Textos mixtos Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

 

Géneros mixtos: (información + opinión)

La crónica:


Es una noticia ampliada.  Su emisor es un periodista especializado (subjetivo). El mensaje trata sobre acontecimientos de actualidad recientes, se combina elementos informativos con una opinión muy libre. En su intención cabe resaltar que pretende informar, formar opinión y entretener. Puede utilizar lenguaje literario
.

La crítica:

Analiza acontecimientos culturales de la actualidad. Es subjetivo y tiene que mediar tanto con la adulación como de la severidad. Suele tener una estructura definida que consta de: Una ficha inicial, con datos objetivos y luego la crítica en sí. Géneros visuales:

La fotografía informativa


: Con el pie de foto. Capta la atención del receptor, es instantánea y global, provoca emociones y aporta dinamismo visual.

El reportaje fotográfico:


Refleja la complejidad de un hecho mediante un conjunto de fotografías

El fotomontaje:


Modifica las fotografías para hacerlas más expresivas o manipular la realidad.

El humorismo gráfico


: Carácter informativo o interpretativo. La viñeta, la tira, el chiste gráfico (este último sólo pretende entretener)

Las infografías:


Dibujo acompañado de textos que trasmite de forma visual diversas informaciones.

Textos periodísticos: Carácterísticas generales

Tienen un emisor; Colectivo o concreto, que representa los intereses de un grupo editorial. Unos receptores que son un público amplio sin capacidad de respuesta. Para comprobar estos la veracidad de la información, deben comparar con distintas fuentes de información. Se puede establecer contacto con las cartas al director, pero estas son seleccionadas según los intereses del periódico. El canal corresponde a Internet y la prensa escrita. El mensaje viene condicionado por la actualidad. Según la cercanía, la fama de los protagonistas, el interés humano, etc. Tiene un código mixto que mezcla códigos lingüísticos con códigos extralingüísticos  y visuales. Su intención es informar, formar opinión o entretener.

Los contenidos de un periódico se estructuran en: Primera plana, donde aparecen los hechos más importantes, y el resto en diferentes secciones catalogadas.

En estas secciones se tiene en cuenta la posición de la información en la hoja, si tiene o no elementos visuales, etc. Según su importancia.

En cuanto a los aspectos lingüísticos podemos decir que no están fijadas unas carácterísticas comunes. El ideal se resume en las tres “ces”: Claro, correcto y conciso. Pero también exige un registro culto.

Entradas relacionadas: