de texto y registros, en función de lo géneros: informativos, de opinión o mixtos.
Veamos estas carácterísticas:
- Los contenidos son los que se organizan la redacción del periódico en secciones, ya por temas, ya con un cierto territorial. Las secciones varían de un periódico a otro. Pueden ser fijas o variables.
- Intervienen códigos lingüísticos, extralingüísticos e icónicos; que forman globalmente un lenguaje heterogéneo en el que lo significativo no sólo es lo lingüístico, sino el lugar que ocupa de información en la página y, con respecto a todo lo periódico, la extensión, el tamaño de la letra, el recuadro, el formato…
- Los géneros periodísticos se clasifican en informativos, de opinión y mixtos.
Los informativos (noticia o reportaje) trasmiten datos y hechos nuevos conocidos
Los de opinión son interpretativos y transmiten un punto de vista personal o de grupo (editorial, artículo de opinión…)
Los mixtos: (crónica, entrevista y crítica cultural) incluyen información y opinión.
Las formas lingüísticas en los textos periodísticos. El estilo
En el periodismo, predomina el registro estándar culto, que aspira al ideal de corrección, concisión y claridad; pero también se emplean otros registros y estilos.
Los géneros informativos, exigen un lenguaje objetivo y preciso, los de opinión admiten un estilo personal.
El texto periodístico es un discurso o lenguaje específico que engloba otros discursos: el literario, el científico, el político, el administrativo…
En la prensa de calidad existe una gran preocupación por conseguir el ideal de corrección, concisión y claridad.
Los titulares
Es un breve enunciado, destacado tipográficamente, que encabeza una noticia, un artículo o cualquier otro género periodístico. Su función es resumir, delimitar, jerarquizar, abrir o seleccionar un aspecto del texto que viene a continuación.
El titular puede llevar un antetítulo y un subtítulo.
El estilo de los titulares acostumbra a ser breve, preciso e informativo, su finalidad es llamar la atención sobre el contenido.
En su redacción se utilizan recursos como los que siguen: breves oraciones simples, sintagmas nominales con sentido completo, elipsis del verbo, uso de frases literarias…
En reportajes, crónicas, entrevistas y columnas, la creatividad aumenta con el uso de abundantes recursos retóricos (metáforas, paradojas, hipérboles o juegos de palabras)
TEMA 8.LA PRENSA II
Los géneros informáticos: la noticia
Es el género más carácterístico de los medios de comunicación, es un relato de acontecimientos de interés y de actualidad. Al ser pura información, la noticia se redacta con objetividad y estilo impersonal.
La noticia debe dar respuesta al qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué. (6W). A veces puede faltar algún dato.
La estructura clásica del contenido de la noticia es la llamada pirámide invertida, que empieza por la información que tiene mayor interés y va avanzando en orden de interés decreciente.
A partir de los titulares, la noticia se estructura en dos partes: la entrada y el cuerpo
- Entrada: es el relato claro y corto de la noticia
- Cuerpo: la información va de mayor a menor interés